Entre el 6 y el 10 de diciembre próximo, los jóvenes chilenos rendirán la Prueba de Transición (PDT) que les permitirá optar a una carrera universitaria. Si bien los conocimientos adquiridos son la mayor garantía de éxito, existen factores como el estrés y la ansiedad que pueden interferir en un buen resultado.

Técnicas de respiración, ejercicio físico, alimentación saludable y buen sueño, son algunos de los factores que aumentan los niveles de concentración y mejoran el rendimiento cognitivo. Conozca las mejores técnicas para combatir el estrés antes de un examen, recomendadas por dos académicas de la Universidad Católica, miembros del equipo de Cerebro Sin Filtro.

Dos académicas de la Universidad Católica y miembros del equipo de Cerebro Sin Filtro, Carolina Astudillo (Kinesiología UC) y Constanza Caneo (Medicina UC), analizan cómo influye la ansiedad en los adolescentes y ofrecen una serie de técnicas para combatir el estrés antes de un examen. Sus recomendaciones vienen como anillo al dedo esta semana cuando en Chile se realizará la PTU (Prueba de Transición para la Admisión Universitaria).

Estrés y ansiedad en la adolescencia son tópicos que se abordan en la web serie Cerebro Sin Filtro que esta semana debuta con su segunda temporada en su canal de Youtube. El proyecto cuenta con el financiamiento de la iniciativa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la realización conjunta de la Universidad Católica, Fundación Ciencia Impacta y la productora metáfora Films.

Carolina Astudillo explica que “existen efectos del estrés y la ansiedad sobre el rendimiento cognitivo. Ambos reducen nuestra capacidad de memoria y atención, no obstante, existen técnicas de respiración y ejercicios físicos que podrían ayudarnos en este tipo de situaciones”.

[Te puede interesar: Cómo manejar el estrés post-traumático en caso de pérdidas por Coronavirus]

La académica comenta que es muy frecuente que los jóvenes experimenten contracturas musculares fruto de la tensión generalizada que padecen antes y durante de la PDT. Entre los cuadros más frecuentes que se observan son: cefaleas tensionales, lumbagos por posiciones mantenidas y malas posturas, contracturas musculares por tensión en la zona del cuello y cabeza, y trastornos del sueño.

Técnicas para combatir el estrés

La recomendación es combinar espacios de estudio con otros de relajo, como puede ser la lectura recreativa, el deporte y actividades al aire libre; además de mantener una buena hidratación, alimentación y calidad de sueño.

Constanza Caneo explica que con frecuencia los jóvenes abusan del consumo de cafeína y bebidas energéticas, de modo de aumentar sus horas de vigilia para el estudio. “Este tipo de productos además genera taquicardias, sensación de inquietud y alteraciones del sueño, lo que perjudica el aprendizaje y el desempeño académico”, puntualiza.

Acciones recomendadas

Finalmente las académicas resumen en seis puntos las técnicas para combatir el estrés:

1. Realiza ejercicios de respiración. Controlar la respiración nos ayuda a calmarnos. Inhala profundo y bota lentamente unas 5 veces.

2. Realiza actividad física. Escoge tu actividad favorita. Correr, bailar, andar en bicicleta, etc. La actividad física distraerá tu mente de las preocupaciones y te ayudará a sentirte bien.

3. Busca espacio de disfrute donde realices actividades que te generen bienestar y que no se relacionen con tus actividades cotidianas: puedes escuchar música, realizar manualidades u otras actividades que te resulten agradables.

4. Come saludablemente.  Las dietas altas en grasas saturadas se asocian a mayor irritabilidad.

5. Mantente hidratado. Nuestro cerebro contiene mucha agua. La deshidratación producto del calor del verano se asocia a malestar, cefalea y menor desempeño cognitivo.

6. El día previo a la prueba, no trasnoches. Necesitas 7 a 8 horas de sueño para que tus capacidades estén al máximo. La falta de sueño se asocia a menor concentración y tu rendimiento podría ser menor.

Si quieres ver más videos de la serie, sigue el canal Cerebro Sin Filtro.

Artículo anteriorMantenimiento 4.0 y Perfiles Digitales: Nuevos cursos gratuitos de Vetas de Talento
Artículo siguienteCinco consejos para potenciar tu imagen de marca y la de tu emprendimiento
Sala de redacción de Mujer del Sur