Dr Joseph Varón junto a su equipo en la luchas contra el Covid - Ivermectina
Dr. Joseph Varón foto cortesía de (AP Photo/David J. Phillip)

Existen dudas sobre el uso de la ivermectina (un antiparasitario) en el tratamiento del Covid. El doctor Joseph Varón intensivista pulmonólogo jefe de personal del hospital United Medical Center de Houston recomienda su uso en el protocolo de atención de pacientes con Covid I – Mask + creado por la «Front Line Covid-19 Critical Care Alliance.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio espectro que se utiliza para tratar entre otras enfermedades la sarna. La Organización Mundial de la Salud lo considera como un medicamento esencial en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo.

Sin embargo y específicamente en torno a su uso para tratar el Covid-19 la Organización Mundial de la Salud asegura que no existen datos concluyentes. En un reportaje publicado el 31 de marzo en el portal de noticias de la ONU. «La OMS recomienda usar ivermectina para el COVID-19 solo en ensayos clínicos» . La organización señala de manera categórica «la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 no es concluyente, y que hasta que se disponga de más datos recomienda que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos».

Ivermectina y sus efectos positivos en Covid

Ahora bien, buscando un poco más allá sobre las recomendaciones en torno al uso de este medicamento; recomendado por especialistas en varios países en el tratamiento del Covid-19. Nos encontramos con las declaraciones del doctor Joseph Varón especialista del United Memorial Medical Center (Houston Texas); quien al frente de la atención de los pacientes con síntomas graves de esta patología recomienda el uso de la invermectina.

Para el doctor Varón las evidencias que él mismo ha constatado en la tasa de recuperación de sus pacientes. Tanto en una disminución del tiempo de recuperación, así como en el nivel de agravamiento y de casos de fallecimiento. Le permitieron recomendar el uso de la ivermectina en las distintas etapas de la enfermedad. E incluso como una medida profiláctica.

Entrevista al doctor Joseph Varón el 13 de diciembre del 2020 en el programa 30/30 del canal TVCPLAY.

El protocolo I-Mask + de la FLCCC

La «Front Line COVID-19 Critical Care Alliance« es una alianza integrada por destacados especialistas en cuidados críticos e intensivistas de todo el mundo. Quienes ante la emergencia del coronavirus se agruparon en marzo del 2020. El objetivo de esta alianza es desarrollar protocolos de tratamiento altamente efectivos para prevenir la transmisión de COVID-19 y mejorar los resultados de los pacientes enfermos.

Como parte de sus resultados la alianza publicó el protocolo I – Mask +. Cuya finalidad es ayudar a los médicos de todo el mundo a enfrentar la pandemia del coronavirus, incluso como ayuda profiláctica para quienes se consideran individuos de alto riesgo y para el tratamiento del Covid en casos ambulatorios. Este protocolo incluye el uso de la ivermectina junto a las vitaminas C, D, el zinc, la quercetina y la melatonina.

El protocolo I – Mask puede descargarlo en el siguiente enlace. Sin embargo le recordamos que este es sólo para orientación a médicos y personal facultado para la administración de salud. En caso de sentir síntomas o sospecha de Covid acuda a su centro de salud más cercano o comuníquese con su médico de cabecera.

La respuesta de la FLCCC a la OMS sobre el uso de la ivermectina

Una vez se conocieron las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud que no recomienda el uso de la ivermectina. La FLCCC publicó una declaración en la que dicen «La última guía de la OMS ignora varios ensayos clínicos grandes en los que se ha demostrado que la ivermectina previene la mortalidad en más del 68%. Si se siguen las pautas de la OMS, se producirá una mayor privación de un medicamento que salva vidas y solo prolongará la pandemia, ya que seguirá amenazando la salud de la población mundial».

Aseguran además que este medicamento se está utilizando en la lucha contra el Covid en una serie de países entre los que se cuentan; Bulgaria, Eslovaquia, India, Egipto, Perú, Zimbabwe, Bolivia, Japón, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica. Por otra parte recientemente publicó la FLCCC una revisión de las evidencias en emergencia que para esta organización soportan el uso de la ivermectina. Descargar el informe aquí.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Deja un comentario