La Universidad  Nacional de Tres de Febrero, presenta la ópera El Cimarrón. Biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Pieza de Hans Werner Henze con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero;  producción general de Martín Bauer. La pieza fue realizada especialmente en Xirgu Espacio UNTREF para ser transmitida por streaming.

Buenos Aires, noviembre 2020.- La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Maestría en Ópera Experimental, presenta El Cimarrón. Biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger sobre la novela homónima de Miguel Barnet. Realizada en Xirgu Espacio UNTREF, pieza que se estrenará el miércoles 9 de diciembre, a las 20:00 horas, vía streaming a través de la plataforma opera21.live. En coproducción con Teatro Musical Contemporáneo y 4’33’’ y el apoyo de Editorial Barry. Las entradas podrán adquirirse a través de Ticketek.

El artista venezolano Iván García en el papel de El Cimarrón
El artista venezolano Iván García en el papel de El Cimarrón

El cimarrón un canto de libertad

Este cuento sonoro narrado en quince episodios, es un desgarrador grito de libertad e igualdad. Lamento que se desarrolla a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano; a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación.

La obra cuenta con la participación de Iván García. Artista multidisciplinario, cantante, y actor nacido en Venezuela. Quien desarrolla el papel protagónico en el rol de El Cimarrón. Además lo acompaña un ensamble instrumental conformado por; Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión. Todos bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Realización de El Cimarrón

El Cimarrón ensamble
Ensamble que acompaña la opera El Cimarrón

Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y grabada en Xirgu Espacio UNTREF en octubre pasado.  La realización audiovisual estuvo a cargo de UNTREF Media bajo la dirección de Santiago Camarda. Las grabaciones se realizaron en dos jornadas; con cinco cámaras y un equipo de ocho personas entre director, sonidista, camarógrafos, y productores.

El espectáculo está pensado para ser estrenado en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales. Pero desde una concepción teatral tradicional. El movimiento escénico está dado por la exigida actuación del cantante y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternan la ejecución de sus instrumentos con la percusión. En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra busca dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

Los diseños de escenografía y video pertenecen a Matías Otálora. Vestuario de Luciana Gutman. Iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica. La asistencia de escenografía de Martina Nosetto, la asistencia de dirección de Michelle Krymer, la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky. La dirección de fotografía será de Agustín Di Grazia y las cámaras, de UNTREF Media a cargo de Santiago Camarda.

Algo de historia

La obra se estrenó en Argentina en el año 1997 en una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Montaje en el que Marcelo Lombardero asumió el rol de El Cimarrón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher y la dirección musical de Gerardo Gandini. Lombardero también interpretó la obra en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor, Hans Werner Henze.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

Deja un comentario