La exposición “Women Artists” reúne la obra de cuatro talentosas artistas venezolanas. La muestra proyecta sus puntos de vista, pensamientos y colores. Sus mensajes son tan diversos como sus estilos de pintura. Yudy Márquez aborda el tema de la la familia y la comunidad. Belkis Granada la cultura indígena. Manuela Armand la ligereza del ser. Y María Brito la lucha contra el cambio climático.

En el mes de la mujer, Arte Original presenta a cuatro artistas venezolanas en La Cosecha, un espacio de cultura y comunicación ubicado en Washington D.C. La muestra «Women Artists» reúne a cuatro artistas venezolanas: Yudy Márquez, Manuela Armand, María Brito y Belkis Granada. Permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

Por: Anny Bello.  Investigadora y Curadora en Artes Visuales

Esta es la segunda ocasión en que Arte Original concurre a la feria de La Cosecha, en Washington DC. En esta ocasión para realizar un homenaje a la mujer, como impulsora y figura que ha ido ganando mayor protagonismo en la sociedad. Lo hace a través de la exposición “Women Artists”, cuyas obras -autoría de Yudy Márquez, Manuela Armand, María Brito y Belkis Granada- dialogan entre la figuración y el paisaje.

“Women Artists» fue inaugurada el 20 de marzo y permanecerá abierta hasta el 18 de abril.

Las creadoras y sus propuestas

Para Yudy Márquez la mujer tiene un sitial importante como vínculo maternal y protector del hogar y la tierra. Al igual que el entorno cotidiano y los actos ceremoniales de las distintas etapas de la vida. En composiciones completamente alegóricas, los personajes y la naturaleza se muestran “absortos en mundos paralelos entre lo posible y lo imposible, lo real y lo irreal”. En la relación aparentemente irreconciliable entre la simplicidad y la ficción, se percibe una cualidad indescifrable, encubierta por la factura poética de su pintura.

Manuela Armand es una joven artista que trabaja la inmaterialidad del paisaje. Su propuesta apunta a “captar lo efímero, el instante, lo transitorio y fugaz de un paisaje”. Se detiene en los cambios constantes del medio ambiente, en los fenómenos naturales que no son aprehensibles por su cualidad etérea. Con sutil agudeza amplifica lo que resulta insignificante en las inmensurables dimensiones del espacio natural. Iluminación y color son los registros de un lenguaje que con reducidos elementos expresivos se torna claramente sensorial e íntimo.

Por su parte María Brito, arquitecto de profesión y activista ecológica, toma el paisaje como un paraje en el que relaciona elementos de la naturaleza, con un énfasis onírico en la composición. Este período de cuarentena ha representado un nuevo impulso para su trabajo, algunos de ellos reunidos en esta muestra.

Finalmente, la recuperación de la herencia de los pobladores primigenios de Venezuela es el leitmotiv de la obra de Belkis Granada León. Esta artista realizó investigaciones sobre las etnias locales, ahondando en el reconocimiento de su legado cultural. En muchas de sus piezas presenta al hombre en unión respetuosa con la condición sagrada y genuina de la naturaleza.

Arte latinoamericano en proyección

Arte Original, la plataforma que auspicia la exposición «Women Artists» se avoca a la difusión del arte latinoamericano e inició  sus actividades con Venezuela como proyecto piloto. Sus directores Su Hyun Kim y David Ryu, quienes tuvieron un acercamiento al arte venezolano, después de que David se residenciara por una temporada en Caracas. Esta estancia le permitió acercarse al movimiento artístico local y reparar en su destacada factura.

Parte de la Exposición “Women Artists”. Obra de Manuela Armand (izquierda) y de Yudy Márquez (derecha).

De la afición de Ryu como coleccionista, sin otros visos que el gusto por lo que veía, nace la idea de compartir este develamiento. Kim se une a la idea, en especial por la sensibilidad e interés que desde años atrás ha mostrado hacia la cultura latinoamericana.

Kim y Ryu pensaron en la posibilidad de dar forma a un proyecto que permitiera promover y hacer circular la producción de estos artistas en el mercado internacional, con mayor atención en Estados Unidos y Asia. Hoy día Arte Original es una plataforma con cerca de dos años de funcionamiento, que ha avanzado en su consolidación. Hasta ahora cuenta con la participación de cerca de treinta artistas venezolanos, que pronto se ampliará con la inclusión de creadores de otros países.

Conoce más sobre este proyecto en arteoriginal.co y @arteoriginal.co Sigue las últimas novedades de las artistas en sus perfiles de Instagram: Manuela Arman @m__armand, María Brito @mabvisualartist, Belkis Granada @belkisgranada y Yudy Márquez @yudyart

 

Deja un comentario