Gorgojos en arroz

Los gorgojos esos desagradables insectos que aveces nos encontramos en los paquetes de granos, el arroz, la harina; ¿son realmente tóxicos?. Qué debemos hacer para prevenir estas plagas.

Villarrica. 22-10-2020. Este jueves 22 de octubre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de Coquimbo.  Confirmó, que había gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas en los colegios, como parte de los insumos de las canastas individuales de alimentos. La institución ordenó retirar el lote afectado y aseguró que en el producto sería reemplazado en los próximos ciclos de entregas. Además se iniciarían las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.

Toxicidad de los gorgojos y efectos en la salud

Ahora qué tan tóxicos son los gorgojos. Realmente no hay demostraciones que evidencien que consumir arroz u otros granos contaminados con esta plaga produzca alguna enfermedad específica. Sin embargo, ante la pregunta si es recomendable comer arroz o granos contaminados con gorgojos. Obviamente no, los gorgojos son insectos que consumen los granos, hacen sus deposiciones en el paquete infectado y de por si esto es perjudicial. Además, se degrada la calidad nutricional del alimento, pierde propiedades culinarias y es sumamente desagradable encontrar en la comida estos insectos.

Cómo son los gorgojos

Los gorgojos miden aproximadamente 3 mm de largo. Son de color negro, algunos de color café y por lo general tienen manchas de color amarillo en las alas. La larva no tiene patas, es color de crema a blanca, un tanto gorda y permanece en el grano. Los gorgojos se desarrollan mejor en climas cálidos, por eso proliferan más en la primavera y el verano.

La hembra perfora un pequeño agujero en el grano y deposita un solo huevo en ese agujero sellando este agujero con una secreción; repite el proceso de grano en grano. La larva se desarrolla dentro de los granos enteros, ésta emerge del huevo y completa sus etapas alimentándose dentro del grano. Luego permanece dentro del grano y termina de madurar. Ya como adulto sale del grano y coloniza el paquete. Pueden llegar a infestar cantidades enormes de grano.

Por lo general la plaga está presente en el silo de almacenamiento de la empresa que empaca el grano. La solución es encontrar y destruir el lote infestado.  Realizar una limpieza general y utilizar envases precintados para evitar que se vuelvan a contaminar los empaques. Los gorgojos tienen mandíbulas poderosas capaces de romper los empaques, por eso se recomienda que las empresas tomen medidas preventivas.

Cómo evitar estas plagas

Lo primero es revisar los empaques de arroz, o de otros granos. Si se percibe al fondo como una arenilla del grano es probable que el paquete este infestado. Una vez comprado el producto si encontramos algunos granos con huecos lo más probable es que tenga gorgojos. Otra forma es colocarlos en agua, ahí veremos enseguida a estos insectos flotando.

Muchas veces los granos pueden estar contaminados y no es fácil de percatarnos. Por eso si vamos a almacenar los granos por un largo período lo recomendable es colocarlos en envases de vidrio, esto evita que la plaga infeste a otro paquete y el daño sea mucho mayor.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Display
Artículo anteriorCecilia López Maltrain: el desafío de la cerveza artesanal
Artículo siguienteLas autobiografías de las Mujeres de la Araucanía
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario