jesus martín-barbero levanta la manos
Mujer del Sur se suma a la despedida a Jesús Martín-Barbero

Muere en Cali, Colombia el profesor y teórico de la comunicación Jesús Martín-Barbero. Autor de una prolífica obra que incluye libros como «De los medios a las mediaciones», «Comunicación masiva: discurso y poder», «Televisión y melodrama», entre otros.

Mujer del Sur se suma al duelo que embarga al mundo de la comunicación y la docencia por la partida de Jesús Martín-Barbero. Teórico y docente dedicado a la comprensión de la comunicación de masas quien dejó de existir el pasado 12 de junio en la ciudad colombiana de Cali.

Nació en Cardeñosa, España (1937), precisamente al final de la Guerra Civil Española y desde 1963 residía en Colombia, país donde produjo toda su obra teórica. Fue profesor de la Universidad del Valle, casa de estudio en la que fundaría la escuela de Comunicación Social en el año de 1975.

Jesús Martín-Barbero deja una obra clave en el estudio de la comunicación de masas.

Jesús Martín-Barbero de los medios a las mediaciones

Entre sus obras más conocidas tenemos «De los medios a las mediaciones», «Comunicación masiva: discurso y poder», «Televisión y melodrama», «Mapas nocturnos y pretextos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos», «Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad», entre otras. Fue Doctor en Filosofía, antropólogo, semiólogo y experto especializado en comunicación masiva y cultura. Fue profesor invitado en universidades de Argentina, España, Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Brasil, Perú e Inglaterra.

A partir de sus análisis nos deja toda una teoría sobre la intervención de los medios en la construcción de la cultura y a partir de ésta, de la identidad. Ya al final de los años 80 comenzaba a dar luces sobre la sociedad de la información que vendría después con el uso de la internet y las redes sociales.

«Que lo que está cambiando no se sitúa en el ámbito de la política, sino de la cultura, y no entendida aristocráticamente, sino como los códigos de conducta de un grupo o de un pueblo».

Precisamente en su frese anterior extraída del libro «De los medios a las mediaciones», Martín-Barbero atina a mostrarnos dónde está ocurriendo el cambio en el individuo. Esa transformación que lentamente parece estar cambiando la sociedad.

La despedida al maestro

Jesús Martín-Barbero muere víctima del covid-19 a los 83 años de edad y la noticia embarga de tristeza a intelectuales, escritores y personas relacionadas con la comunicación y la cultura. Algunas de estas manifestaciones podemos encontrarlas en la red de Twitter.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Display
Artículo anteriorOnicofagia: el mal hábito de morderse las uñas
Artículo siguiente“La Huelga Feminista ¡Va!”: la voz que se hizo marcha e historia

Deja un comentario