Distintas organizaciones sociales, feministas y sindicales se han reunido para organizar la Huelga General Feminista del 8M 2021.

En su tercera edición el encuentro planteó un programa contra la precarización de la vida. Y acordó levantar el próximo 8 de marzo una Huelga General Feminista 2021, así como todo un año de movilización y lucha.

El 5, 6 y 7 de febrero se realizó el III Encuentro Plurinacional de las y les que Luchan. Diversas organizaciones feministas hicieron el llamado para plantear de forma colectiva el programa feminista para el 2021. Así como definir los desafíos que traerá este nuevo año, en un contexto de proceso constituyente y de crisis sanitaria, política y social. Una de las conclusiones del encuentro fue la decisión de llenar las calles: «El futuro es nuestro: La Huelga General Feminista 2021 VA!».

El encuentro se realizó en modalidades mixtas, online y presencial, dependiendo de las posibilidades de cada territorio. La invitación se extendió a mujeres trans, cisgénero, intersex, lesbianas, bisexuales, pansexuales, heterosexuales, travestis, no binarios queer, de todos los pueblos y naciones.

Vesna Madariaga Presidenta Anfummeg y vocera TyS

Huelga General Feminista 2021

Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora Feminista 8M fue una de responsables de la convocatoria. “Somos pueblos en revuelta y nos organizamos para pensar colectivamente nuestro sueño de cambio, desde todos los territorios, sin límites, colaborativamente, en la alegría del encuentro”, indicó.

Desde esta organización afirmaron que el propósito del encuentro fue profundizar los elementos programáticos que se han ido desarrollando. Así como seguir construyendo «un plan de lucha que permita desarrollar un feminismo plurinacional, anticapitalista y antiracista contra la precarización de nuestras vidas». Finalmente una de las decisiones tomadas fue la convocatoria a la Huelga General Feminista 2021

«Sabemos la dificultad que significó la virtualidad y por ello agradecemos a las organizaciones convocantes por la metodología, la logística, el streaming, las comunicaciones y la gestión cultural».

“Este encuentro que lleva ya tres años, constituye un hito de discusión política feminista. Un espacio de debate, de imaginación política. Y un espacio donde vamos configurando balances, donde vamos construyendo y profundizando nuestro programa contra la precarización de la vida. Y donde levantamos también los planes de acción y lucha para este año que viene”, detalló Javiera Manzi, desde la vocería de la Coordinadora.

Javiera Manzi CF8M

Convocatoria masiva

Al igual que el 2do Encuentro del 2020, el cual contó con la inscripción de más de 5.000 mujeres y disidentes a lo largo del país, en esta tercera edición se planteó una serie de objetivos. Como analizar este momento político constituyente y destituyente que se está desarrollando en todos los territorios, en el marco de las diversas crisis y fuerzas populares en movimiento. Todo con miras a la preparación de la Huelga General Feminista 2021.

Así mismo, este encuentro invitó a profundizar los elementos programáticos que se han desarrollado y a continuar construyendo un plan de lucha que dote de una hoja ruta, en camino de construir un feminismo plurinacional, anticapitalista y antiracista contra la precarización de nuestras vidas.

En palabras de Javiera Manzi, “Queremos hablar del proceso constituyente, queremos hablar de la impunidad del terrorismo del Estado, queremos hablar de un programa y queremos hablar de la vida toda. Para eso es este encuentro y nuestro deseo, incluso en estas condiciones pandémicas y ocupando todas las estrategias con creatividad, del despliegue que hemos tenido a lo largo de estos años, encontrarnos, dialogar, conversar, discutir, construir y seguir construyendo la potencia transformadora que encarna el feminismo”.

Fuente: Gestión de Prensa CF8M

Para seguir a la Coordinadora Feminista 8M en las redes sociales: @coordinadorafeminista8M 

 

Display
Artículo anteriorMindfulness: cómo ver el lado bueno de las cosas
Artículo siguienteFebrero: el mejor mes para empezar una dieta
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario