Píldoras Ibuprofeno

Cómo manejar los síntomas del coronavirus (Covid-19) es una de las preocupaciones de la comunidad médica. Sobre todo en relación al efecto de antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Basado en artículo de Elaine K. Howley  USNews  Las noticias sobre el coronavirus cambian rápidamente. Actualmente abunda la incertidumbre y las especulaciones propias del caos que ha generado la enfermedad. Algunas recomendaciones como la de utilizar o no el ibuprofeno (Advil, Motrin) acaparan la atención.

El 14 de marzo, el ministro de salud francés, Olivier Véran, emitió un comunicado recomendando que las personas infectadas con el COVID-19, no usen ibuprofeno o aspirina para tratar los síntomas de la enfermedad; por cuanto se había visto como pacientes que lo usaron se agravaron. En cambio, instó a tomar acetaminofén, señalando que el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno podría empeorar la enfermedad.

¿Esta le recomendación de no usar ibuprofeno fundada en la realidad?

Los medicamentos antiinflamatorios, que incluyen esteroides como la prednisona y los medicamentos no esteroides como el ibuprofeno; «funcionan disminuyendo la inflamación», dice el Dr. Prakash Shrestha. Médico de enfermedades infecciosas y director médico del programa de administración de antimicrobianos en Covenant Health en Lubbock, Texas.

Estos medicamentos son “útiles solo para el tratamiento sintomático y no son una cura. Al disminuir la inflamación, pueden disminuir el dolor, la hinchazón, el enrojecimiento ”y otros síntomas que pueden estar asociados con la inflamación.

Ampliamente disponibles sin receta, los AINE se encuentran en muchos botiquines de todo el mundo. Pero a pesar de su ubicuidad, no están libres de riesgos. Los efectos secundarios de los AINE pueden incluir:

  • Dolor de estómago y acidez estomacal
  • Ulceras
  • Náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento
  • Alergias
  • Problemas hepáticos o renales
  • Presión arterial alta

Incluso Shrestha dice que “algunos científicos en el pasado han argumentado que estos medicamentos también amortiguan la respuesta inmune y prolongan o aumentan el riesgo de complicaciones de la neumonía viral . Hay algunos estudios que sugieren que podría ser cierto, pero la evidencia no es muy sólida».

Hace falta más evidencia

Con respecto al uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de la infección por coronavirus; El Dr. Jeffrey Klausner, profesor de medicina y salud pública en la Escuela de Salud Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles, dice que actualmente «sabemos muy poco» sobre cómo el uso de ibuprofeno puede afectar la experiencia de un paciente con COVID-19.

Una conexión potencial es que en altas dosis el ibuprofeno pueden dañar los riñones. El COVID-19 también puede afectar la función renal. «Sabemos que el coronavirus puede causar sepsis en pacientes gravemente infectados y la sepsis puede estar asociada con problemas renales», dice Klausner.

Pero la conexión entre coronavirus y el ibuprofeno puede no ser directa. «Desafortunadamente, con tantos lugares experimentando pacientes con COVID-19, casi inevitablemente veremos algunas asociaciones extrañas, y es difícil saber qué será real y cual será ruido», dice el Dr. Larry William Chang, profesor asociado. de medicina, epidemiología y salud internacional en la Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

A pesar de los datos limitados, el 17 de marzo, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, dijo a los periodistas en Ginebra que los expertos en salud de la agencia estaban «investigando esto para brindar más orientación». También dijo que hasta que se pueda acumular evidencia más definitiva, la organización recomienda usar paracetamol (acetaminofeno) para reducir las fiebres y tratar el dolor asociado con el coronavirus.

Pero el 18 de marzo, la OMS retiró esa declaración; diciendo que «según la información disponible actualmente, la OMS no recomienda evitar el uso de ibuprofeno». Hasta ahora «no están al tanto de los informes de efectos negativos del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios conocidos habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones».

Qué es recomendable usar para tratar el COVID-19

Lo primero que debe hacer una persona si tiene estos síntomas:

  • Tos
  • Fiebre
  • Falta de aliento

Es llamar a un centro de asistencia y anunciar que sospecha que pueda estar infectado por coronavirus. Si se mantiene dentro de la categoría de quienes tienen síntomas leves, que son la mayoría puede quedarse en casa y tratar la enfermedad como un resfriado común. Utilizando medicamentos como el acetaminofén para minimizar la fiebre.

Sin embargo, dice Chang, lo ideal es una revisión médica específica para cada persona y su situación de salud. Si le diagnosticaron COVID-19, “hable los médicos sobre su situación de salud en general. Por ejemplo, si usted es un anciano y tiene una enfermedad renal crónica, entonces probablemente quiera evitar el ibuprofeno. Si tiene cirrosis hepática, por ejemplo, es posible que desee evitar el acetaminofén. La respuesta médica tiene que adaptarse a cada individuo «.

Los síntomas para casos severos de coronavirus son:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento.
  • Dolor persistente o presión en el pecho.
  • Confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados

En este caso comuníquese con el centro de asistencia médica más cercano, ellos lo orientarán sobre la mejor manera de proceder. Aquellos que presenten casos graves pueden terminar hospitalizados, momento en el cual su médico realizará análisis de sangre y realizará otros exámenes para determinar el mejor curso de acción, dice el doctor Chang.

Otros síntomas también pueden estar presentes, así que asegúrese de contactar al servicio de salud más cercano obtener ayuda si desarrolla cualquiera de los síntomas anteriores. «Manténgase hidratado, y si los síntomas empeoran, busque atención médica, pero llame a (su) médico antes de visitar la clínica / hospital para minimizar el riesgo de exposición a los demás», dice Shrestha.

Para enviar información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Google crea sitio web que le avisa al gobierno donde estás

 

 

 

 

Display
Artículo anteriorGoogle crea sitio web que le avisa al gobierno donde estás
Artículo siguienteRevistas digitales para leer durante la cuarentena
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario