No hay que ir a ciegas a las entrevistas de trabajo. Ni confiar solo en lo que dice de nosotros el currículo. Los entrevistadores y cazadores de talento quieren conocerte para ver si tienes habilidades que no se expresan a través de un diploma. Ellos buscan cualidades específicas, necesarias para sobresalir en el mercado laboral.

En tiempo de pandemia se demanda un nuevo perfil del profesional. El mercado laboral exige trabajadores orientados a las nuevas tecnologías y el teletrabajo. Busca personas con actitudes que considera relevantes. ¿Cuáles? Destacan seis, que en caso de no poseer se pueden adquirir con un poco de perseverancia, dedicación y estudios.

Los conocimientos y la experiencia juegan un papel relevante a la hora de una selección del recurso humano. Pero en los tiempos que corren han entrado al juego nuevos actores. O más bien, valores altamente apreciados en el mercado laboral. Con la llegada del teletrabajo, los equipos a distancia y el valor de los resultados, los buscadores de talento redefinieron el perfil del profesional ideal. Destacan de manera particular seis aptitudes, léelas y en caso de no tener alguna, no dudes en formarte para adquirirla.

Capacidad de adaptación

Es importante una buena adaptación al cambio y a entornos complejos. La pandemia ha enseñado que nada es inapelable. Por ello, el mercado laboral necesita profesionales que estén dispuestos a actualizar sus conocimientos y sean flexibles a la hora de hacer cambios. ¿Está dispuesto a estar en formación constante? Las empresas necesitan profesionales versátiles. Que desarrollen su trabajo en situaciones continuamente cambiantes y que cuenten con capacidad de aprendizaje.

Sentido del orden

Organizarse y planificar su tiempo de manera óptima es una habilidad indispensable en el nuevo mercado laboral. Las tareas dispuestas sin un ojo supervisor que recuerde, enfatice y supervise deben cumplirse. Para hacer las entregas a tiempo, las disposiciones en la cadena de los procesos deben mantener lapsos estipulados. Sin retrasos. Ahora se da una gran mérito a quien entiende y cumple con esto.

La tecnología cambia, se transforma, se actualiza. Sigue de cerca los procesos digitales relacionados con tu profesión y con tu entorno laboral. Una recomendación: crea redes y aprende a comunicarte a distancia.

Apertura a la tecnológica

En este punto no importa la edad  sino la adquisición de conocimientos. ¿Cuánto acepta usted el avance del mundo digital en sus tareas? La tecnología es imparable y está transformando la manera en que se trabaja. En la actualidad, tener conocimientos sobre Inteligencia Artificial, Big Data, robótica o impresión 3D es un valor en alza.

Creatividad e innovación

Ambas son cualidades que diferencian a las personas de las máquinas. En un mundo que está en constante cambio, la capacidad imaginativa, inventiva e innovadora, se premia. La forma tradicional de los sistemas educativos han coartado estas habilidades, pero laten en todas las personas. Hay que rescatarlas. Ponerlas en práctica. Ejercerlas en detalles hogareños, momentos cotidianos, espacios recurrentes. Sacarlos a flote le harán ganar peldaños en el mercado laboral.

El idioma del mercado laboral 

Una de las principales características que diferencian a un trabajador de otro es el conocimiento y dominio de un idioma extranjero. En un mundo cada vez más conectado, el conocimiento de varios idiomas no solo abre las puertas a un trabajo. Sino que ofrece la oportunidad de ofrecer servicios en un mercado laboral sin fronteras. No piense solo «Ya hablo inglés, estoy bien». Actualmente se aprecian y buscan personas que puedan comunicarse en varios idiomas, incluso que comprendan diferentes culturas. Y la buena noticia es que con la presencia de la pandemia muchas escuelas y portales de idiomas ofrecen tarifas rebajadas y han cambiado sus clases presenciales por cursos online.

Disciplina y responsabilidad

Usted dirá: «pero es otro clásico». Sí, algunas cosas permanecen y es mejor saberlo. En resumen el mercado laboral se siente atraído por personas flexibles, con liderazgo y capacidad de adaptación. Pero además, busca profesionales muy disciplinados y responsables, aunque no sumisos. Que se avoquen a construirse a sí mismos. Que estén en constante formación y tengan capacidad de comunicarse de forma atractiva y correcta.

Ya mencionamos las seis habilidades que busca en los profesionales el mercado laboral. En algunas estará calificado, en otras tendrá dudas. Crezca desde adentro y podrá dar a través de sus aptitudes todo el potencial de conocimientos y experiencias para ser elegido en ese cargo que anhela. ¡Suerte!

Para comunicarte con nosotros escribe a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Fabiola Muñoz Moyano: Nuevas reglas para conseguir trabajo

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí