La Fundación Comunidad Networking reúne profesionales de diferentes ramas, edades y situaciones. “Actualmente tenemos más de 50 voluntarios que administran los grupos de WhatsApp. Además, un equipo de directores que lideran el cambio que queremos lograr. Hacemos comunidad, compartimos herramientas de manera gratuita. La base está en nuestros valores, que son la colaboración, ética, respeto, vocación de servicio, diversidad. Cada primer jueves del mes nos conectamos online para revisar los avances de nuestra Fundación”.

Nuevos criterios se imponen para buscar empleo. Nuevas formas de ofrecer talento, conocimientos y fuerza laboral. La presidenta de la Fundación Comunidad Networking, Eva Sánchez Zúñiga está a la vanguardia de este cambio. Psicóloga experta en empleabilidad, sabe qué buscan las empresas en este momento. Y cómo se mueven -y moverán- las búsquedas de recursos humanos en pandemia.

“Para empezar hay que tener claro que es lo que no se debe hacer. Seguir el modelo antiguo de búsqueda de trabajo es un error”, enfatiza Eva Sánchez Zúñiga. Como fundadora de una comunidad que promueve la empleabilidad, conoce los cambios del campo de la gestión de personas. Hablar con ella es enrumbarse en una suerte de positivismo, entusiasmo y confianza. La misma energía que proyecta junto a su equipo en la Fundación Comunidad Networking, a través de 130 grupos de WhatsApp que unen actualmente a más de 13 mil miembros.

Para aquellas personas que quieren encontrar empleos de calidad, Eva apunta tres recomendaciones. “Lo primero es tener foco y reflexionar hacia dónde quiero llevar mi carrera profesional. Muchas personas actualizan su currículo y su carta de presentación, y los envían a todas las ofertas de trabajo. Eso no es adecuado. El punto uno es preguntarse ¿qué quiero hacer de mi marca personal? Hay que repasar: ¿cuáles son mis estudios y qué me gustaba en la universidad? Pensar en qué quiero trabajar, en qué empresa. Hacer una reflexión interna. Ese es el punto de partida. Si uno no lo tiene claro no puede salir a buscar trabajo”, explica.

“En la Fundación Comunidad Networking buscamos promover en los miembros que no esperen a que ‘la pega’ les llegue. Sino que se muevan, que interactúen. Que no solamente estén en el grupo para recibir algo, sino que también puedan entregar contenido y compartir. Nuestros valores son: respeto, colaboración, diversidad, ética y vocación de servicio”.

Conectar con otros y con uno mismo

Una vez que esto se tiene claro comienza la etapa de organización que incluye la creación de un plan. “El punto dos es planificar. Voy a hacer mi LinkedIn. Voy a subir mi currículo a las diferentes plataformas. Voy a enviar mi currículo a distintos headhunters y consultoras. Cuando ya lo tengo claro, lo implemento”. Eva Sánchez Zúñiga recomienda apoyarse en webinar y tutoriales para hacer un buen currículo y un perfil de LinkedIn idóneo.

Desde la Fundación Comunidad Networking se promueven “espacios colaborativos, diversos e inclusivos” para mejorar la situación laboral. No se trata solo de un espacio para acompañar en la búsqueda de empleo, sino para mejorar la calidad de vida. “Estimulamos a no quedarse en un trabajo solo porque te entrega el dinero que necesitas para vivir. Sino a que busques un trabajo donde te sientas realizado, desde donde puedas aportar”.

La nueva forma de buscar empleo se hace por dos vías. Primero por bolsas y ferias laborales online. Segundo a través del networking y redes sociales. “En las distintas redes se están publicando ofertas, conectas con otros, LinkedIn es súper importante y la Fundación Comunidad Networking ofrece suficiente espacio para que las personas conecten con otras. Justamente una persona lo que debe hacer -a diferencia de lo que hacía- es conectar con otras personas. No solamente recurrir a ellos cuando los necesite. El networking debe ser constante no solo cuando buscas trabajo”.

El último punto indicado por la experta es plantearse opciones diferentes a las tradicionales. “Lo tercero es que también puedes explorar nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo. Ahora hay páginas especializadas para freelances. Hay gente que a lo mejor no quiere un empleador y prefiere auto emplearse y trabajar para distintas empresas”. Para conocer nuevas formas de buscar trabajo, la especialista recomienda este webinar de Sence, en el que participa la Fundación.

“Muchos hablan del win-win (ganar-ganar). Yo me lo he cuestionado mucho últimamente porque creo que eso no es la verdadera colaboración. Es egoísta y se pierde el sentido de la solidaridad”.

La empleabilidad del futuro

Eva Sánchez Zúñiga tiene más de 15 años de experiencia obtenida en empresas de recursos humanos y desde hace 9 años es docente universitaria. Actualmente trabaja para la Universidad Andrés Bello. Allí dicta clases en tres diplomados: Selección de personal, Recursos Humanos y Desarrollo organizacional. Durante este tiempo ha visto la transformación de directrices en la búsqueda de talento humano.

“Las empresas que se están modernizando y que están viviendo de acuerdo con este mundo cambiante, buscan profesionales que tengan competencias de flexibilidad, adaptación al cambio, creatividad e innovación. No le temen a una persona emprendedora. Hace tres o cuatro años, si decías que eras emprendedor ninguna empresa te contrataba. Pensaban que te perderían en seis meses. Ahora se ve a los emprendedores como un aporte a la organización. Incluso nació el concepto intraemprendimiento, en empresas que son paraguas para sus empleados emprendedores”.

“Actualmente las empresas buscan personas mucho más adaptables. Pero, por otro lado, las empresas se tienen que adaptar a las nuevas generaciones. No pueden pedir que una persona quiera estar toda la vida trabajando en un mismo lugar. Tienen que valorar que un millennials a lo mejor va a trabajar un año, dos o tres, pero va a dar tremendo aporte. El modelo en el que una persona tenía estabilidad laboral de por vida no va más. Es un desafío tanto para las personas como para las empresas”. En la imagen parte del Directorio de la Fundación durante un encuentro con Workie Talkie, estableciendo un convenio.

La llegada del Covid-19 evidenció el perfil de empresas con poco personal contratado y más gente freelance. “Lo que está ocurriendo con la pandemia cambió la forma de trabajar. La gente ya no va a querer viajar durante dos horas para llegar a su trabajo. Van a preferir trabajos cerca de su casa y ofertas de teletrabajo. Por eso digo que el futuro lejano ES HOY. El futuro ya no está lejos, tenemos que adaptarnos, tantos las empresas como las personas”.

Lo competitivo vs. lo colaborativo

Entre los valores que más han cambiado en el perfil del empleado ideal, Eva Sánchez Zúñiga destaca la colaboración. “Cuando uno compite con otro, finalmente pierde. Porque te cierras a la oportunidad de aprender, de enseñar, de crear en conjunto. Siempre desde la co-construcción, de la co-creación, surge algo mucho más grande”. Como ejemplo está la Fundación Comunidad Networking, que es el resultado palpable de esta actitud.

“Yo creo en lo colaborativo. Hay que romper ese paradigma de no compartir porque te pueden copiar. Si te copian no lo van a hacer igual que tú porque cada uno tiene un sello, una marca, y eso no es copiable”.

Este increíble centro colaborativo que convoca no solo a profesionales de todo Chile, sino también fuera del país, nació a partir de la motivación por generar espacios comunes de crecimiento. “La idea surgió el 15 de agosto de 2018 cuando creé un grupo de WhatsApp llamado Profesionales de Recursos Humanos. Quería conectar a las personas para que no solamente encontraran trabajo, sino que interactuaran de manera online con otros profesionales. Se llenó en menos de una semana y creé un segundo grupo. Empecé a hablar con personas bastante proactivas que conocí ahí mismo y empezamos a crear grupos. Algunos eran más genéricos (jefaturas, directivos, profesionales, recién titulados, seniors +50, personas del turismo, etc.).

Eva recuerda que, en una reunión realizada el 11 de diciembre de 2018, cuando ya eran 25 administradores y tenían más de 50 grupos, declararon que querían convertirse en fundación. “Nos demoramos como un año en concretarlo”. Además, destaca que desde sus inicios acuñaron internamente el término africano: UBUNTU (“yo soy porque nosotros somos”), como una filosofía a la base de sus acciones.

Actualmente la Fundación ofrece servicios de capacitación y asesoría a empresas. Su mayor logro es la ayuda que ha prestado de manera gratuita a mucha gente que busca trabajo. “En este camino encontré gente que al igual que yo estaba queriendo crecer junto con otros. Yo creo que la clave aquí es estar en un espacio donde entrego sin esperar nada a cambio. Después, si de vuelta viene algo positivo, súper bien, pero no lo estoy haciendo por eso. Hay un desinterés a la base y creo que eso es clave para la colaboración”.

Conoce más sobre la Fundación Comunidad Networking a través de su página web y sus redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram

La fotografía de Eva Sánchez Zúñiga para la portada es cortesía de @fh.fotografiaa

Contáctanos: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

1200 cupos en cursos gratis para formar trabajadores en área digital

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí