Hoy en día es común ver a una persona tatuada, algunos con dibujos muy llamativos, otros con pequeños y disimulados detalles. Todo depende de la personalidad.»

Hace 5000 mil años se supone que algunas tribus euroasiáticas del periodo Neolítico ya se tatuaban. Así lo sugieren los restos arqueológicos humanos que se encontraron en Siberia y el delta del Danubio.

Tatuajes desde siempre

Así que esta moda no es tan novedosa, probablemente forme parte de nuestro genoma universal. Por ejemplo con pigmentos de henna eran tatuadas las mujeres en Egipto para definir su clase social. Las tribus celtas utilizaban los tatuajes con fines bélicos, los maoríes lo hacen como identificación de grupo o clan y en muchas culturas ancestrales tuvieron un significado religioso.

Tenemos entonces que los tatuajes han tenido desde tiempo inmemoriales cuatro significados; el embellecimiento, la identificación social, el religioso, y el bélico.

¿Los tatuajes moda pasajera?

Todos esos elementos están presentes en esta moda que cada vez cuenta con más adeptos. Quizás por eso no sea simplemente una moda pasajera y se convierta en una nueva forma de expresión  artística; tanto de quien la hace, como de quien la porta.

Qué motivos llevan a una persona a tatuar su piel. Al principio era un gesto de rebeldía; convictos, marineros y hombres que buscaban expresar su dureza utilizaban este tipo de recursos. Se suponía que cada tatuaje, hecho con técnicas rudimentarias, llevaba consigo un fuerte componente de dolor y lo que se dibujan estaba estrechamente relacionado con la historia de vida de cada quien. Desde un corazón con el nombre de la esposa, hasta el símbolo del equipo de futbol favorito.

Pero desde que se usa la lidocaína los tatuajes tienen nuevas connotaciones. Para muchos es una cuestión de supervivencia. Los jóvenes de las barriadas salvadoreñas se tatúan los símbolos de las maras (bandas delictivas) a las que pertenecen. Para otros tienen significados un poco más particulares.

Significados y tipos de tatuajes

Unos se tatúan por connotaciones espirituales. Vemos entonces el árbol de la vida, una figura muy común entre los tatuajes, o símbolos de culturas ancestrales, ideogramas chinos y japoneses. Todo esto tiene un sentido de trascendencia.

Para otros simplemente es la expresión de algo que los define. El amor a los animales, o a su hijos, la familia, algo que admiran. Mientras que muchos lo usan para llamar la atención con dibujos impresionantes, en este caso podríamos decir que los tatuajes tienen un fin de embellecimiento. Algunos y quizás los más osados lo utilizan para tratar de expresar lo rudo que son.

Para cualquiera necesidad expresiva encontraremos distintos tipos de tatuajes. Nombraremos algunos.

  • Los realistas. Muchos son sorprendentes pinturas.
  • La acuarela. Muy estéticos y artísticos
  • Tribales. Espirituales o de clan
  • Old School. Recuerdan a los tatuajes tradicionales
  • Góticos. Con temas fúnebres
  • Textuales. Muchos comienzan con ellos.

También te puede interesar:

El cerro Cancana: un lugar especial para el turismo místico

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí