Extraña comida calle en China
Foto de Aleksandar Pasaric en Pexels

Una de las cosas que más nos sorprende de los chinos en occidente es su extraña dieta. Que incluye cualquier tipo de animal salvaje, de granja, bosque, mar, etc. La proteína bienvenida sea, de donde quiera que venga.

Ahora porqué tienen esos gustos tan peculiares los chinos. Son solo los chinos o todos los asiáticos también tienen esa extraña dieta. Qué pudo influir en esa forma tan radical de alimentarse.

¿La extraña dieta es sólo de China?

Si bien la mayoría de los países asiáticos tienen preparaciones muy peculiares. Todos salvo los chinos basan sus recetas más populares en pescados, mariscos, aves, cerdo y carne. Además de exquisitas frutas, tubérculos y otros frutos de la naturaleza, que aunque extraños no dejan de ser más o menos normales.

En zonas más selváticas esta regla cambia y se incluyen en el menú otras especies, entre ellos los monos y varios tipos de reptiles o roedores. No obstante pocas veces se consumen crudos, y por lo general gozan de una preparación que enorgullece a sus cocineros.

La gran hambruna

Ahora porque esto es diferente en China. Distinto al resto de los países de Asia, en China se vivió entre 1959 y 1961 lo que se conoce como la gran hambruna. Alrededor de 45 millones de personas murieron por hambre. Fue una época en la que la gente no tenía que comer y prácticamente cualquier ser viviente era una fuente de energía que te daba algo de esperanza.

Murciélagos, serpientes, perros, ratas, gusanos, todo se comía; no era cuestión de gustos, era de vida o muerte. De hecho en el libro de Frank Dikötter, «La gran hambruna de la China de Mao«, se describe crudamente esta realidad, donde incluso los chinos llegaron a cometer actos de canibalismo.

La cultura en la extraña dieta

Han pasado casi 60 años del final de la gran hambruna, entonces porqué siguen comiendo los chinos esas atrocidades.

Probablemente esa forma de sobrevivir hizo que como sociedad se acostumbraran a ingerir cualquier tipo de cosas. Los hijos aunque no sufrieron la gran hambruna vieron a sus padres comer raros animales e incluso insectos, y hasta disfrutarlo. Ahí comenzó una apertura culinaria que los llevó a probar cada vez más nuevas y diferentes preparaciones.

La comida y la salud

También debemos tomar en cuenta que la cultura China es legendaria. Ya desde hace varios siglos existían creencias sobre las propiedades que tenían los animales para curar ciertos males, o para servir a los fines de una persona que pasaba por un tipo de situación.

Para buena parte de la población china la comida y la salud están integradas. Comer animales salvajes sirve para adquirir algunas de las características del animal. Por ejemplo si nos alimentamos con un tigre, eso nos dará vitalidad, bravura y potencia sexual. Si un hombre tiene problemas de virilidad se le recomienda comer entonces ciertas partes del tigre.

Comida de diferentes regiones

China es muy extensa es casi un continente. En ella se mezclan culturas, formas de ver la vida, modas alimenticias. Hay cuatro tipos principales de cocina; la Guangdong, la Shandong, la Sichuan y la Huaiyang.

Sin embargo, entre los jóvenes ha surgido como una moda el deseo de revivir la forma de comer más autóctona y salvage. Esta extraña dieta la exhiben en internet para competir por el gusto de los seguidores.

Lo que se complementa con una nueva forma de hacer negocios, si hay quien compre un sapo para la cena, habrá quien lo venda y no faltará la cadena de supermercados que exhibirá sapos vivos en el área de congelados.

Para envío de información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar

Efectos del Covid-19 en nuestro cuerpo y como aplanar la curva

 

Deja un comentario