Alianza Mundial ONU vacuna

La ONU, su agencia de salud, y líderes mundiales del sector público y privado anunciaron una alianza mundial para acelerar la vacuna contra el COVID-19 y hacerla accesible para toda la humanidad. 

La Organización Mundial de la Salud presentó este viernes una alianza para buscar y distribuir las herramientas sanitarias de manera universal para la lucha contra el COVID-19, como la vacuna, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.

El director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom, explicó que desde enero han estado trabajando con miles de investigadores en todo el mundo. Ahora se trata de impulsar estos proyectos y de asegurar que “todo el mundo tenga acceso a todas las herramientas” contra el coronavirus.

Herramientas disponibles para todos

“El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra”, sostuvo Tedros.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que la reacción del mundo debe ser solidaria.

“El COVID-19 no distingue sin un país es grande o pequeño, rico, de renta media o pobre. De igual manera, la reacción global no debe hacer distinciones”, explicó.

Los presidentes de Francia, Ruanda, y Sudáfrica también hicieron parte del lanzamiento de la alianza, que se hizo de manera virtual.

Alianza mundial urgente

«Un mundo libre de COVID-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo en la historia mundial«, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, hablando desde Nueva York.

“Los datos deben ser compartidos, la capacidad de producción preparada, los recursos movilizados, las comunidades involucradas y la política reservada. Sé que podemos hacerlo. Sé que podemos poner a las personas primero”, agregó.

Nadie está a salvo

Guterres subrayó que, en un mundo interconectado, nadie está a salvo de la nueva enfermedad por coronavirus.

COVID-19 no respeta fronteras. COVID-19 en cualquier lugar es una amenaza para las personas en todas partes”, dijo.

El virus surgió por primera vez en Wuhan, China, en diciembre pasado y fue declarado una emergencia de salud pública internacional un mes más tarde. Hasta ahora, ha habido más de 2.6 millones de casos en todo el mundo y casi 182.000 muertes.

La crisis de salud también ha afectado desde la economía global, hasta la educación, el empleo y los viajes.

Desde enero, la Organización Mundial de la Salud  ha estado trabajando con miles de investigadores en todo el mundo para acelerar y rastrear el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

La OMS también ha desarrollado diagnósticos que están siendo utilizados por varios países, y actualmente está coordinando un ensayo clínico «solidario» de cuatro terapias para tratar el virus.

Leer más aquí

Display
Artículo anteriorNadie me contó: La novela de Astrid Gil-Casares que desnuda los problemas del matrimonio
Artículo siguienteLos beneficios del ayuno intermitente de varias horas
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario