enfermedades mentales depresion

Como todos los órganos de nuestro cuerpo, nuestro cerebro también necesita cuidado para mantenerse en óptimas condiciones. Prevenir enfermedades mentales producto de la edad o de la falta de sueño. Además de otros males como trastornos de ansiedad, depresión, etc. Es posible si cambiamos algunos hábitos y desarrollamos nuevas tareas de tipo preventivo.

Trastorno de ansiedad

Esta es una de las enfermedades mentales más comunes son los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta física y emocional ante una situación que percibimos nos puede afectar. Cuando la respuesta es muy prolongada, demasiado exagerada o se produce a partir de situaciones que no la ameritan, estamos en presencia de un trastorno. 

Prevención: La ansiedad, el miedo, son respuestas normales, pero podemos tomar algunas medidas para prevenir que se convierta en un trastorno. 

  • Respiración. Realizar respiraciones profundas, inhalar – exhalar, puede ayudar cuando nos sentimos a punto de entrar en una crisis de ansiedad.
  • Diagnóstico. Puede ser producto de factores estresantes difíciles de manejar. Es recomendable visitar al especialista.
  • Estilo de vida. A veces estresamos a nuestro cuerpo sin necesidad. Caminar, hacer deporte son actividades que nos ayudan a prevenir enfermedades mentales.

Enfermedades mentales como el trastorno de conducta

Los trastornos de conducta, mucho más comunes en varones. Tienden a ocurrir acompañados de otra serie de problemas. La sensación de fracaso, la baja autoestima, bajo rendimiento académico, problemas sexuales en la edad adulta, el desempeño laboral, el consumo de psicotrópicos, la ansiedad y la depresión; pueden derivar en trastornos de la conducta que derivan en actos violentos.

La violencia se considera una forma extrema de negación del derecho individual expresada a travez de desajustes profundos entre los seres humanos. Los cuales finalmente deterioran la integridad de la personalidad y  menoscaba la autoestima, la vida emocional afectiva y social.

Causas: Esta asociado al tabaquismo de la madre durante el embarazo. A conductas violentas por parte de los padres en edades tempranas; abuso sexual cuando menores, el consumo de estupefacientes, drogas. Además de circunstancias de tipo social como crianza en entornos hostiles.

Prevención: Los trastornos de conducta pueden prevenirse fundamentalmente durante la infancia. Debe prevenirse el estímulo a la conducta agresiva por parte de padres y niños. La escuela debe promover el respeto y la interacción social como una forma de prevenir comportamientos violentos posteriores. De igual forma el desarrollo de programas de formación de los padres, o de miembros de la familia con autoridad que puedan intervenir e caso de situaciones difíciles o disfuncionales es otra manera de ayudar a prevenir este tipo de enfermedades mentales.

La depresión otra de las enfermedades mentales más comunes 

La depresión es un trastorno del ánimo que persiste por más de dos semanas. Es una sensación de tristeza y sufrimiento persistente, que puede afectar gravemente nuestra vida.  La cual va de la mano del riesgo de intentos de suicidio. La depresión es una de las enfermedades mentales más complejas. No se sabe qué exactamente la produce; la tesis más aceptada es la suma de factores, que van desde el aspecto genético, hasta los aspectos del entorno.

Algunos síntomas es la tristeza permanente durante todo el día por más de dos semanas. Falta de interés en actividades que eran gratificantes. Pérdida o aumento de peso. Insomnio o exceso de sueño, pensamientos suicidas, baja autoestima, pensamientos de culpabilidad, fatiga y pérdida de energía.

Prevención: Manejar las emociones de forma inteligente se considera esencial para prevenir este tipo de enfermedades mentales. De manera que es recomendable realizar actividades de formación que permitan desarrollar habilidades que permiten percibir, valorar y expresar emociones, acceder a ellas, comprenderlas y, por último, regularlas. 

Con información de: American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Display
Artículo anteriorPropósitos de 2021: Un dieta sana, saludable y equilibrada
Artículo siguienteCómo cuidar la piel castigada por el uso de la mascarilla
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario