En su libro "La mente absorbente", María Montessori escribió: "Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente".

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori. En su homenaje diferentes países organizan una serie de eventos y encuentros digitales. Uno de ellos es el II Congreso Internacional Montessori, que se realizará del 6 al 10 de julio. La Guía Montessori Miriam Escacena lidera por segundo año consecutivo esta cumbre virtual Internacional. En esta ocasión junto a la Organización Montessori Canela Internacional.

La primera edición del Congreso Internacional Montessori en 2019 reunió más de 18 mil personas. Miriam Escacena estuvo a cargo, al frente de Tu Guía Montessori, y este año volverá a organizarlo. En este desafío la acompañan Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana, de la Organización Montessori Canela Internacional.

El evento se desarrollará del 6 al 10 de julio próximo. La agenda comprende más de treinta expertos de España, Chile, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Suecia, Francia, Eslovaquia e Italia. Los expertos hablarán sobre diferentes temáticas relacionadas con la Educación como un elemento de cambio social.

El programa de este año está basado en ocho ejes: Educación Montessori, Desarrollo Humano, Educación Inclusiva, Neurociencia Educativa, Escuelas Públicas, Educar en familia y Películas-documentales educativos. Unidos por el tema «Educar en el ahora: Montessori y cultura de paz.»

María Montessori (1870–1952) fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza. Su Método Montessori, se aplicó inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.

Encuentro sin fronteras

El Congreso está dirigido a un público muy amplio. Miriam Escacena explica que las temáticas interesan tanto a las familias como a los profesionales de la educación. Ambos segmentos están invitados.

Este espacio de encuentro en torno a la educación reunirá a “las familias que entienden el valor del legado educativo que van a transmitir a sus hijos. A quienes apuestan por otras formas de educar y que anhelan una evolución del sistema tradicional hacia un enfoque más respetuoso en el que el niño pueda construir su propio aprendizaje en base a sus intereses. A familias que son conscientes de que este tipo de educación repercute directamente en la autoestima y seguridad de sus niños y los prepara para disfrutar de la vida y todos sus retos».

La convocatoria también es un espacio para los profesionales. «Aquellas personas que trabajan con vocación y desea ampliar su formación, así como centros educativos que desean realizar una transformación en sus aulas». Los interesados en participar deben registrarse en este link. Al hacerlo serán añadidos a la lista de difusión cumpliendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales.

El principio dominante del Método Montessori era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; y de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre.00

Conectar con María Montessori

Las conferencias se realizarán la semana del 6 al 10 de julio de lunes a viernes. Cada día se compartirán seis de forma gratuita durante 24 horas. Las conexiones serán en vivo con ponentes de diferentes países del mundo. El evento inaugural será el domingo 5 de junio a las 18 hora de España peninsular. Este se emitirá a través de las redes sociales y en él se podrá interactuar con los ponentes.

La Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori tiene como propósito llevar a los hogares un espacio que permita:

– Tomar conciencia sobre el potencial humano que está presente en las situaciones adversas de la vida pues, bien orientadas y acompañadas se transforman en una fuente de crecimiento. Y se puede llegar a ver la adversidad como una oportunidad.

– Buscar alternativas para encontrar dentro de sí mismo esa energía que se precisa para superarse y salir adelante dentro de cualquier situación difícil o problemática que se está viviendo.

– Conectar con la creatividad que está en cada niño, joven y adulto como parte de su ser, como una fuerza transformadora que toma mayor protagonismo en situaciones familiares, socioculturales y de adversidad específicas como lo que acontece en estos tiempos de pandemia.

– Conocer experiencias, historias de vida y la dualidad creadora de la teoría y la práctica en diferentes ámbitos que favorecen una educación más humana.

– Inspirarse mutuamente para poder polinizar socialmente y así, ayudar entre todos a nutrir una conciencia que ayude a ver que todo lo que se está viviendo es una oportunidad para cambiar y crecer.

Fuente: Comunicae

Puedes enviar información a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

El estilo de vestir y la definición de la identidad en los jóvenes

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí