Nadie me contó Astrid Gil-Casares

El lanzamiento del ramo de bodas marca el principio de la vida matrimonial. El comienzo de una etapa de la pareja de la que poco se habla. «Nadie me contó» es una novela de Astrid Gil-Casares que pone luz a esa fase. La autora narra cómo la ilusión de un matrimonio feliz se degrada a medida que enfrenta una realidad de dominación y desinterés.

En «Nadie me contó», la primera novela de Astrid Gil-Casares se revela la experiencia matrimonial de Gaelle. Cómo tras casarse con un hombre a todas luces perfecto (inteligente, carismático, seductor, poderoso), no experimenta la historia feliz de los cuentos de hadas.

Un relato inteligente y lleno de ritmo que devela qué pasa cuando una mujer sigue enamorada pero su pareja no. Un reflejo del sufrimiento que se vive en el matrimonio cuando a tu pareja ya no le gusta nada de ti, pero no te deja ir.

A continuación la misma autora nos acerca a esta historia íntima y delatora, que muestra una problemática recurrente en sociedades como la nuestra, donde la mujer tiene el peso de la familia sobre sus hombros.

¿Es «Nadie me contó» una historia autobiográfica?

Mucha gente me ha preguntado en estos últimos meses si «Nadie me contó» (La Esfera de los Libros, 2020) es una historia autobiográfica. Mis respuestas siempre fueron que se trata de una novela, no de una autobiografía, y que el nombre de la protagonista es Gaelle, no Astrid. Sin embargo, estas respuestas no saciaban por completo la curiosidad.

Es habitual leer o escuchar acerca de que los autores escriben sobre aquello que conocen, y que a través de la ficción analizan su propia vida, o la de aquello que les rodean, desde una óptica nueva.

Creo que eso es algo que todos hacemos en algún momento dado de nuestras vidas, sea de manera escrita o no.

Y creo también, por supuesto, que es necesario hacerlo.

¿Por qué asumir esta temática?

Escribir esta historia nace de la necesidad de reflejar lo que les ocurre a muchas mujeres de una generación que han vivido un matrimonio donde las cosas se han ido transformando en algo muy distinto y que, tristemente, conducen hasta otro final que no era el deseado.

¿Qué te inspiró?

Los miedos y las inseguridades se convierten sin que nos demos cuenta en compañeras de viaje, y la autoestima comienza a sufrir cada vez más daños, quedando maltrecha. Pero al escribir no quería recrearme ni en la tristeza ni en la autocompasión. Quería mostrar, a través de un personaje como el de Gaelle (al que la vida le ha dado un revés muy grande), que todas tenemos la oportunidad de levantarnos y de rehacernos a nosotras mismas. Que está en nuestras manos recomponernos y admirar la vida como lo que es: una oportunidad.

Cuéntanos de Gaelle, el personaje principal de la historia.

Gaelle es una mujer que, tras sumirse en la oscuridad después de un divorcio complicado, con dos hijos pequeños de por medio, decide hacer frente a su nueva vida.

Termina entendiendo que depende de ella buscar la felicidad de nuevo, y ese es el viaje que emprende: el de reafirmarse en su libertad, en su independencia. Y el de abrir de nuevo las puertas al amor. Porque mujeres como Gaelle pueden llegar a creer, tras una experiencia dura y traumática, que son las culpables de lo malo que ha sucedido.

Pueden llegar a pensar que los menosprecios que reciben de aquellos a quienes más han amado están justificados, que son merecidos. Y por culpa de algo así pueden llegar a aceptar que no merecen querer ni ser queridas de nuevo.

¿Cómo resumirías «Nadie me contó»?

Por suerte, las ganas y la fortaleza que todas guardamos dentro nos pueden guiar de nuevo hacia una vida que sí merecemos. Y esa es la historia narrada en «Nadie me contó»: la de una mujer (la de tantas mujeres) que decide no rendirse y buscar lo que merece, lo que desea tener en su vida. Libertad, independencia y amor. Amor real.

¿Un poderoso mensaje de esperanza?

Todas merecemos lo mejor, porque, aunque la vida pueda ponernos piedras en el camino y confundirnos muchas veces, no hemos venido aquí a resignarnos a sufrir. Podemos superar el dolor si de verdad lo deseamos. Y esta novela pretende ser una mano tendida a quienes tengan ese deseo. El de vivir queriendo y siendo queridas.

Algo que debería estar presente tanto en la ficción como en la realidad misma

Astrid Gil-Casares es una escritora y guionista española.

Astrid Gil-Casares
Cortesía de Revista Hola

 

Puedes obtener «Nadie me contó» en las siguientes plataformas.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Ser honesta: la mejor forma de encontrar la pareja ideal

 

 

 

 

 

 

 

Display
Artículo anteriorSer honesta: la mejor forma de encontrar la pareja ideal
Artículo siguienteONU anuncia alianza mundial contra el coronavirus
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario