La OMS recomienda realizar esfuerzos como una sólida vigilancia, realización de pruebas, rastreo de contactos, tratamiento y aislamiento, para suprimir la transmisión.

Ante la preocupación de la población, la Organización Mundial de la Salud habló de la reincidencia del contagio. Aunque no descartó la posibilidad de enfermarse por segunda vez, fue optimista. Aseguró que estudios prueban que quienes se recuperan generan anticuerpos. Y que estos podrían producir inmunidad.

Los anticuerpos generados tras superar la pandemia, podrían proteger de un segundo contagio. Aunque la Organización Mundial de la Salud investiga hasta qué punto es el nivel de fortaleza de esta barrera.

“Lo que sabemos de la gente que está infectada por el SARS-COV-2, el virus que causa el Covid-19, es que desarrollan una respuesta inmune. Esto es, anticuerpos neutralizadores. Y una respuesta inmunológica que da cierta protección frente a una reinfección” explica la doctora María VanKerkhove. Ella lidera el equipo técnico de la OMS sobre coronavirus.  Lo que no sabemos es que tan fuerte es esa protección y cuánto tiempo dura. Necesitamos respuestas para determinar si alguien se puede infectar de nuevo cuando esa inmunidad desaparece”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que aún es pronto para saber si una persona que ha padecido COVID-19 puede volver a infectarse.

En cuanto a la transmisión de la enfermedad los especialistas insistieron en que hay que tener en cuenta no solo la forma, sino dónde y cuándo ocurre. «Hay que considerar la intensidad y la duración del contacto», dijo el doctor Michael Ryan, en referencia a la generación de anticuerpos.

«La magnitud de esta pandemia, que ha afectado a prácticamente todo el mundo, merece sin duda una evaluación a la altura de las circunstancias», Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Cuánto más cerca estás de la gente, cuánto más tiempo pasas dentro, cuanto más intensa es la actividad y te requiere un contacto más cercano con la gente, más modos de transmisión se ponen de juego. Hay que entender ese riesgo y manejarlo”, expuso la autoridad.

Para enviar información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Puede una enferma de COVID-19 amamantar a su hijo

Deja un comentario