Ángela Yepez es una reconocida profesora Montessori certificada con más de 12 años de experiencia. Actualmente forma a madres para que desde su hogar eduquen exitosamente a sus niños con una metodología de enseñanza reconocida a nivel mundial. Su proyecto es una Homeschool Montessori al alcance de todos los hogares.

Una de las primeras preocupaciones de los padres al nacer sus hijos es la educación que van a tener. Desde niños la elección del jardín infantil, colegio y universidad, son decisiones fundamentales para el futuro en la vida de cada ser. Tomando como referencia la frase “la educación comienza desde casa”, nace la idea de la Homeschool Montessori.

La preparación inculcada en los primeros años desde casa es  trascendental. Y se fundamenta como el pilar principal para marcar el porvenir en un contexto familiar, educativo y de relaciones interpersonales.

Precisamente y teniendo como base fundamental la educación desde casa, la Academia Montessori Para Mamás Ángela Yepez (AMPM) se especializa junto con los padres como principales educadores, en apoyar la formación académica de los hijos y el desarrollo de los mismos.

Qué es Homeschool Montessori

Ángela Yepez como madre, coach y profesora Montessori certificada, creó una guía Montessori para mamás. Tal y como lo establece este método que tiene una trayectoria de más de 100 años, los niños absorben como esponjas toda la información que necesitan. Tal como se aprende a gatear, caminar y correr, se aprende a hablar, escribir, leer y desarrollar diferentes actividades.

Según Ángela Yepez  “es necesario comenzar la educación de los sentidos en el período formativo e cual comienza metódicamente en la infancia y debería continuar durante todo el período de instrucción que consiste en preparar al individuo para la vida en sociedad”.

Aprendizaje integral

El Homeschool Montessori se caracteriza por generar en el niño independencia, libertad y desarrollo natural mediante la observación del adulto guía. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el ambiente de trabajo el cual debe ser ordenado, estético y simple. Cada elemento tiene su razón de ser, ofreciendo al niño la oportunidad para realizar un trabajo elegido con plena libertad. Donde se propicie períodos prolongados de concentración sin ninguna interrupción.

La utilización de materiales por parte de los niños son elementos diseñados especialmente para desarrollar habilidades cognitivas. Esto permite explorar e investigar de manera individual las cosas. En el Homeschool Montessori los mismos infantes son los responsables de su aprendizaje.

Cada aprendizaje a su tiempo

Durante los primeros 3 años de vida del niño se establecen las bases para su desarrollo, período el cual se denomina “embrión espiritual”. El aprendizaje se hace de manera natural, incorporando experiencias, emociones y relaciones las cuales forman su cerebro y personalidad. Enfocándose en el desarrollo del movimiento coordinado, habla e independencia, el niño descubre su propio potencial y lugar dentro de la sociedad.

Con Montessori los niños de 3 a 6 años trabajan las siguientes áreas:

  • Vida Práctica: son actividades para entrenar una serie de destrezas relacionadas con coordinación, precisión, autocontrol, concepto, disciplina, concentración, autonomía, orden, respeto y tolerancia, ayudando al desarrollo por medio de movimientos repetitivos con un pensamiento ordenado.
  • Sensorial: como base de la educación sensorial, el objetivo principal de estas actividades es ayudar al niño en su esfuerzo por resolver las muchas y variadas impresiones dadas por los sentidos. Estas actividades están especialmente diseñadas para desarrollar, ordenar, ampliar y refinar su percepción en esta área.
  • Matemáticas: con una variedad de materiales, se enseña al niño manipulando elementos concretos hasta llegar a los abstractos, ayudándolo a desarrollar una base sólida en matemáticas y geometría. Durante los primeros años el niño puede aprender los conceptos básicos de las matemáticas y la relación entre números y cantidades.
  • Lenguaje: los niños aprenden a escuchar, hablar y luego a escribir y leer a través de diversos materiales y actividades que brindan un sin número de oportunidades para que amplíen su vocabulario.
  • Cultura: en esta área los estudiantes trabajan con tarjetas de nomenclatura, vocabulario, definiciones y conocimiento específico, mezclados con lectura y escritura para brindar una extensión práctica de habilidades en lenguaje.

El Boot Camp Montessori

Es un programa exclusivamente para madres cuyo objetivo es brindar herramientas para que puedan ayudar a sus hijos en su desarrollo, el cual genera un espacio para aprender técnicas y actividades para trabajar en casa con los hijos (Homeschool Montessori para mamás).

El curso consta de 5 sesiones y en cada una de ellas se trabaja en un área de la metodología Montessori. Las 5 sesiones son: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultural. Cada sesión consta de 2 videos de 25 minutos aproximadamente cada uno, acompañados con material de apoyo en PDF.

Por tratarse de videos pregrabados, las madres pueden verlos a su propio ritmo, parar y continuar las veces que sean necesarias para que cada lección sea clara, determinando así su propio tiempo de estudio.

Adicionalmente de los videos en la plataforma virtual, las mamás tienen clases vía zoom donde se profundiza en los temas y se aclaran conceptos.

Boot Camp Montessori para mamás está diseñado para capacitar a las madres a enseñar diferentes actividades a los hijos. Esto requiere compromiso y esfuerzo para el óptimo desarrollo educativo de los infantes.

Para acceder al programa de Formación Montessori para mamás siga sus redes sociales de Facebook e Instagram

Escríbenos a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Oliva Dávila: La pedagogía se redimensiona ante la pandemia

 

Display
Artículo anteriorIntenta algo nuevo: cinco consejos para un 2021 feliz
Artículo siguienteConcierto frente al Lago Villarrica: Danilo y sus amigas
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario