Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna a nivel mundial. Esta iniciativa propone apoyar y promover la alimentación del neonato de manera natural y humanizada. La coordinación de esta campaña está en manos de WABA (Alianza Mundial pro-Lactancia Materna), una entidad que trabaja en forma conjunta con OMS y UNICEF.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano». Con esta iniciativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  motiva a los gobiernos promover el acceso a asesoramiento cualificado sobre el amamantamiento.

La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida. Aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los bebés como a sus madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible. Ahora bien, pese a que es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental. Además, existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras. Sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que perturben un amamantamiento óptimo. Por ejemplo, el uso de líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios.

Accesibilidad y lactancia materna

¿Pero, cómo mejorar el acceso a asesoramiento cualificado? De esto se trata el mensaje de los organismos involucrados en la Semana de la Lactancia Materna. Acciones puntuales pueden incrementar la duración del amamantamiento y promoverlo. Esto beneficiaría no solo a los bebés, sino también a las familias y las economías. Incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820 000 niños cada año. Y generar $302 mil millones de dólares en ingresos adicionales.

La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna. Reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El asesoramiento cualificado puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo). Y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud, visitas domiciliarias, programas comunitarios). Durante la pandemia urge encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales. Y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario.

Colaboración y acciones a tomar

El llamado de la Unicef y la OMS (y el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna) a los gobiernos comprende:

  • INVERTIR con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar esto requerirá incrementar la financiación destinada a estos programas. Así como mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos.
  • FORMAR a los profesionales de la salud. En particular al personal de partería y enfermería. Para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado.
  • GARANTIZAR que el asesoramiento se ofrezca como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición. Y que sean de fácil acceso.
  • ASOCIARSE y colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud. Juntos pueden establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado.
  • PROTEGER a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

En colaboración, mediante compromiso y acción concertada, será posible velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado. Así estarán empoderadas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida.

Para comunicarte con nosotros escribe a:

redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Puede una enferma de COVID-19 amamantar a su hijo

Display
Artículo anteriorLa serie alemana «biohackers» se estrenará el 20 de agosto
Artículo siguienteZara inicia ventas online en Chile a partir de este 5 de agosto
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario