Es real la amenaza del Coronavirus, quiénes son los más vulnerables y cómo podríamos protegernos.»

El 7 de enero las autoridades sanitarias chinas identifican un nuevo coronavirus. Los afectados, 27 casos, que en un principió se creyó estaban enfermos de neumonía, acudieron a los centros asistenciales desde el 8 de diciembre. Todos vivían en la ciudad de Wuhan y estaban vinculados a un gigantesco mercado de comida.

La sopa de murciélago transmitió el virus

Según el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC), el nuevo coronavirus es parecido a un síndrome respiratorio agudo y grave, que en 2003 afectó a unas 8 mil personas y mató a otras 774. Genoma que con similitud 88 por ciento con las secuencias de genoma de un virus que fueron recolectados de un murciélago en febrero de 2017.

Por eso se especula sobre la posibilidad de transmisión del virus a los humanos, a partir de la ingesta de sopa de murciélago. Muchos virus no mueren a altas temperaturas.

Aún no se conoce cómo se transmite

Aún no se conoce la forma cómo el virus se transmite. Sin embargo según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el virus se está transmitiendo con un ritmo reproductivo básico de 1,4 a 2,5 personas. El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves. Por el momento, no se conoce la fuente de la infección —si bien, muy probablemente, se trate de un reservorio animal— ni el alcance del contagio entre personas. La OMS no declaró la emergencia mundial por el virus, sin embargo está próxima a reunirse para evaluar nuevamente esta situación.

El coronavirus es mortal

El nivel de mortalidad de este coronavirus es baja, alrededor del 3%. Sin embargo hoy en día se cuentan 130 muertes producto del virus y seis mil infectados aproximadamente según las autoridades chinas. Se estima que el virus pudó alcanzar al día de hoy a unas 25 mil personas, la mayoría asintomáticas.

Los síntomas del coronavirus

Al igual que otros virus muchos de los infectados no presentan síntomas. Por eso la enfermedad de propaga con rápidez. Sin embargo algunos de los síntomas son: fiebre alta, escalofríos, tos y mialgias y demás propios de las enfermedades respiratorias como la rinorrea.

Cómo protegernos

Las medidas normales de autoprotección contra la gripe es hasta ahora lo indicado por las autoridades sanitarias. Parece que la mayoría de los casos todavía están conectados al contacto directo, ya sea dentro de familias cercanas o trabajadores de salud que tratan con pacientes infectados. El gel para las manos, la ingesta de vitamina C para mejorar las defensa son algunas de las recomendaciones. Sobre todo porque no existe vacuana contra este virus.

La mutación viral

Aunque todo virus puede mutar y hacerse más resistente o mejorar sus formas de propagarse, su letalidad, etc. Este coronavirus hasta ahora parece ser bastante estable. Aunque su vía de transmisión se ha vuelto más eficiente y es seguro que no se detenga por si sóla.

«puede empezar a generar mutaciones que le permitan propagarse más eficientemente y volverse más peligroso…»

En un reportaje de la BBC el doctor  Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottinghan, en Reino Unido asegura; «Deberíamos preocuparnos de cualquier virus que explore el cuerpo humano por primera vez, porque ya ha librado el primer gran obstáculo. Una vez dentro de una célula (humana) y al replicarse, puede empezar a generar mutaciones que le permitan propagarse más eficientemente y volverse más peligroso».

Alguna medidas

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió este martes 28 de enero con el presidente Xi Jinping de la República Popular de China en Beijing. Ambos compartieron la información más reciente sobre el nuevo brote de coronavirus 2019 (2019-nCoV) y reiteraron su compromiso de controlarlo. “La OMS seguirá trabajando codo a codo con China y todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas seguras”, aseguró Tedros.

La ciudad de Wuhan fue puesta en cuarentena y lo más importante ahora es conocer lo suficiente para determinar la vía de transmisión del virus y así tomar las medidas pertinentes

Los más vulnerables

Las personas mayores o que tengan enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo. La enfermedad afecta a mujeres embarazadas y niños, pero causa mayor mortalidad entre los mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

Países donde se han reportado casos

China territorial: 4515 casos, Tailandia: 14 casos, Japón: 6 casos, Estados Unidos: 5 casos, Australia: 5 casos, Macau: 5 casos, Taiwan: 5 casos, Singapur: 4 casos, Corea del Sur: 4 casos, Malasia: 4 casos, Francia: 3 casos, Canadá: 2 casos, Vietnam: 2 casos, Camboya: 1 caso, Alemania: 1 caso, Sri Lanka: 1 caso

La sopa de murciélago:

También puede interesarte:

Tipos de lifting facial quirúrgico

Display
Artículo anteriorTipos de lifting facial quirúrgico
Artículo siguienteConoce las formas adecuadas de conservar la miel
Sala de redacción de Mujer del Sur

4 Comentarios

Deja un comentario