A cierta edad los jóvenes buscan diferenciarse del resto. Así comienza la construcción de su propia identidad. Van definiendo gustos, las cosas con las que se sienten más cómodos, el tipo de amigos que prefieren. La ropa es fundamental en esta etapa de su crecimiento.»

La escogencia del estilo de ropa que prefieren los adolescentes forma parte de su proceso de construcción de identidad. Una mañana ya no les gusta la ropa que le han comprado los padres por años y comienzan a buscar sus propias definiciones.

Estilo de ropa y personalidad

Toda la búsqueda del estilo estará determinada por la personalidad del cabro. Algunos son más extrovertidos y prefieren colores llamativos, accesorios que demuestran rebeldía o agresividad. Otros son mucho más conservadores y optan por un estilo más discreto.

Por más rebelde que sean los muchachos, su estilo siempre está enmarcado dentro de una moda. Incluso de la mezcla de varias modas si son un poco indecisos. El estilo puede cambiar en poco tiempo. Muchos de nuestros hijos están buscando sus propias definiciones, así que pueden ir de uno a otro mientras encuentran ese con el que mejor se sienten. Lo importante en todo caso es orientarlos para que desarrollen su esencia de la mejor manera.

Dónde encuentran los modelos a seguir

Evidentemente una de las fuentes fundamentales es la web, ellos pasan la mayor parte del tiempo del día conectados. Las redes sociales, los influencers de moda, las imágenes de las artistas que admiran, los videos de YouTube son puntos de influencia digitales. Otras fuentes son sus amigos, los compañeros de clases. Sus pares les influyen no sólo por el tipo de vestimenta que usan, también lo hacen por sus gustos. Los líderes de grupo, definidos por Lazarsfeld en su teoría de los dos pasos de 1944; que identifica a ciertas personas con la capacidad de liderar e influir sobre los otros.

Cuáles son los estilos que más los atraen

Sporty. Zapatillas, buzos y poleras de colores son sus favoritos. Son muy activos o activas y les encantan los deportes.

Emo.  Desde mediados de los años ochenta nos llega una moda que ha evolucionado como una especie de subcultura. Les encanta la ropa negra, atuendos tenebrosos y demuestran un total desenfado por todo.

Romántico. Las chicas mezclan vestidos largos con botas de trekking y poleras. Los chicos usan sus vaqueros anchos con camisas de cuadros.

Boho. Mezcla prendas tradicionales con atuendos que demuestran libertad. Vaqueros rotos, sombreros, suéteres desgastados, todo bien combinado encaja aquí

Hipsters. Se inspira en el estilo urbano americano de los años 50 o 60. Son contestarios, amantes de la moda vintage y el reciclaje. Añoran el pasado.

Peligros de la moda y los jóvenes

Aunque la búsqueda de la identidad propia usando en algunos casos la moda es un proceso normal que ayuda a los jóvenes a: Pertenecer a un grupo e amigos, ser creativos, y afianzar su autoestima. Debemos conocer cuando prender las alarmas.

Cuando el estilo se relaciona con grupos peligrosos, como una banda que usa un outfit bien demarcado.

El adolescente se obsesiona con la moda y se conviertan en víctimas de las campañas de ropa.  Más allá de la obsesión también están los gastos excesivos en ropa, o bien porque no les importa endeudarse o gastar mucho más de lo que reciben con tal de tener ciertas prendas, o porque andan de un estilo a otro comprando y desechando ropa.

Puedes enviar información a:

redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Beneficios del senderismo (trekking) en la salud

Display
Artículo anteriorBeneficios del senderismo (trekking) en la salud
Artículo siguienteTenista Noami Osaka tendrá su propia serie documental
Sala de redacción de Mujer del Sur

1 Comentario

Deja un comentario