Contar con trabajadores con las competencias necesarias; para enfrentar las actuales y futuras exigencias laborales, es uno de los desafíos que se ha propuesto impulsar el sector forestal para el desarrollo de una industria segura y sustentable.

CORMA, Fundación Chile y OTIC SOFOFA presentan estándares laborales para el sector forestal a partir del estudio de poblamiento del Marco de cualificaciones Técnico Profesional. Los cuales serán presentados a Liceos técnicos del área. La idea es desarrollar una industria segura y sustentable. Además de contar con una oferta formativa alineada a las nuevas exigencias de la industria.

Este estudio facilitará la transición de los estudiantes de liceos y centros de formación técnico profesional al mundo laboral forestal, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando sea necesario, con el objeto de mejorar la empleabilidad de recién egresados, y de retener y fortalecer capital humano forestal.  

Desafíos del capital humano para el sector forestal

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), junto a Fundación Chile y OTIC SOFOFA, abordaron este desafío a través del estudio del poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el sector, cuyos resultados fueron presentados en el marco del seminario online “Desafíos de Capital Humano para el Sector Forestal”. 

Los perfiles ocupacionales y las competencias necesarias para desempeñarse en el puesto de trabajo fueron identificados en un trabajo que se inició en el año 2019, contando con la participación de las principales empresas forestales del país. Entre los resultados del estudio destaca la elaboración de estándares orientados a la seguridad y salud ocupacional, con foco en niveles operativos, monitores y jefaturas; y la conformación de 8 rutas formativo – laborales para silvicultura, producción, combate de incendios, recepción de materias primas, procesamiento de la madera, celulosa, mantenimiento y transporte. 

Los retos que se vienen

Actualmente, cerca de 350 mil puestos de trabajo son generados por el sector forestal, la reconversión laboral y adquisición de nuevos conocimientos que permitan adaptarse a los nuevos escenarios climáticos y tecnológicos serán determinantes para aumentar la productividad del sector y potenciar su desarrollo sustentable. 

Estos desafíos fueron abordados por un panel de especialistas compuesto por Oscar Aliaga, director regional de Sence Biobío; Amada Vega, coordinadora EMTP del liceo bicentenario Carlos Montané de Quirihue; Francisca Lorenzini, gerente de innovación de Corma; Hernán Araneda, gerente de desarrollo humano de Fundación Chile; y Pablo Kusnir, Coordinador de la red Futuro Técnico Macrozona Sur.  

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Display

Deja un comentario