Laboratorio - Pese Negra

El coronavirus ha hecho que muchas personas estén atentas ante cualquier posible brote de enfermedades infecciosas con riesgo de convertirse en pandemia. Un caso de peste negra o peste bubónica fue registrado por primera vez en California después de cinco años. Esto se ha convertido en noticia, por cuanto hace unos meses se presentaron casos en China debido al consumo de carne de marmotas y se teme que una nueva enfermedad se expanda en el mundo.

Un caso de peste negra se registró en el condado de El Dorado en el estado de California. Nancy Williams, oficial de salud pública cree que el paciente pudo ser contagiado por la mordedura de una pulga infectada y no está conectado con los casos que se presentaron en China. Esta enfermedad la produce una bacteria llamada la Yersina Pestis que se encuentra en pulgas que parasitan a las ratas y otros roedores. Las ardillas también pueden ser portadoras de la pulga. Los casos en humanos son muy poco frecuentes, aunque la enfermedad es realmente peligrosa. La última vez que se registró un caso de peste negra en California fue el 2015.

Puede llegar la peste negra a Chile

La peste negra que en la edad media se cobró a 12 millones persona en Asia y Europa no es común en la actualidad. Apenas unas 5000 personas se contagian al año en poblaciones rurales de África, América, Asia y Estados Unidos. Aunque entre las zonas endémica de la peste negra están Bolivia y Perú, es difícil que llegue a Chile, por cuanto no es una enfermedad presente en nuestro país y desde hace varias décadas no se registran pacientes.

La crianza del cuy para consumo humano, es un factor de riesgo en la transmisión de la peste negra. Los animales domésticos como los cuyes, son intermediarios para las pulgas de las ratas a la hora de infectar al hombre. Pero a diferencia del Covid – 19, se requiere del factor (la pulga) para que se produzca el contagio.

Sintomas de la peste

La peste negra, puede ser bubónica, septicémica y pulmonar. La bubónica es la más común y se llama así por debido a la inflamación de los nódulos linfáticos, (bubones).

Entre los síntomas tenemos: fiebre y escalofrío, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza, los bubones del tamaño de un huevo en la ingle, la axila o el cuello. En casos más graves la bacteria llega al torrente sanguíneo. Además de los síntomas antes descritos se presenta sangrado en la boca y la nariz, diarrea, vomito, dolor estomacal, gangrena en los dedos de las manos, los píes y la nariz. En el caso de la peste pulmonar vemos tos con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar. Esta peste avanza con rapidez y debe tratarse con antibióticos entre las 24 horas de la aparición de los síntomas o podría llegar a ser mortal.

Cuándo la peste negra llegó a Chile

La primera vez que la peste negra llegó a Chile fue en 1903. Los casos se registraron en Iquique. De los ocho primeros pacientes que resultaron contagiados sólo sobrevivió uno. El brote registro a 75 pacientes enfermos, antes de lograr el control enfermedad. El contagio lo provocaron ratas que venía en el vapor «Colombia», procedente de la ciudad peruana de El Callao.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

La curiosa mascarilla de los médicos renacentistas

 

 

 

 

Deja un comentario