adultos mayores teleasistencia

Esta iniciativa, busca fortalecer la relación de apoyo y contención emocional a los adultos mayores a través de soporte tecnológico; de teleasistencia. Su implementación es posible gracias a la donación de la Fundación MetLife. Se atenderán a 1.750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad del: Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana. Quienes hoy son parte del programa Vínculos y del programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Senama).

El Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el Director del Senama, Octavio Vergara, presentaron el programa Televínculos. Iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Segmento de mayor riesgo en la crisis del Covid 19. El programa busca fortalecer la relación de apoyo, contención emocional y la red de asistencia a través de un soporte tecnológico.

La iniciativa es posible gracias a la donación realizada por la Fundación MetLife; representada en este proyecto por ProVida AFP.  A la Fundación Chile, entidad a cargo de su diseño e implementación. Este financiamiento pone en marcha el programa de Teleasistencia por un periodo de 5 meses.

Programa para 1750 adultos mayores

El programa atenderá a 1750 adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad de las regiones del; Biobío, Ñuble, Araucanía y Región Metropolitana. Todos pertenecientes al programa Vínculos y al programa Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENAMA.

Ambos programas tienen como objetivo fortalecer la relación de apoyo y seguridad, a través de monitores, quienes hoy, dada la crisis sanitaria no pueden continuar con su labor. Televínculos ofrece a través de tecnología un servicio de Teleasistencia para entregar orientación médica y social. Además de coordinar emergencias sanitarias, sociales y del entorno de cada usuario; utilizando redes propias, vecinales, municipales y públicas.

No los vamos a dejar solos

El Ministro Sebastián Sichel valoró la iniciativa porque; “permite decirles a los adultos mayores que nos los vamos a dejar solos y que junto a la Fundación Chile, a la Fundación Metlife, a AFP Provida estamos implementando una solución que va a llegar a 1.750 adultos mayores. Simplemente apretando un botón puedan rápidamente comunicarse con un servicio de atención directa que les permite tener acompañamiento emocional, apoyo o asesoría en materia de salud y derivación especializada en caso que sea necesario”.

“Como ProVida AFP nos sentimos muy contentos de poder contribuir, a través de la Fundación MetLife, con esta iniciativa en momentos tan relevantes para el país. Sabemos que hoy nuestros adultos mayores son los más afectados por esta Pandemia. Este programa busca mitigar en parte las consecuencias sociales que les trae el aislamiento en el que se encuentran. El programa de Televínculos les entregará una herramienta de conexión, de apoyo y contención a miles de adultos que son parte del programa Vínculos presencial que lidera el Senama y que se vio interrumpido por la Pandemia”. Afirmó Gregorio Ruiz-Esquide; gerente general de ProVida AFP.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó lo fundamental del trabajo colaborativo público-privado para atender los desafíos de la crisis sanitaria; llegar a los grupos más vulnerables, en este caso la tercera edad.

“El programa Televínculos muestra, además, cómo se acelera la transformación digital y el aporte de esta en materia de Teleasistencia. Mejora la calidad de vida de los adultos mayores”.

Un teléfono adecuado a los adultos mayores

Los adultos mayores recibirán un dispositivo smartphone, acondicionado para su uso, que se conecta directamente con una central de teleasistencia con solo pulsar el botón que aparece en la pantalla. Una vez activado se conectará con una central de teleoperadores, especialmente capacitada y con experiencia en la atención de adultos mayores. Luego de verificar que no se trata de una emergencia, podrá derivar la llamada al monitor o asistente del adulto mayor, como también a familiares o vecinos (con la consecuente contención social que esto significa). En caso de emergencia, la operadora de teleasistencia puede conectarse directamente con los servicios de salud o de seguridad.

Octavio Vergara, Director del Senama, señaló que “a través de esta iniciativa entregamos acompañamiento a distancia a las personas mayores, porque el aislamiento físico no significa aislamiento social. Con este dispositivo los adultos mayores más vulnerables podrán recibir la ayuda que requieren de manera inmediata y se mantendrán conectados con sus redes de apoyo locales. De esta manera contribuimos a protegerlos ante la emergencia sanitaria”.

La central de teleasistencia dispondrá de la ficha del Adulto Mayor; en la que se consigna información médica y social, servicios comunales y de salud junto a las redes de apoyo disponibles. Información con la que podrán responder de manera eficiente a los requerimientos de la persona. El dispositivo smartphone que recibirán tiene una batería de mayor durabilidad que los dispositivos móviles tradicionales. Permite el uso de la teleasistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Envio de información: redaccion@mujerdelsur.cl

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