Inicio Derechos y Política El terrorismo y el uso de las mujeres como víctimas

El terrorismo y el uso de las mujeres como víctimas

135
0
Fuente: De CEE-HOPE NIGERIA - CEE-HOPE NIGERIA, CC BY-SA 4.0,

Hoy se conmemora en el mundo el “Día internacional de homenaje a las víctimas del terrorismo”. Las mujeres y los niños son víctimas comunes de actos terroristas. Es la población más débil y esto los convierte en objetivos fundamentales si lo que se desea es infringir una cuota mayor de sufrimiento

Este 21 de agosto se conmemora el “Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. La fecha fue creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2017. La idea es honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales. 

A diferencia de otros tipos de violencia política, el terrorismo son actos dirigidos por organizaciones armadas contra la población civil del país escogido como objetivo. Estas acciones buscan causar terror, frustración y desesperanza en la sociedad a las que pertenecen las víctimas. Tal es así, que muchas veces los grupos terroristas escogen a mujeres y niños como sus víctimas favoritas. 

El terrorismo puede venir de grupos internos del propio país, de organizaciones terroristas ubicadas en otros países, con lazos internacionales. Algunas veces obedecen a movimientos de extrema izquierda, o de extrema derecha, en otras ocasiones las motivaciones son religiosas. En algunos casos cuentan con el apoyo de Estados cuyos gobiernos utilizan las acciones terroristas para obtener ciertas ventajas políticas. Este terrorismo de Estado a veces se utiliza contra la población civil del mismo país que está sometida al régimen del terror.

Las organizaciones terroristas en el tiempo

Atentado perpretado por IRA en 1972

Desde la segunda guerra mundial se han registrado actos de terrorismo en la mayoría de los países europeos. En Francia por ejemplo nos encontramos con el OAS (Organisation Armée Secrète). Organización de extrema derecha que buscaba evitar que Argelia lograra su independencia cometiendo atentados. En Italia surgieron organizaciones de extrema derecha como “Nuevo Orden”, quienes detonaron una bomba en la “Piazza Fontana” de Milán en 1970, causando 17 víctimas fatales y centenares de heridos. El NAR (Núcleo Armado Revolucionario) fue una agrupación neofacista, colaboraban con el crimen organizado y cometieron 33 asesinatos políticos. Las Brigadas Rojas italianas surgen en 1970, buscaban tomar el poder promoviendo la lucha armada, era un movimiento de izquierda.

Ahora, entre las organizaciones terroristas europeas más exitosas tenemos a la “Baader Meinhof”, alemana; un grupo de ideología marxista que utilizaba tácticas de guerrilla urbana inspiradas en los Tupamaros uruguayos. Combatían el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos. En 1977 realizaron acciones terroristas que colocaron en jaque a las fuerzas de seguridad alemana. Fueron pioneros en la internacionalización del terrorismo, colaboraban con agrupaciones árabes, parte de sus miembros recibieron entrenamiento en Al-Fatah en Amman. Participan además en la toma de rehenes en la sede de la OPEP en Viena en 1975. 

El IRA conocido como el grupo terrorista europeo más antiguo. Luchó por la creación de un estado independiente del Reino Unido, en la Isla de Irlanda, junto a los condados que forman parte de Irlanda del Norte.  Su aparición como tal está registrada desde 1866. El 2005 hizo su declaración oficial del fin de la lucha armada. Fue una organización muy estructurada, capaz de adaptarse a los cambios, actuaba como un ejército, con una férrea disciplina, que logró acometer ataques complejos no sólo contra la policía, sino contra unidades militares británicas. Atentaron contra Margaret Thatcher. Además causaron más de dos mil muertos entre policías, civiles y militares. Con un balance total de más de 3500 víctimas mortales fue el grupo terrorista más letal.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) se constituye en 1958 en el País Vasco. Sus objetivos fueron la independencia de Euskal Herria, zona que comprende las tres provincias vascas españolas, Navarra y el País Vasco Francés, donde pensaban crear un Estado socialista. Su primera acción fue el descarrilamiento de un tren en el que viajaban excombatientes de la Guerra Civil con destino a San Sebastián el 17 de julio de 1961. En 2011 anunció el cese definitivo de la lucha armada y en 2017 el desarme total y su disolución.

Terrorismo activo actualmente

Entre las organizaciones terroristas que aún se encuentran activas, se encuentran a las de carácter global y con presencia en varios países como Al Qaeda y al ISIS que buscan establecer en todos los países islámicos un califato interregional que permita la unificación de todos los pueblos musulmanes en un sólo país. En Egipto también está el al-Jama’a al-Islamiyya y en Nigeria el Boko Haram, ambos grupos extremistas islámicos.

En Colombia son consideradas organizaciones terroristas el ELN de izquierda y el Clan del Golfo de extrema derecha. Al igual que el Ku Kux Klan en los Estados Unidos cuyo objetivo son los afrodescendientes y los migrantes. Además de muchas otras organizaciones con objetivos independentistas en Pakistán, la India, Palestina, Líbano, Sri Lanka y Turquía.  En fin en un mundo cada vez más complejo, globalizado, profusamente interconectado, siempre existirá la posibilidad de proliferación de las organizaciones armadas que hacen uso de de la violencia política para conseguir sus objetivos.

Las mujeres en la mira

Los niños y las mujeres suelen ser en muchos casos las víctimas más comunes de actos terroristas. Por cuanto es la población más débil y esto los convierte en objetivos fundamentales si lo que se desea es infringir una cuota mayor de sufrimiento. De hecho uno de los casos más relevantes de ataques a mujeres y niñas fue el secuestro y esclavización de Chibok, perpetrado en Nigeria por el grupo Boko Haram el 14 de abril de 2014. Unas 276 niñas fueron secuestradas y esclavizadas. De las cuales 219 seguían en esa condición dos años después y en la actualidad se desconoce el paradero de 112 de las víctimas. Boko Haram sólo entre el 2014 y el 2016 secuestró y esclavizó a más de 2000 mujeres.  Esta organización lucha contra la occidentalización del país, considerada por ellos como la fuente de toda la corrupción. 

El uso de mujeres e incluso niñas en actos terroristas por parte de estos grupos también se ha convertido en una forma de lucha común. Que tiene dos víctimas; las víctimas del atentado y la niña que lo ocasiona. Estas niñas viven bajo un estado de coerción familiar, social, cultural y son atraídas por este tipo de grupos cuya poderosa ideología las termina convirtiendo en parte de sus estrategías y acciones letales. De hecho en la región del lago Chad, las tres cuartas partes de todos los menores que cometen atentados suicidas con bombas son niñas.

La trata de mujeres es otra de las actividades a las que se dedican muchas de estas organizaciones delictivas.  Según un informe de ONU Mujeres las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento, y las niñas suponen más de tres cuartas partes de las víctimas infantiles de la trata de personas. La trata de mujeres y niñas se realiza, en la mayoría de los casos, con fines de explotación sexual. 

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Artículo anteriorInclusión Laboral: cómo encontrar espacios laborales diversos
Artículo siguienteDestino Chile: incrementó en 47% el interés por visitar nuestro país