viento puelche en el lago villarrica

Los habitantes del sur y el centro de Chile saben muy bien lo que es el viento puelche. Fuertes vientos que vienen de la cordillera hacia los llanos.

Puelche en mapudungun significa gente que viene del este. Eso es exactamente este fuerte viento que tiene sus orígenes en los valles altos de la cordillera Andina producto del enfriamiento del aire. Es un viento seco, algunas veces cálido que se presenta con mucha más frecuencia durante los meses de verano.

Al sur es más fuerte

Por su geografía este viento en la zona central no alcanza mayores velocidades, sin embargo, al sur de Chile puede llegar a causar voladuras de techos, caídas de árboles y otros estragos. En los lagos por lo general las autoridades restringen la navegación y sugieren a los dueños de botes tomar las medidas necesarias para evitar situaciones lamentables.

En el verano el puelche puede avivar los incendios

Durante el verano el viento puelche funciona para avivar los incendios forestales; incluso llega a complicar las acciones de los bomberos para combatirlos. Provoca además perdida de la humedad en el ambiente y aumento de las temperaturas. Mientras que en invierno es beneficioso para la agricultura, su aire caliente evita las heladas.

Aunque las actividades de recreación náuticas quedan limitadas con este tipo de vientos, dependiendo de las fuerzas del mismo ahí quienes se atreven a bañarse en las orillas del lago y no perder así su día de verano.

Para envío de información nos puedes escribir a:

redaccion@mujerdelsur.cl 

También te puede interesar:

Constanza Fernández: Cómo asumir decisiones para construir nuestro destino

1 Comentario

Deja un comentario