Ante el alto costo de los inmuebles, la demanda de vivienda cada vez en aumento y el déficit de vivienda que para el 2019 afectaba según la Cámara Chilena de la Construcción a 2.2 millones de personas. Se debe ser creativo para pensar en distintas soluciones.

Las tiny house son una moda que se expande rápidamente por el mundo entero. Las personas ya no piensan en casa de 400 metros cuadrados. Tampoco lo hacen en el departamento de cincuenta metros cuadrados. Se piensa en una vivienda de alrededor de los 25 metros o incluso menos. En este espacio se incluye la cocina, el baño, una habitación, el living room y un estudio.

Vivienda con otra filosofía

Aunque por lo general son casas para parejas solas, las soluciones más osadas incluyen también a un par de hijos. Todo va con una filosofía sencilla, “menos es más”. Con menos espacios se tienen menos problemas, se acumula menos también, son menos cosas para lavar, menos utensilios. No se acumula, se tiene sólo lo que realmente se usa. A la larga esto se traduce en más tiempo para disfrutar, más tiempo para ocuparse de las cosas que importan y llevar una vida sencilla.

Este tipo de vivienda conocida en el mundo como las Tiny House, además de buscar una solución para el problema habitacional se asocia a la libertad. Muchas de ellas se construyen sobre un remolque con ruedas y pueden acompañar a sus dueños a donde ellos quieran. Otras pueden servir como cabañas para turistas. Es todo un movimiento asociado a un diferente estilo de vida.

Tiny House en Chile

Cerca de Villarrica, en la localidad de Pucón nos encontramos con un campamento de Tiny House. El Rukamp que comenzó con el esfuerzo de Jorge Barriga, quien construyó su primera Tiny House y luego crearía un campamento con este tipo de casas para turistas.

Tiny Cabin es un proyecto de construcción de casa de 24,5 metros cuadrados desarrollado por Matias Klotz y Felipe Assadi que consiste en cabinas perfectamente diseñadas y cómodas con sus espacios interiores adaptados a este nuevo concepto.

Otra alternativa es la presentada por Thompson Arquitectos ellos construyen Tiny House para remolques. Fieles al concepto de libertad.

La ventaja de este tipo de vivienda es su precio en raras ocasiones exceden las 850 UF.

1 Comentario

Deja un comentario