Kathy Sogamoso

De padre comunicador social y madre administradora, la joven periodista Kathy Sogamoso heredó la facilidad para convocar diálogos. “Gestionemos” es su mantra y “Ya te incluí” su tentación. La fundadora de la Red Chilena de Comunicación Interna cuenta cómo ha sido su vida desde que llegó a Santiago. Y por qué administra chats de gente del medio de las comunicaciones.

Kathy Sogamoso es una moderadora por excelencia. Los grupos de WhatsApp que administra reúnen decenas de profesionales. En la Red Chilena de Comunicación Interna, donde es presidente, maneja dos grupos. Uno de 257 miembros y otro que superó los 120. Además, para la Fundación Comunidad Networking, donde hasta el año pasado fue directora de comunicaciones, modera los grupos de Comunicaciones.

La Red y la Fundación son dos espacios colaborativos sin fines de lucro, propicios para el diálogo y el apoyo mutuo. Allí profesionales buscan trabajo, piden datos a colegas, intercambian información de crecimiento y amplían redes de contacto. La Red se especializa en comunicación interna y es un proyecto personal de Kathy.

Qué es la RCCI

La Red Chilena de Comunicación Interna (RCCI) fue fundada el 24 de septiembre de 2018. Esta comunidad reúne profesionales de diferentes niveles de responsabilidad (desde analistas hasta gerentes). En su mayoría periodistas, aunque hay sociólogos, publicistas y hasta abogados que trabajan en esta área. “Es un espacio confiable para hablar y buscar ayuda. La Red es muy colaborativa, es poderosa. Tenemos encuentros, debates y una CVteca, que es una base de datos de currículos que le compartimos a reclutadores, cuando tienen vacantes para estos perfiles”, cuenta.

La idea nació después de que Kathy Sogamoso experimentara la soledad que a veces implica trabajar en una oficina de comunicación interna. “Quería compartir y tener feedback de mis ideas con colegas que estuvieran en lo mismo que yo para hacer un mejor trabajo. La experiencia me ayudó muchísimo y me encantó, por lo que invité a un grupo de WhatsApp a quienes me apoyaron. Luego a mis compañeros del diplomado y del magister. Y a quienes quisieran agregarse de mi red de contactos en LinkedIn».

Kathy Sogamoso ofrece conferencia

La fortaleza de la Red es que aporta acompañamiento. Desde asesorías para desarrollar un desayuno que inspire conexión hasta apoyo en casos de abuso laboral. Muchas personas no se imaginan que van a conocerse, a hacerse amigos. “Es muy gratificante. Hay gente de Santiago, Osorno, Puerto Montt, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua. Tenemos también a una colombiana y personas en México, Perú y España que aportan otras visiones y otras realidades. Desde hace dos semanas hemos hecho encuentros virtuales de diferentes temáticas”, explica a manera de presentación.

La Red también tiene aliados que son referentes del área de la comunicación interna. Como Daniel Halpern, Alejandro Formanchuk y Paul Capriotti. “El año pasado hicimos charlas en forma conjunta con la Universidad Católica, que es nuestra universidad aliada. Yo soy exalumna de ahí. Con el Duoc celebramos el primero aniversario”.

Kathy Sogamoso: Una Red para pescar en alta mar

Kathy es colombiana, tiene 31 años y llegó a Chile a cursar estudios de cuarto nivel en la Universidad Católica. Su primer trabajo fue en Mega, como coordinadora de comunicaciones internas. Antes había trabajado directamente con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el equipo digital. Actualmente es la encargada comunicaciones y RRPP de Eureka Labs, el ecosistema de innovación de Walmart Chile.

“Tuve oportunidades laborales muy atractivas en comunicaciones internas, en lo que me especialicé, pero me decidí por Eureka Labs y estoy muy feliz por esa decisión. Acepté el desafío porque la comunicación de la innovación era algo nuevo para mí. He tenido altos y bajos, pero mi equipo me apoya muchísimo y siempre me mantengo estudiando. Ahora mismo estoy capacitándome como Agile Coach y actualizándome en todo lo referente con innovación y emprendimiento”, dice como preámbulo para dar una recomendación a los periodistas que buscan empleo en sus diferentes chats.

“Mi recomendación es que hay que arriesgarse al 100%. Salirse de la zona de confort, olfatear las tendencias, hacerse un espacio propio. Hay miles de personas que actualmente buscan una oportunidad laboral, entonces: ¿Qué te hace diferente? ¿Cuál es tu valor agregado? ¿Tus habilidades? Y siempre, siempre sé empático, busca aliados donde estés, genera vínculos fuertes con las personas. Muchos están esperando que el entorno cambie y no cambian ellos”.

Periodistas post-covid19

Para Kathy Sogamoso el coronavirus aceleró el proceso que está viviendo el periodismo en general. “Las habilidades blandas han resaltado. La empatía, la transparencia en la información, la traducción del lenguaje corporativo a un lenguaje universal. El periodista es el que humaniza los procesos, el que protege la cultura”, señala.

La pandemia también ha permitido que una profesión que ha sido de bajo perfil destaque dentro de las corporaciones. “Los equipos de comunicación interna han podido sobresalir. Todo el mundo necesita que los acompañen en sus procesos para comunicar los protocolos de prevención para el teletrabajo. Nosotros compartimos buenas prácticas dentro de la red”, dice.

Unirse y crecer es el gran viraje de la profesión. Para ello la Red Chilena y la Fundación Comunidad Networking hacen los espacios. “Yo me siento una generadora de vínculos. Uno a las personas para que hablen el mismo idioma, tengan un mismo propósito, se empapen de un espíritu de innovar y sean serviciales. Porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, concluye.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Kennie Reyes Wilson: cómo la sanación se aligera cuando uno se detiene en lo simple

Display
Artículo anteriorListado de 407 libros científicos gratis de Springer para las clases online
Artículo siguienteMónika Correia Nobre: la astrología y la energía materna

Deja un comentario