piano en la costanera

Promover la pasión por el piano es quizás la misión fundamental del proyecto “Toca conmigo… atrévete a tocar”, que desarrolla la escuela “Pianos al sur del mundo” en colaboración con la empresa “Pianos Import”.

Frente al Lago Villarrica, con el volcán de fondo y desde las profundidades de un piano de cola, salieron una a una las notas musicales que atrapaban a sorprendidos transeúntes. Danilo Pérez Barría ofrecía un concierto en el bucólico lugar. Como parte de todas las actividades que desde abril del año pasado realiza en el marco del proyecto “Toca conmigo… atrévete a tocar”.

Toca conmigo, atrévete a tocar.

“Este proyecto consiste en colocar para la venta pianos de buen nivel en sitios públicos. Mientras se venden las personas pueden tocarlos libremente”. Eso dice Danilo mientras explica que uno de los problemas que tenían muchos de sus alumnos era la carencia de un piano dónde practicar. De hecho como parte de este proyecto en la actualidad hay dos pianos disponibles tanto para ellos como para todo el público. Uno en el Centro Cultural de Villarrica y otro en el Centro Cultural Padre de las Casas, en Temuco.

Romper con los estereotipos musicales

Danilo explica que los conciertos al aire libre que se ofrecen a finales del mes de enero en Villarrica, forman parte de las actividades regulares, tanto de la escuela como del proyecto “Toca conmigo… atrévete a tocar”. Los alumnos del segundo semestre tocan sus mejores obras al público presente.

“Son al aire libre porque es una forma de vincular la música y los niños con el entorno. La idea es acercar lo más posible la música de piano al transeúnte, a la gente común, para romper con un prejuicio que existe con este tipo de espectáculo cuando se realizan en espacios más formales. Son cosas que siempre se han catalogado de élite, reservado solo para cierta clase, algo que no es cierto”, asegura Danilo. El concierto realizado este miércoles 30 de enero forma parte de esta estrategia, que realiza con el apoyo de la municipalidad y del Centro Cultural de Villarrica.

Dos líneas de proyecto futuro

Formalizar una escuela de música. Para los próximos meses se proyecta la consolidación del proyecto de escuela. “… A corto plazo arrendar un espacio, disponer de una casa donde se centre todo el concepto de la escuela en general, las clases de piano, las restauraciones y afinaciones de instrumentos, así como la venta de los pianos de <<Toca conmigo… atrévete a tocar>>.

Mientras tanto buscamos una certificación a través de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, que le permita a nuestros alumnos continuar una carrera universitaria en piano, o bien como concertista o como profesor”, explica Danilo.

Promover las bellezas naturales de Villarrica En el ámbito artístico personal Danilo adelanta un segundo proyecto. “Continuaré realizando composiciones propias para instalarlas en espacios hermosos, con paisajes naturales, donde resalte la naturaleza de la zona. Quiero plasmar esta mágica unión entre la música y el espacio en un video para publicarlos en Vevo de YouTube. De manera que, vinculando la música con el entorno, podamos ver ríos, bosque, los volcanes, etc. Propuestas o performances musicales para llamar la atención y mostrar de una forma diferente esta tierra”.

También te puede interesar:

Un jardín vertical en el interior de tu casa

Artículo anteriorConoce las formas adecuadas de conservar la miel
Artículo siguienteLa comedia negra «The House» pronto en Netflix
Sala de redacción de Mujer del Sur

2 Comentarios

  1. Excelente! Que lindas manualidades y de una perfección maravillosa. Felicitaciones por el reportaje, pero mucho más al creador de este arte. Saludos

Comments are closed.