“Yo crecí escuchando a mi mamá darme consejos como Toma pasiflora porque te relajará. Ese conocimiento me llamaba la atención y comencé a tomar cursos. El primero que hice fue de herbolaria y aprendí para qué sirve cada hierba, su función y grado de toxicidad. Después tomé un curso de tés, cuáles son los porcentajes de cada ingrediente que tienes que usar. Porque todo tiene sus medidas. Quizás se ve fácil: Ah, pero ella solo combina y vende. Pero todos los productos que preparo están cuidadosamente medidos, si no es así se les cambia el sabor y no influyen adecuadamente”.

Si usted necesita unos elíxires o unas pócimas escríbale. Ella es la fundadora de La Botica de la Bruja un lugar donde se preparan mezclas con un 50% de naturaleza y un 50% de “magia” (o más bien, conocimiento ancestral). El emprendimiento de Jacqueline Díaz Ramírez es un oficio ancestral y sanador que sigue vivo gracias al paso generacional de saberes. 

Ya no queman a las brujas en la hoguera. El conocimiento sobre las hierbas medicinales continúa su legado de generación en generación sin peligro. Como el que le transmite Heidalines Ramírez Garrido, nacida en Curacautín, a su hija Jacqueline Díaz Ramírez, nacida en Antofagasta. Tal es la profundidad y libertad para crear elíxires y pócimas que Jacqueline acaba de iniciar un emprendimiento ancestral. Ahora ambas viven en Punta Arenas y desde allí reparten sus productos de La Botica de la Bruja.

¿Cómo inició esta idea y por qué usar la imagen de una brujita? Jacqueline Díaz Ramírez responde con emoción. “Antes  las hierbas eran la medicina. A mí desde pequeña mi mamá me inculcó eso y empecé a agarrarle cariño. Ella lo aprendió de sus abuelos y de su mamá. A este conocimiento antiguo se le relacionaba con las curanderas, que eran brujas y no eran bien vistas. Pero ellas tenían la respuesta a los males y dolores. La Botica de la Bruja nació como un chiste, porque siempre me dicen eres media bruja”.

“Me he dado cuenta de que muchos productos naturales que se comercializan ponen solamente los beneficios de las plantas. Pero no hacen advertencias ni especifican las contraindicaciones. Yo sí lo hago. Por ejemplo, la pasiflora, la manzanilla y el boldo ayudan a relajarse y dormir. Pero bajan la efectividad de los anticonceptivos. Otro ejemplo: el té rojo Pu-erh con bayas de Goji, tienen un alto contenido de azúcar, así que destaco que las personas que padecen tensión alta o son diabéticas deben consultar a su médico antes de consumirlo”.

Las pócimas de la Botica

“Tengo 25 años y siempre había tenido la idea de emprender en esto de las hierbas medicinales. Pero a veces una no se arriesga, le da miedo, teme al fracaso. Yo veía a la gente que se dedicaba a esto, que tenía sus negocios grandes y sus distribuidores. Y me dije ¿por qué yo no también? Empecé a comprar los insumos y vi que ahora con la pandemia había mucha gente que estaba estresada, que necesitaba dormir bien. Así que me incliné por esa rama de ayuda», explica. Ahora su producto estrella es un elixir para dormir.

Además de este, ofrece el elixir energizante y las pócimas Fusión Citrus y la Adelgazante. ¿Cuál es la diferencia entre elixires y pócimas. “Las pócimas son un brebaje que te alivian y están preparadas a base de té. Mientras que el elixir es algo medicinal, que te ayuda desde la mezcla de hierbas medicinales. El elixir para dormir por ejemplo está hecho con cedrón, melissa y manzanilla”.

La primera pócima de la Botica de la Bruja todavía causa una gran sorpresa entre quienes la toman. “Cuando la gente bebe la Fusión Citrus caliente sienten la naranja y unos toques de pomelo. Pero cuando la dejan enfriar le sienten primero el pomelo y luego los toques de naranja. Es como que la mezcla se pone inversa, pero en ambos casos se siente el sabor el sabor de ambas frutas”.

La sabia nueva generación

“Hace poco lancé una pócima adelgazante que se basa en té rojo Pu-erh y bayas de Goji, que da una gran sensación de saciedad. Quema las grasas localizadas y la que está en las arterias. El té rojo es el llamado devorador de grasa”, relata.

Mucha gente ha comenzado a confiar en sus productos, especialmente porque es cuidadosa a la hora de hacer las indicaciones. “Es recomendable tomar ciertos tipos de tés, en medidas justas y a ciertas horas para que hagan realmente efecto. Al final todo en exceso es malo. Debe tenerse en cuenta que todo tiene su grado de toxicidad y, por lo tanto, un tiempo determinado de consumo”.

Para hacerse entender da como ejemplo las consecuencias de algunas plantas. “La melisa y la manzanilla tienen un grado de toxicidad bajo. Son hierbas que uno puede consumir todos los días, pero solo por un período de seis meses y parar. El boldo o el cedrón tienen una toxicidad media. Se pueden consumir diariamente, pero a una cantidad máxima de dos tazas y por un periodo máximo de tres meses. Todo tiene su ciencia”, advierte.

¿Existe la magia?

“El elixir energizante me lo han comprado bastante gente y como dice la descripción es muy bueno para gente que padece fibromialgia. Contiene té verde que es energizante y le acompaña la menta, que tiene muchas propiedades desinflamatorias. Pero yo soy sincera y resalto que sí ayuda, pero no puede sanarte. Tengo una compañera de trabajo -yo ejerzo en una pastelería- que padece fibromialgia y me dice que beberlo le ha ayudado. Que siente menos dolores en las articulaciones y las muñecas. Al final le da peso a lo que digo, me gusta que la gente pruebe y le funcione. Por suerte toda la gente que me ha comprado té -ya sea para dormir, adelgazar o el energizante- a todos les ha servido. Eso le da veracidad a lo que estoy vendiendo”, sentencia.

Tal vez lo realmente mágico es que en estos tiempos de pandemia una joven emprendedora sienta el empuje, la fortaleza y la seguridad de abrir un negocio propio. “Pienso innovarme y agrandar (la oferta) más adelante”, dice muy segura. “El logo de la brujita lo dibujé yo y un chico que es artista lo pintó y le dio su toque. Cuando empecé me propuse revisar bien los materiales que iba a emplear. Los té negro, té rojo y té verde que ofrezco son de gran calidad. Al final no importa si el producto resulta caro, pero debes asegurar que sea bueno”, describe.

«Las pócimas adelgazantes son ideales para después de la cena o el almuerzo. Están hechas a base de té rojo Pu-erh y bayas de Goji. Son excelentes para bajar esas comidas copiosas. Además ayuda a deshinchar y eliminar esas grasas malas que se van acumulando en el abdomen».

Los secretos del caldero

El éxito del emprendimiento de Jacqueline Díaz Ramírez es el resultado de un profundo estudio de la materia prima. “Al principio probé muchos tés. Había algunos malos que no cargaban nada y otros que sabían horrible. Fui mi conejillo de Indias. Probé y experimenté mucho. Me basé en tres tipos de tés (negro, rojo y verde) y busqué buenos proveedores. Luego me enfoqué en las hierbas. Donde vivo hay muchas hierbas que se dan tiradas en el campo, lejos. Otras hierbas como melisa, menta, manzanilla y cedrón las cultivo en mi casa. Y para hacer la pócima Fusión Citrus compro las naranjas y pomelos y yo misma me encargo de secarlos”.

Ya ha pasado mucho tiempo, experiencias y aprendizajes desde que la pequeña Jacqueline de 19 años dejó su casa materna para mochilear. Ahora vive junto a su pareja a quien le agradece el apoyo y la motivación para desarrollar las pócimas de la Botica de la Bruja. Y trajo a su madre a vivir con ella para cuidarla y compensar tantos años de labores. Siembra, riega, deshidrata y experimenta. Llega a su casa a las seis de la tarde después del trabajo e inicia su jornada de emprendedora. “Cuando empecé por mi cuenta me decía: pero si soy un cero en esto de cultivar. Pero me arriesgué. Ahora me pierdo a hablar con las plantas y me relajo. Están por venir muchas metas: quizás crear un té novedoso, con té negro, mango y cáscaras de cacao”, concluye saboreando.

Si quieres conocer más sobre las pócimas y elíxires elaborados por Jacqueline Díaz Ramírez, sigue a @labotica.dela.bruja en Instagram.

¿Quieres escribir a MujerdelSur.cl? Contáctanos: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

El té rojo: aliado en toda dieta de adelgazamiento

 

Artículo anteriorDemencia: Guía completa para detectarla y comprenderla
Artículo siguientePCR y Test: ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian?