Araña del rincón

Este tóxico y peligros insecto la loxosceles laeta, conocida popular mente en chile como araña del rincón, se encuentra desde la primera a la octava región y causa alrededor de 500 mordeduras al año.

Villarrica – Cautín

La araña del rincón (Loxosceles laeta) es una araña pequeña; mide aproximadamente de 1 a 4,5 cm de longitud. Su color es marrón claro y tiene en el dorso del cefalotórax una mancha en forma de violín invertido. Es la causante del loxoscelismo un envenenamiento secundario que se produce a partir de su mordedura.

Los tipos de loxoscelismo

La mordedura de la araña de rincón que puede llegar a provocar la muerte; produce dos formas diferentes de reacción. El loxoscelismo cutáneo y el loxoscelismo cutáneo visceral.

El loxoscelismo cutáneo. Es el menos peligroso y se diagnóstica de seis a ocho horas de provocada la mordedura. Depende del lugar en el cuerpo donde esta se produce. Es generalmente benigno. Los síntomas son un fuerte dolor, ardor, sensación de quemadura y escozor. Además de la inflamación por acumulación de líquido y el enrojecimiento por acumulación de sangre alrededor de la mordedura. Al momento parece una alergia o un edema en formación. Provoca una lesión necrótica que se va ensanchando, poca sensibilidad en el centro de la lesión e hipersensibilidad en la periferia. El 83% de las mordeduras de la araña del rincón son de este tipo.

El loxoscelismo cutáneo visceral. Este es el caso más grave; ocurre si el veneno llega al torrente sanguíneo. Sus terribles síntomas comienzan incluso antes de las 24 horas de la mordedura de la araña del rincón. Dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor en las articulaciones. Además de náuseas, vómitos, diarrea, vértigo, taquicardia e hipotensión. Pasadas las 24 horas comienzan los síntomas más graves. Coloración amarillenta de la piel, palidez, sangre en la orina. El cuadro se agrava aún más con problemas respiratorios, un pulso rápido y débil, coloración azulada de la piel (cianótico), coma, en ocasiones convulsiones y finalmente la muerte.

Prevenir el loxoscelismo 

La araña del rincón es tímida y su mordedura se produce accidentalmente cuando se siente amenazada. Por lo general si es presionada contra la piel. Se oculta además de en los rincones en los armarios.  Entre la ropa, en lugares oscuros, debajo de las camas. Por eso la mejor forma de prevenir el loxoscelismo es el hábito de la limpieza. Limpiar los hogares de manera regular y profunda, separar las camas, aspirar detrás de los cuadros y el general cualquier espacio oscuro que les sirva a las arañas del rincón para esconderse.

Esto es muy importante porque la mayoría de las picaduras de arañas del rincón se producen en el hogar mientras la persona duerme.

Qué hacer ante la mordedura de la araña del rincón.

Lo primero es tratar de atrapar la araña para que pueda ser identificada en el servicio de urgencias más cercano. Colocar hielo en la mordedura e ir rápidamente a un centro de atención médica. Aunque existe un suero antiloxoscélico para su tratamiento este es de dudosa eficacia. Por eso es importante buscar atención médica rápidamente, para que comiencen los cuidados.

Según informaciones del Ministerio de Salud (MinSal) alrededor de 500 personas sufren de loxoscelismo en Chile al año. La mayor incidencia es durante el Verano, sin embargo ocurren durante todo el año.

Descarga aquí la guía del Minsal para el manejo de la mordedura

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Maneras de controlar el estrés de madre durante la cuarentena

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí