En Chile le dicen gato, en España almohadilla. En otros países lo más generalizado es numeral. Este signo se coló en las redes sociales sin tener relación con los números. Más bien su vínculo es con las tendencias. De allí que precede a las palabras que más se mencionan, lo que facilita la búsqueda de información. Expertos en temas pedagógicos recomiendan su uso para facilitar los procesos de aprendizaje. Por eso crearon este top con los 25 hashtags más útiles. Ideales para estos tiempos de pandemia.

Para muchos padres es usual el uso de las etiquetas. Ahora que están en casa con sus hijos, pueden pasarles el hábito de seguirlas y recibir mejor información. Porque a pesar de que muchos niños y jóvenes tienen hashtags favoritos, generalmente los usan como entretenimiento. De allí que Qustodio, una plataforma de seguridad digital, se preocupara por hacer un listado peculiar.

Con esto en mente, reunió los 25 hashtags más interesantes para animarlos a aprender. Añadió algunos con contenido de calidad que invitan a solidarizarse con causas ecológicas y sociales. El siguiente es el listado.

Etiquetas indispensables

Los hashtags más formales son #Educación (507k publicaciones) y #EducaTIC (4,6K publicaciones). Ambos recogen las tendencias en educación y nuevas tecnologías.

Los más creativos son: #QuickDraw (235k publicaciones), con usuarios que comparten sus dibujos hechos de forma rápida. #Drawing (198M publicaciones). #GraphicDesign (43M publicaciones), para los amantes del diseño gráfico. #GameArt (1M publicaciones), con él muchos artistas comparten dibujos de los personajes de sus videojuegos favoritos.

Los más divertidos: #JugarEnCasa (26,9K publicaciones). #PlayAtHomeMummy (39k publicaciones), porque jugar con los padres puede ser divertido.

Los que invitan a involucrarse y ser activistas: #ClimateStrike (632K publicaciones), en apoyo al planeta y a Greta Thunberg. #TrashTag (182k publicaciones) muy utilizado como reto para recoger la basura que otros tiran y no reciclan. #SuperacionPersonal (558k publicaciones). #SalvaElPlaneta (16k publicaciones), por la concienciación de cuidar la tierra. #SayNoToPlastic (662k publicaciones), también para la concienciación de la importancia de reducir el uso de plásticos.

Los que inspiran: #FrasesMotivadoras (3M publicaciones). #KindnessIsFree (124k publicaciones), con frases y ejemplos de cómo ser amables no cuesta nada. #ChooseKindness (258k publicaciones), sobre la importancia de ser amables. #AntiBullying (525k publicaciones). #KidsJokes (8K publicaciones) con chistes divertidos para niños cada día.

Los que apoyan el aprendizaje por temáticas: #NASA (6M publicaciones sobre el espacio). #FlipBook (152k publicaciones) o el hecho de ver los libros al revés. #NationalGeographic (7M publicaciones) reúne imágenes impresionantes del mundo.

Y los que apoyan la rapidez mental y la lectura: #JuegosDidácticos (75,3k publicaciones). #JuegosMentales (22,4k publicaciones). #MatematicasDivertidas (29,8k publicaciones). #Literatura (5,3M publicaciones).

La psicóloga María Guerrero, explica que es importante acercarse a los nativos digitales. Y que una forma de hacerlo es mostrarles cómo la tecnología tiene usos positivos. «No es necesario hablar con hashtags con tus hijos», señala. «Pero el hecho de mostrarles aquello que pueden contener publicaciones de calidad es una forma de acercamiento. Sobre todo con los adolescentes.”

Los hashtags en la historia

El experto en tecnología social, Chris Messina, publicó el primer hashtag hace 13 años. Él trabajó la tendencia #Barcamp. Lo hizo a través de un tuit para crear grupos y clasificar mejor los mensajes. Dos años después Twitter adoptó su uso y así surgieron los Trending Topics.

En 2018 se usaron más de 125 millones de hashtags en el mundo. Facebook lo incluyó poco después y también Linkedin. En 2011, lo hizo Instagram. Hoy en día, millones de usuarios utilizan hashtags como #Love #Beautiful #tbt #Smile #instafood #travel y #instastyle.

Para comunicarte con nosotros escribe a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Lisbeth Hernández: ¿Cómo comunican las escuelas en pandemia?

 

Deja un comentario