Ante situaciones inesperadas como la pandemia, hemos visto cómo se propaga la angustia en la población. Las personas acaban en poco tiempo con los alimentos de los supermercados. Es difícil conocer que tan vulnerable es el sistema de producción de alimentos ante este tipo de cambios. La pesca sostenible podría ser la solución.

Según hallazgos publicados por un equipo internacional de investigadores de; la Universidad McGill, la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad de Texas Rio Grande Valley en la revista PNAS. En caso de conmociones abruptas en el sistema alimentario, las poblaciones de peces oceánicos podrían compensar parcialmente la pérdida de producción agrícola terrestre.  Al punto de convertirse una fuente importante de proteína animal alternativa para el planeta. Todo dependerá de las empresas de captura de pesca silvestre, las cuales deben asumir una forma de trabajo y obtención de recursos sostenible.

Pesca sostenible para salvar vidas

“Al comenzar este trabajo, sabíamos que el fortalecimiento de las regulaciones para prevenir la sobrepesca garantiza mayor captura. Mayores ganancias y una mayor resiliencia de los ecosistemas al cambio climático en tiempos normales”. Dijo  Eric Galbraith  de Earth and Planetary Science en McGill, y uno de los autores del estudio. “Lo que descubrimos fue que una gestión pesquera eficaz genera automáticamente un suministro de respaldo sorprendentemente grande de pescado comestible en el mar, sin costo adicional. Esto podría servir como un recurso que salve vidas durante una emergencia alimentaria mundial, ya sea causada por una erupción volcánica o una pandemia mundial «.

Implementar la pesca sostenible

Además de mostrar el impacto directo de un cambio climático abrupto en el crecimiento de los peces, la investigación apunta a la urgencia de establecer una buena gestión de las pesqueras; la pesca sostenible.

“Estimamos que una guerra nuclear o una explosión volcánica masiva podría reducir la cantidad de mariscos que los barcos de pesca son capaces de traer en todo el mundo hasta en un 30%”, dijo la coautora principal Cheryl Harrison, profesora de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. «Pero nuestras simulaciones también señalaron el hecho de que, si las pesquerías se hubieran administrado bien antes de una guerra, las capturas mundiales de pescado podrían cuadruplicarse potencialmente durante uno o dos años, reemplazando temporalmente casi la mitad de la producción actual de proteína animal».

“Si las regulaciones son demasiado débiles para proteger las poblaciones de peces antes de tiempo, básicamente no hay un amortiguador”, agrega Kim Scherrer, coautor principal e investigador de ICTA-UAB. “No importa cuán alto sea el precio del pescado, simplemente no hay más pescado para capturar. Sin embargo, si las poblaciones de peces son abundantes, esto puede servir como reserva de alimentos en caso de emergencia «.

En todo caso lo importante es permitir que desde ahora las poblaciones de peces aumenten para tener esa gran reserva de proteína animal. Por eso es fundamental establecer criterios de pesca sostenible.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Display
Artículo anteriorMaría Isabel Eitel Villar: sabores y saberes del Wallmapu en Amaranto Café
Artículo siguienteLoreto Moya: las orquídeas sureñas y su fuerza terapéutica
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario