“Cuando trabajamos con cocina sustentable y tenemos este espíritu de aprovechamiento de recursos, no nos referimos a que vamos a ver qué hacemos con lo que quede. Va más allá. Empieza con el diseño del plato, la evaluación de cada uno de los recursos, qué se hará con la cáscara y todo lo que sobre. Es un concepto bastante trabajado”.

La chef de R&R Gourmet apuesta por una comida internacional sintetizada a través de un símbolo urbano: la hamburguesa. Su menú abrevia los sabores de diversos países para ofrecer un viaje de cultura gastronómica. Y esta globalización no se queda solo en el paladar. Rorayma Hernández está comprometida con el medio ambiente y se aboca a la gastronomía sustentable en alianza con los abastecedores locales.

Rorayma Hernández tiene un sueño verde y aromático. Comer y cocinar en un mundo más sostenible, y honrar las culturas de ese planeta que quiere cuidar. La chef y creadora de R&R Gourmet diseñó una carta inspirada en la comida internacional a partir de una línea de hamburguesas que ofrece en Temuco y las zonas aledañas (Padre Las Casas, Labranza y Cajón). Ella los llama “Packing de experiencias” y con eso se refiere a una visita cultural desde la tradición gastronómica de diferentes países.

“Con la pandemia se han limitado mucho los viajes y queremos llevar esa esencia cultural a través de la gastronomía dentro de un pequeño pack”, explica. El menú inicial incluye seis estaciones. Son los pack de hamburguesas Americana, Mexicana, Venezolana, Chilena, Internacional y Vegetariana. En una próxima temporada se unirán las experiencias de Francia, Italia y España. “Y como mi comida favorita es la árabe, también va a haber una hamburguesa árabe en su momento”, dice optimista.

Otra idea en desarrollo es la Estación Temuquense, un concepto gastronómico que incluirá productos del sur de Chile. “Estoy maravillada, ha sido una experiencia aprender sobre las épocas de cosecha, la recolección, los tiempos de cocción. Me han gustado el merkén, el cochayuyo, las papas nativas, la pimienta de canelo”, señala.

Su propuesta no solo es gourmet, también es sustentable. “La idea es sintetizar en R&R Gourmet mi formación académica tanto en gastronomía como en naturología, como un solo concepto”, señala. En su emprendimiento también participa su esposo, quien es ecólogo con una especialidad en manejo de desechos.

Hashtag Hambre Cero

En Venezuela, el monte Roraima se eleva a 2810 metros sobre el nivel del mar. Es el punto más alto de la cadena de mesetas de la sierra de Pacaraima. De allí viene el nombre de la chef, y también el nombre de su mamá, Rorayma Villarroel, quien es cocinera empírica. Ambas venezolanas crearon el proyecto R&R (Rorayma & Rorayma) como una combinación de su sazón, mucho antes de que surgiera la idea de una migración. Actualmente, varias fronteras las separan, pero su emprendimiento sigue latiendo.

“Aquí en Chile surgió la idea de aplicar el concepto de gastronomía sustentable en R&R Gourmet. Fue durante mi formación en la Academia AWE, cuando hice el mapa Ikigai buscando dónde estaba el corazón de mi propuesta. Encontré que nuestro estilo de vida eco tenía que estar incorporado en el proyecto. Apliqué los conocimientos que adquirí en un diplomado sobre cocina sustentable que hice en la Academia Gastronómica Internacional. Y ahí empezó este tema de usar el 100% de nuestros recursos. Transformamos la merma en nuevos productos comestibles y lo que no puede ser transformado, lo convertimos en compost y lo donamos a nuestros productores agrícolas”.

Para Rorayma Hernández el aprovechamiento de recursos es una herramienta en la lucha contra el hambre. “Uno de los motivos de nuestra migración fue la cantidad de personas pasando necesidad. Yo vi muchísima gente comiendo de la basura y eso es algo que parte el alma. Si pudiéramos aprovechar al menos la mitad de lo que se desperdicia, cubriríamos la necesidad de alimentación de muchas personas”, indica. De allí que el hashtag que usa en sus redes sociales sea #HambreCero.

La docencia: el otro condimento

El sueño de Rorayma Hernández es abrir un eco-restaurant-escuela. Su perfil como docente la ha llevado a impartir cursos, talleres y capacitaciones desde hace años. En Venezuela formó a más de 500 profesionales que hoy están repartidos en más de 12 países. “Tenía alumnos con más de 15 años en la cocina y me preguntaba qué les podía enseñar. Les enseñé técnica, compromiso y disciplina. Y cuando ellos fusionaban esa técnica con su cocina tradicional salían brillando”, rememora con felicidad.

Además de compartir su formación como chef profesional, especializada en gastronomía internacional, repostería, panadería, pastelería, cocina asiática y catering de eventos, orienta el uso de herramientas sustentables y el aprovechamiento de recursos. “Hay personas que quieren emprender y ajusto la capacitación a los recursos que tienen (utensilios, equipos, recetas). Les digo vas a preparar esto y te va a quedar esto, con eso puedes hacer tal otra preparación. Para que aprovechen los recursos y tengan la menor cantidad de merma posible”, describe.

La perseverancia, el tesón y las alianzas le han permitido crecer, planificar y proyectar una idea que no ha dejado de crecer y dar frutos. Con R&R Gourmet, Rorayma Hernández ha conocido el mundo del emprendimiento en medio de un camino transitado en compañía. Por eso destaca el apoyo de UdelTemuco, y el acompañamiento de Mujeres del Pacífico, el Centro de Negocios SERCOTEC Temuco, Café emprendedor y la Federación Gastronómica de Chile. Y finaliza: “Sigo por aquí, cocinando mis sueños”.

Sigue a R&R Gourmet en su Instagram @rrgourmet.cl y conoce más sobre el trabajo de Rorayma Hernández en su IG personal @roraymachef

Artículo anteriorTest gratuito para saber si tu hijo sufre de discalculia
Artículo siguienteSeis recomendaciones para mantener la salud facial