Ayuno intermitente abdomen mujer

El ayuno intermitente se ha convertido en una especie de tendencia para adelgazar. Consiste en dejar ciclos de entre 12 y 16 horas sin ingerir alimentos. No es una dieta como tal, ya que no tiene que ver con la selección de los alimentos y para algunos ayuda también a disminuir las toxinas en el cuerpo.

El ayuno o bien por razones espirituales o por temas de salud consiste en aplazar de manera voluntaria el consumo de alimentos por ciclos de varias horas. El ayuno deben hacerlo personas que no tengan un peso inferior al normal. Tampoco es recomendable para quienes sufran trastornos alimenticios; anorexia, bulimia, etc.

Cómo hacer el ayuno intermitente

Nuestro cuerpo acumula grasa para los tiempos difíciles, cuando no consumes alimentos simplemente hace uso de esa reserva de energía. Este es un mecanismo más de los que contamos para sobrevivir o adaptarnos de la mejor manera a las circunstancias del entorno.

El ayuno intermitente consiste en establecer un horario para la ingesta de alimento. El ciclo de 16/8 es uno de los que comúnmente se utilizan en este tipo de práctica. Durante las horas de la noche se ayuna y de esta manera se aprovecha una condición natural como lo es el sueño. La última comida la haces a las seis de la tarde y luego vuelves a comer a las 10 de la mañana y comes de manera normal, sin excesos entre las diez y las seis de la tarde.

Aunque no es una dieta funciona de manera similar que cuando escoges determinado número de alimentos para disminuir la cantidad de calorías que consumes en un día.

Tipos de ayunos

Existen los ayunos religiosos como el ramadán de entre 29 y 31 días, es un ayuno intermitente, no comes ni después del amanecer, ni antes que se oculte el sol. El ayuno diario que va con el ciclo circadiano, se pasan más de 14 horas sin comer. El método Nagumo; “Un día. Una comida”, se basa en un ayuno intermitente parecido al del Ramadán durante 50 días. En un día una comida diaria casi vegetariana.

El método de ayuno de Büchinger. Una ingesta limitada de zumos de frutas, así como de pequeñas cantidades de caldo de verduras, siendo el consumo de energía nutricional total de 200 a 400 kcal/día. Ayuno acordeón recomendado por Michel Odent para recuperar fertilidad consiste en tres días al mes de ayuno y otros tres para recuperarse con grasas de calidad. Se realiza 2 días después de la menstruación.

Cómo funciona

El patrón de alimentación más común en las sociedades modernas: tres comidas y meriendas todos los días, es anormal desde una perspectiva evolutiva. Las primeras conclusiones de los estudios en modelos animales y seres humanos sugieren que los períodos de restricción de energía intermitentes, en los que se alarga el periodo de ayuno a 16 h, pueden mejorar los indicadores de salud y contrarrestar los procesos de enfermedad.

Los mecanismos implican un cambio en el metabolismo de la grasa y la producción de cetonas, así como en la estimulación de respuestas de estrés celular adaptativo que previenen y reparan el daño molecular.

Los ritmos circadianos. La energía almacenada en grasa es utilizada durante el ayuno para la reparación, resistencia al estrés, aumento de la vitalidad y rejuvenecimiento. El oscilador circadiano intrínseco ha programado un ciclo natural de la alimentación y el ayuno que se produce con periodicidad de 24 h. Los organismos se pueden beneficiar de los ritmos diarios, así como del ayuno periódico de varias horas.

Beneficios del ayuno intermitente

Aunque aún los estudios no son suficientes, en algunos de los realizados se determinó que contribuía a disminuir el envejecimiento cerebral. Permite al organismo el tiempo necesario para limpiar al cuerpo de las toxinas que se consumen en un día. Cada día son más los estudios que aseguran la eficacia del ayuno en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, los síndromes de dolor crónico, la hipertensión, el síndrome metabólico o la artritis reumatoide, en la desaceleración o prevención de la mayoría de las enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas, durante la quimioterapia del cáncer, en problemas asociados con el envejecimiento.

Leer aquí artículo médico.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Por falta de higiene: Enfermedades graves que se transmiten con el beso

 

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí