Hipopresivo mujer relajación
Fotografía Irina L

En los años ochenta el médico belga Marcel Caufriez innovó el campo terapéutico. El método que lleva su nombre fue un éxito inmediato y se ha expandido a espacios cada vez más amplios. La más conocida es la rutina de ejercicios hipopresivos, que tonifican la zona abdominal y pélvica.

Tal es la fuerza de sus resultados que desde hace unos años forma parte de interesantes programas del mundo fitness. Esto debido a que se ha demostrado que puede reducir la cintura hasta en 8%. Los especialistas alaban los beneficios de los hipopresivos. Mejoran la postura, aumentan el metabolismo, mantienen la función sexual y previenen la incontinencia urinaria, entre otros.

Muchos son los seguidores de Marcel Caufrie, especialmente los terapeutas. Sus técnicas pueden aplicarse a los tratamientos de las disfunciones del Síndrome de Deficiencia Postural (S.D.P.). Los ejercicios ayudan a niños mayores de siente años y adolescente con dislexia, hiperactividad, enuresia, escoliosis y otros. En el caso de los adultos, apoya cuadros de cistitis crónicas, disfunciones digestivas, astenia, bruxismo, ansiedad, depresión, síndrome postraumático, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, disfunciones de la marcha, asimetría postural, etc.

Otro campo que está dentro del método Caufriez es el programa de Gimnasia Hipopresiva de Base. Es excelente cuando se aplica a situaciones posparto, drenaje vascular y de la pelvis (dolores pélvicos y varices), activación de la faja abdominal y del periné (disfunciones uroginecológicas y anorectales) y la tensión de los músculos de la cadena posterior (movilidad y disminución de riesgos de artralgias y artrosis).

Gimnasia con hipopresivos

De acuerdo con el testimonio de Caufriez, la paciencia y la constancia son las reglas fundamentales para obtener buenos resultados. Por ejemplo, una sesión normal de hipopresivos comprende una serie de movimientos posturales, al menos 14 posturas. Pero solo el primer ejercicio conlleva diez movimientos progresivos, acompañadas de respiración y expiración.

Progresivamente se introduce una apnea, con la finalidad de disminuir la presión. Para ello es importante comprender que el volumen y la presión son inversamente proporcionales. Si aumenta el volumen, disminuye la presión y viceversa.

Hacer correctamente las posturas hipopresivas es fundamental. Lo recomendable es contar con un buen guía, ya sea un entrenador o un terapeuta.

Un ejercicio típico es la apnea con la abertura de costillas (ejercicio de aspiración diafragmática). Este no produce los efectos de un ejercicio de gimnasia hipopresiva sino que disminuye la presión en el recinto manométrico abdominal.

Esto con la finalidad de detener la caída de los órganos internos, y por ende de la debilidad de la faja abdominal y el suelo pélvico.

Existen contraindicaciones. Las mujeres embarazadas no deberían hacerlos hasta pasados tres meses del parto. Tampoco es recomendables en casos hipertensión, gonartrosis, coxartrosis, prótesis o intervenciones quirúrgicas en rodillas, caderas o pies). Durante el embarazo no se recomienda, ya que aumenta la contractibilidad uterina.

Las famosas lo recomiendan

Los ejercicios hipopresivos son muy sencillos. Solo hay que quitar completamente el aire de los pulmones. Cuando ya no queda nada comienza a adentrarse el abdomen y el ombligo hacia la columna. En como quedar con un “hueco” dentro del estómago, y con las costillas elevadas. Hacerlos después de tener hijo asegura fortalecer.

En su rutina de ejercicios post-parto, la modelo de Victoria’s Secret, Miranda Kerr, hizo abdominales hipopresivas para volver a su figura habitual. Seleccionar este programa es muy conveniente para las recién estrenadas madres, porque corrige incontinencia urinaria, descolgamiento de la musculatura perineal y debilidad abdominal.

Tamara Rial, cofundadora y desarrolladora del sistema de entrenamiento Low Pressure Fitness, explicó al diario El País que esta técnica respiratoria y postural se basa en el abdominal vacuum (vacío abdominal).  La técnica, explica la profesional, “consiste en succionar el abdomen hacia dentro, vaciar los pulmones y permanecer en apnea unos segundos a la vez que se abre la caja torácica”.

Deja un comentario