Agua de Peumo es un centro de terapias y talleres con sede en Penco, Región del Bio Bío. Su nueva propuesta convoca a personas sin límites de fronteras para que realicen sus talleres online.

Una niña de dos años y medio da una pirueta de ballet y fija su mirada en la pantalla. Está atenta a las instrucciones de su profesora. La distancia impuesta por la pandemia y la creatividad de los docentes batallan, pero va ganando el entusiasta deseo de aprender. Los talleres online de Agua de Peumo corren por la red. Desde la región de Bio Bío siete profesores desafían las técnicas docentes presenciales y ofrecen una interesante oferta digital.

“Las inscripciones están abiertas. El sábado 5 de septiembre tendremos nuestro Primer Encuentro Online”, dice Alejandra Maass. Su iniciativa Agua de Peumo nació en medio de una serie de cambios a nivel mundial. Pero fluye igual que la naturaleza de su oficio, el reiki. Acompañada por siete profesionales de las artes ella impulsa una labor de apoyo, aprendizaje y motivación. Y lo hace con la humildad de los que aman su labor: horarios flexibles, precios accesibles y variedad temática. Su apuesta: los talleres online para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Agua de Peumo cuenta por profesionales reconocidos, que se forman y especializan constantemente en sus propias disciplinas. Muchos son profesores de educación así que manejan técnicas docentes. Apostamos por ofrecer precios accesibles para que todos tengan la posibilidad de participar”, explica Alejandra.

Taller online de Ballet Infantil

Gissel Rosas es profesora de educación física y tiene una larga trayectoria como docente y preparadora de ballet. De manera presencial ha organizado talleres en diferentes academias de Concepción, escuelas de danza, colegios y proyectos municipales. “En este momento dirijo dos grupos, el de Pre-ballet (para niñas de 4 a 7 años) y el Baby Ballet (para niñas de 2 años seis meses a 3 años nueve meses). El objetivo es que ellas aprendan técnica básica de ballet”, explica Gissel quien se toma un breve espacio de su agencia para hablar de su experiencia.

Así relata cómo es un día de sus talleres online. “La variedad online demanda un gran desafío, que es dar clases individuales dentro de un grupo. He adecuado mis clases tomando en consideración la interacción en pantalla y han surgido nuevas posibilidades de aprendizaje. En clases presenciales solemos tener todos los implementos en la sala y las niñas solo entran a bailar. Ahora hacemos juntas, y con el apoyo de las mamás, el material de apoyo. Las niñas pintan, crean y trabajan con otro significado porque se trata de sus materiales para las clases. Es un valor agregado”.

Gissel se refiere a un método motivacional que respalda los movimientos, la coordinación e, incluso, la motivación. “Las piezas dibujadas se usan como referencia para marcar los pasos, inspirarse en el tema del baile y coordinar los movimientos en el contexto espacial. Yo les digo, por ejemplo, salta sobre la flor, y la niña da un paso hacia adelante, esto genera orientaciones parciales porque por la pantalla no es fácil.  Con las niñas más grandes trabajamos con la lateralidad, a través de los colores. Así el rojo es la derecha, por ejemplo, y el azul la izquierda. Y es fácil saber qué mano desplazar guiadas por las marcas, hasta lograr un movimiento en conjunto de todo el grupo”.

Danza Árabe: giros milenarios

El nombre artístico de Helga Morales, es Gita Halima. Gita es instructora de danza árabe y profesora de educación básica desde hace 11 años. Sus propuestas son un taller de danza árabe infantil (para niñas de 5 años hasta adolescentes de 14 años) y danza árabe para adultos (desde los 15 años en adelante). “Enseño la danza del vientre y doy prioridad a los nuevos movimientos y a las técnicas básicas de esta danza milenaria”.

A Gita le acercó a este arte una tía suya llamada Estrella, a la que quiere muchísimo. “Ella me enseñó la técnica cuando era niña. Como a los 15 años comencé a hacer talleres de danza árabe tradicional. Luego lo tomé como un desafío y fui subiendo niveles. Después me inscribí en la Academia de Danzas Aicha y fui integrante del ballet Hayal. Como docente he trabajado en colegios, academias y centros holísticos”.

Para participar en sus talleres online solo se necesita ropa cómoda e hidratación. «Al avanzar podemos incluir accesorios como velos y algún género liviano para aprender otras técnicas. La clase dura 45 minutos, comienza con un calentamiento con música. En el desarrollo de la clase abordamos una coreografía que permite trabajar la memoria. Vemos primero secuencias de ocho tiempos, cuando el grupo avanza se baja a cuatro tiempos y luego a dos. Luego se enseña una secuencia bonita que se practicará después en casa. En el cierre doy énfasis en la elongación, el equilibrio y la respiración, para volver a la calma”.

Flamenco: un olé masivo

Francesca Gutiérrez Cádiz entró al mundo de la danza en 2001, cuando era una estudiante universitaria. “Generalmente las bailarinas aprenden danza siendo niñas y después ingresan al flamenco. En mi caso no fue así. Yo estudiaba en la universidad y lo aprendí para relajarme. Entré primero a la Academia Sinfónica de Concepción y ya no me detuve. Fui a varias academias como Artistas del Acero y José Miguel Arjona. Ahora estoy en la Academia Rocío González”, relata Francesca.

Sus dos talleres online de Flamenco son nivel principiante. El taller infantil es para niñas de 6 a 13 años y el taller de adultas para mayores de 18 años. “Se aprenden posturas, movimiento de manos, brazos y técnicas de pie. También pequeñas coreografías de los diferentes palos flamencos: bulerías, soleadores, fandangos, rumbas, tango flamenco y sevillanas”. Para comenzar solo se necesitan calzas, polera, zapatos con taco y agua para hidratarse. Y por supuesto, pasión, ganas y perseverancia.

Este taller no solo enseña a bailar, sino que proyecta la cultura y la pasión flamenca. “No se sabe muy bien cual es el origen del flamenco. Sabemos que se baila en Andalucía, al sur de España. Y que se desarrolló desde los asentamientos gitanos en Jerez, Triana y Cádiz, con influencias árabes, judías, cristianas y de pueblos locales antiguos. Mi interés es que el flamenco se abra a todo el mundo y que mucha gente se pueda emocionar. Transmitir la pasión, expresar sus sentimientos a través de este arte”, explica.

Otras ofertas de Agua de Peumo

Un género musical atractivo y dinámico está presente en los talleres online del centro holístico. Como el Reggaetón con César Arias, quien es profesor de educación física con vasta experiencia en academias y colegios de Concepción y la Región de Bio Bío. César es bailarín desde niño y practica diversos tipos de danzas: ritmos urbanos, Danza Jazz, Strett Jazz, Sexy Ladies, entre otros.

La disciplina del Yoga con Camila Reyes Retamal, también está presente. Camila es instructora de Purna Yoga  y profesora de inglés. Sus clases están enfocadas en ejercicios de respiración, posturas, y relajación. Son dinámicas y dirigidas a que el adolescente aprende a conocer su cuerpo, mente y estado emocional. Esto les permitirá identificar y apreciar sus potencialidades.

Pilates es un taller online dirigido por la kinesióloga, Natacha Castillo Daza. “Desde hace más de un año me dedico a realizar clases de pilates fitness y terapéutico. Es un método fascinante y se ha ganado todo mi respeto a la hora de utilizarlo incluso como herramienta terapéutica. Cuando digo terapéutica no solo me refiero a lo físico, ya que practicar Pilates conlleva una profunda conexión mente/cuerpo.” Las clases de Pilates kinésico están enfocadas en realizar un método de entrenamiento con todos los beneficios del área de kinesiología y rehabilitación, independiente de la condición física, edad o género que tengan los participantes. Las clases se adaptan a todo tipo de personas.

Camila Aravena -cuyo nombre artístico es Aurora Je Omi, ofrece el Taller Online Danza Afro Inspiración Brasileña. Aurora es bailarina, percusionista y tallerista de danza en estilos Ats y afro latinoamericanos. Ha sido profesora en diferentes academias de concepción como Elefante Blanco. Participa en varias agrupaciones de percusión afro brasileña en Concepción, como “Babalao’s carnaval” y “Swingueira Batucada”. Cuenta con estudios oficiales (2016) en danza afro brasileña hasta la actualidad en Escola de Danza da FUNCEB (Fundacion Cultural do Estado da Bahía), en Pelourinho (Centro Histórico Salvador de Bahía). Danza de Blocos Afros con maestra Vania Oliveira. Clases con Danzarinas y reinas de Blocos Afros (Ile Aiye) y prácticas y clases de percusión de Blocos y ritmos de Candomlbe.

¿Quieres saber más sobre las propuestas de Agua de Peumo? Visita su perfil de Instagram y apoya a quienes saben que solo la solidaridad y la creatividad nos permitirá #salirjuntosdeesto

Deja un comentario