Jardín de infantes equipo interdisciplinario

Alumnos y docentes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, desarrollaron un proyecto interdisciplinario que culminó con la creación de un módulo educativo online para las educadoras de cinco jardines infantiles.

En el contexto de las iniciativas de vinculación con el entorno social del Departamento de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica. Alumnos y docentes de las carreras de; Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, dieron término al proyecto interdisciplinario “Potenciando el Desarrollo”. Proyecto que culminó con la entrega de un módulo educativo con recomendaciones para las educadoras de los niños de 2 a 4 años, diseñado para los jardines infantiles de la comuna de María Pinto.

Proyecto interdisciplinario

La actividad incluyó la evaluación de 88 niños y encuestas a sus padres y educadoras. A partir de la información obtenida, se elaboró un informe y se diseñó un módulo educativo online de apoyo. Las educadoras cuentan ahora con herramientas para favorecer el desarrollo psicomotor y nutricional de los niños y niñas de 5 jardines infantiles de la comuna María Pinto.

Desde la perspectiva kinesiológica, el proyecto involucró el análisis del desempeño psicomotor de los niños y la entrega de recomendaciones para favorecer el desarrollo de estas habilidades. Se implementó un trabajo colaborativo con educadores y familiares; además de iniciativas interdisciplinarias de la mano de la intervención fonoaudiológica.

Estímulo temprano de fonoaudiología

El pilar de la fonoaudiología se centró en el estímulo temprano del lenguaje según las necesidades particulares de cada niño y niña según su edad. Se le entregaran a las maestras estrategias y actividades que pueden ponerse en práctica en cualquier momento del día.

Finalmente, docentes y alumnos de Nutrición, elaboraron un informe diagnóstico alimentario-nutricional, que permitirá enfocar la educación en hábitos alimentarios que se deben mejorar en los preescolares. El aprendizaje en hábitos alimentarios saludables en edades tempranas es fundamental, ya que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas.

Desarrollo psicomotor, del lenguaje y nutricional

Los desafíos del desarrollo psicomotor, del lenguaje y estado nutricional de los niños requieren un abordaje que considere tanto a las educadoras, profesionales de la salud, su entorno y familias.

La actividad de Vinculación con el Medio permitió a estudiantes y docentes desarrollar habilidades de trabajo en equipo; tanto en la evaluación, como en el análisis de resultados y diseño del módulo educativo. El trabajo interdisciplinario fue una experiencia muy valiosa para los estudiantes; quienes lograron una mirada integral del desarrollo de los niños y niñas. Esto les permitió realizar un aporte significativo para la promoción de la salud y prevención de enfermedades de los preescolares de esta comuna.

El proyecto se desarrolló con éxito gracias al apoyo del equipo interdisciplinario directivos y pedagógicos de las comunidades educativas y del programa “Elige Vida Sana”. En la iniciativa participaron las académicas UC: Patricia Basualto, Fernanda Calvo, María Elena León, Norma León, Loreto Rojas e Ignacia Toro.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Latinoamérica podría enfrentar crisis educativa por el Covid-19

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí