woman measuring waist with tape in gym
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En 2010 la obesidad fue definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2020, ya con proporciones preocupantes a nivel mundial, aumentaron aún más los índices con el confinamiento. Pero ¿por qué engordamos en pandemia? Conocer las razones y comprender cada situación es un primer paso para enfrentarla.

La mitad de la población ha engordado 5 kilos durante el último año por la pandemia. Así lo reveló una encuesta online realizada por la Fundación Alimentación Saludable con el apoyo de Arkopharma Laboratorios. Otros estudios realizados en diferentes países indican resultados similares. La encuesta respondida por mujeres de entre 36 y 50 años, refleja también que una de cada cuatro personas ha perdido entre 3 y 5 kilos. ¿Qué ocurre? ¿Por qué engordamos en pandemia? La reflexión va más allá de una preocupación estética. Las personas con sobrepeso o síndrome metabólico tienen mayor riesgo de sufrir Covid-19 de forma grave. 

El 60% de las personas encuestadas reconoció que había descuidado su alimentación durante el último año. “Se ha hecho menos ejercicio, como consecuencia del confinamiento y el cierre de los gimnasios. Se ha consumido mayor número de snacks, cereales, dulces y alcohol. Y ha habido mucho más tiempo en soledad para muchas personas. Esto generó una situación de ansiedad y depresión y produjo lo que conocemos como ingesta emocional, el comer para sentirnos bien”, afirma la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición.

A raíz de todo esto, un 86% de los encuestados afirmó que le preocupa su alimentación como consecuencia de la pandemia. “Muchas personas se han visto en la necesidad de pedir ayuda para controlar su alimentación y su peso, y hay que tener cuidado porque la obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo muy importantes de sufrir Covid-19 de forma grave”, advierte Riobó.

Obesidad: la otra pandemia

Una vez comprendido, y aceptado, el por qué engordamos en pandemia, se tendrá la fortaleza mental y emocional para iniciar cambios necesarios. Los experto en nutrición advierten también que es necesario “evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables, y que incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la evitación de grupos de alimentos. Estas pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos, que conduzcan a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas”, advierte Andrea Calderón, nutricionista y secretaria científica de la SEDCA.

Las consecuencias de estas dietas llegan a las consultas de los nutricionistas. “Nos llegan muchas personas que han hecho dietas recomendadas por amigas o que han visto en Internet. Vienen desesperadas porque no han podido mantenerlas, porque les han hecho recuperar los kilos perdidos. O, lo que es peor, porque han sufrido algún daño en su salud”, añade.

Cómo comenzar a adelgazar

De la mano de una actitud positiva, una mente motivada que no reincida continuamente en la pregunta ¿por qué engordamos en pandemia? y la implementación paulatina de hábitos básicos. Por ello recomiendan acudir a un profesional sanitario cualificado, “que nos dará las pautas para seguir y mantener siempre un estilo de vida saludable, acorde a nuestra rutina, gustos, y preferencias, de forma individualizada. Hay multitud de formas de comer saludable y cubrir nuestros requerimientos de nutrientes, pero cada uno tenemos que encontrar la nuestra. Y, por supuesto, siempre acompañado de la práctica de ejercicio físico, inclusive ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular mientras perdemos grasa corporal”, sostiene Calderón.

Además, la especialista insiste en que “no hay ningún alimento ni producto que por sí solo pueda ayudarnos a adelgazar (aunque indique ser light, diet, 0%, etc.) Si fuera necesario, se pueden utilizar ayudas como los preparados farmacéuticos de origen natural, pero siempre acompañando a un cambio de hábitos y estilo de vida, y con la recomendación de un profesional sanitario”.

En este sentido, «actualmente el mercado ofrece opciones prácticas y nutritivas como Figurmed Metabol® cuyos extractos vegetales, a base de hibisco y hierbaluisa, han demostrado eficacia para el control de peso y la reducción de grasa”, concluye la doctora Riobó. De los encuestados, el 76% elegiría un producto de origen natural y lo compraría en farmacias si tuviera que buscar una ayuda para controlar el peso con dieta y ejercicio.

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