Magnesio insomnio ella no puede dormir
Fotografía de Cottonbro en Pexels

Uno de los trastornos del sueño más comunes es el insomnio. Una condición agotadora con fuertes efectos en la vida de las personas. Son muchos los que luchan con esta condición desgastante, algunos incluso utilizan pastillas para dormir, con los efecto secundarios que estas tienen.

La buena noticia que te traemos en mujerdelsur.cl es que es posible que algunos pacientes no necesiten utilizar drogas para dormir. Basta con desarrollar una buena higiene del sueño y aumentar la ingesta de magnesio en la dieta para que logres tener un sueño reparador todas las noches. 

Los efectos del magnesio

El magnesio es un mineral que se encuentra en nuestro cuerpo y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas. Nos ayuda a mantener el sistema inmunitario saludable. Es el responsable de la estabilidad constante de los latidos de nuestro corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Tiene también que ver con el proceso de ajuste de los niveles de glucosa en la sangre. Entre otras cosas ayuda en la producción de energía y proteína.

El magnesio también es fundamental en la construcción de las proteínas, de los huesos, del ADN, en la regulación de la función muscular y nerviosa. Pero lo que es más importante para el tema del buen dormir; es que el magnesio regular el ritmo circadiano o nuestro ciclo natural de sueño-vigilia.

El sueño y el magnesio

Tiene dos funciones importantes en relación con el sueño; por un lado y como ya lo dijimos regula el ritmo cicardiano, nuestro ciclos de sueño. Pero además tienen la capacidad de activar el sistema parasimpático lo que nos ayuda a calmarnos y relajarnos. Activa este sistema regulando los neurotransmisores en el cerebro y el sistema nervioso y la producción de la hormona melatonina, un componente clave del ciclo sueño-vigilia.

La melatonina consigue su máxima secreción con la oscuridad, lo que ayuda al cuerpo humano a identificar cuándo es el momento de dormir. Regula funciones físicas y cerebrales para que podamos alcanzar el sueño profundo. Por eso algunas personas ingieren suplementos de melatonina para mejorar su sueño. 

Dosis recomendadas de magnesio

Según el Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos estas serían las tablas para el consumo de magnesio recomendado; a lo largo de nuestra vida, así como para las mujeres embarazadas o durante el período de lactancia. 

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 30 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 75 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 80 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 130 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 240 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 410 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 360 mg
Hombres 400–420 mg
Mujeres 310–320 mg
Adolescentes embarazadas 400 mg
Mujeres embarazadas 350–360 mg
Adolescentes en período de lactancia 360 mg

Mujeres en período de lactancia

310–320 mg

Dónde encontrar el magnesio 

Una buena fuente de magnesio son los granos integrales. De hecho una de las fuentes más importantes es la harina de trigo integral. Por eso al menos que seas alérgico al gluten, un excelente desayuno podría incluir marraquetas o baguettes integrales, con tortilla de espinaca y una taza de chocolate oscuro endulzado con azúcar de caña. 

Entre los alimentos que contienen magnesio tenemos: Las nueces, todo tipo de semillas, los granos integrales, todas las hojas verde oscuro, la leche y el yogurt. También está disponible en suplementos dietéticos, así como en multivitamínicos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

Deja un comentario