Después de los daños ocasionados por turistas Belgas sobre el gigante de Tarapacá; gobierno prohibe su visita.»

Fuente. EFE. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezó hoy una comitiva de autoridades nacionales y locales que instalaron un cartel de prohibición del paso al monumento precolombino, que representa una figura humana de más de cien metros de longitud dibujada con piedras en una ladera del Cerro Unita, en el municipio de Huara, a unos 1.380 kilómetros de Santiago.

El cuidado de la figura y de otros tesoros patrimoniales del sector están a cargo de las comunidades indígenas que habitan la zona, en pleno desierto.

«La administración la tiene hoy la Municipalidad de Huara, pero esto es responsabilidad de todos», dijo tras la instalación del cartel el ministro Ward.

Una figura de mil años

«Estamos hablando de una figura antropomórfica que puede tener mil años, y que algunos irresponsables, delincuentes me atrevo a decir, no comprendan que es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio arqueológico, por supuesto que nos hace tomar medidas», añadió.

Agregó que en un futuro próximo el lugar será declarado un bien nacional protegido, lo que permitirá destinar más recursos a su cuidado.

Ward dijo que se está haciendo un catastro de los daños con drones de última tecnología, que tomarán 400 imágenes del cerro y el petroglifo, que luego serán comparadas con un trabajo audiovisual tomado hace dos años.

Cámaras de seguridad

Asimismo destacó que se van «a instalar cámaras de seguridad que van a estar 24 horas al día funcionando para evitar que esto ocurra el día de mañana».

«Vamos a aportar un testimonio en materia de daños. Nos hemos coordinado con la Fiscalía para ello, que así ocurra, con imágenes muy precisas en torno a qué ha ocurrido», agregó Ward.

El pasado 6 de enero, tres turistas procedentes de Bélgica pasaron con un todoterreno por encima de los pies y la cabeza del monumento, causando diversos daños, algunos de ellos irreversibles, según han señalado las autoridades.

Sus movimientos fueron captados por un arqueólogo que visitaba el lugar y cuya denuncia permitió que fueran detenidos el pasado 11 de enero en Santiago, cuando se disponían a abordar un avión rumbo a Europa.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de la localidad de Pozo Almonte decretó 30 días de arraigo nacional (prohibición de abandonar Chile) en contra de los turistas, identificados como Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota, todos residentes en Bélgica pero los dos primeros de nacionalidad chilena.

Leer más en: Efe cono sur

Display
Artículo anteriorConoce la importancia de hablarle a los niños en el desarrollo del lenguaje
Artículo siguienteTips para crear hábitos deportivos que mejorarán tu salud
Sala de redacción de Mujer del Sur

1 Comentario

Deja un comentario