Desde la aparición de la pandemia, la higiene y la limpieza se ha reforzado. Pero no siempre hay información confirmada de cómo higienizar cada elemento a nuestro alrededor. El vínculo de los lentes de contacto y el covid-19 ha sido muy estudiado pues los ojos son una de las entradas del coronavirus. Sin embargo su uso es seguro, lo que deben reforzarse son los siguientes cuidados.

Entre los síntomas del nuevo coronavirus están la congestión conjuntival u ojos rojos, visión borrosa, sequedad ocular y hasta conjuntivitis vírica. De allí que las medidas de protección relacionados con la salud visual inquieta a los profesionales. Particularmente el dúo lentes de contacto y covid-19.

En este momento el mantenimiento, limpieza y desinfección regular y adecuada de los lentes de contacto juega un papel crítico. Lamentablemente, un informe del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) con sede en Madrid, concluyó que el 8% de la población de entre 12 y 65 años debería extremar las medidas de higiene.

El no llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los lentes de contacto multiplica exponencialmente el riesgo de padecer infecciones de la superficie ocular.

La limpieza no es una recomendación simple. Debe asegurarse una buena desinfección, es decir, que se eliminen los restos de conservantes y otras moléculas que pueden quedar en la superficie.

Lentes de contacto y covid-19

Los oftalmólogos recomiendan contar con los productos de limpieza higiénicos validados desde el primer día de uso de los lentes. Entre sus consejos destacan cinco:

– Lavarse las manos intensamente con agua y jabón antes de retirar las lentes de contacto. Y secarlas con toallas de papel desechables. No lavarse y secarse las manos correctamente puede multiplicar 13% las probabilidades de infección.

– Frotar y enjuagar los lentes de contacto siempre al quitarlos con el producto recomendado antes de guardarlos en el estuche.

– Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de los lentes quincenales, mensuales o trimestrales. Además, se puede optar por la desinfección con productos específicos de peróxido de hidrógeno al 3% para lentes de contacto.

– Dependiendo del tipo de lente, respetar su uso. Si se usan lentes diarios, solo utilizarlos durante una jornada. Si son reutilizables, hay que limpiarlos de acuerdo a las recomendaciones y mantener el estuche no más de un mes.

– Si se padece conjuntivitis, retirar y desechar las lentes de contacto en uso y no volverlos a usar hasta que estén totalmente curados. Con lentes de más de un uso, los pasos de frotar y enjuagar con solución eliminan casi por completo los microorganismos, reduciendo las posibilidades de infección.

Para terminar los expertos recomiendan no solo prestar atención a los lentes de contacto y el covid-19, sino también a los lentes de montura. Su limpieza se debe hacer con regularidad, con agua tibia y jabón neutro. Es importante evitar el uso de alcohol, acetona o disolventes, porque se puede deteriorar la superficie de los lentes.

Para comunicarte con nosotros escribe a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Un jardín vertical en el interior de tu casa

Display
Artículo anteriorEl papel de la alimentación sostenible
Artículo siguienteLa serie alemana «biohackers» se estrenará el 20 de agosto
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario