Inicio Cultura Drama Migratorio: El río de la tragedia inunda las tablas de Nueva...

Drama Migratorio: El río de la tragedia inunda las tablas de Nueva York 

El director chileno Martín Balmaceda, dirige en Nueva York la obra teatral; Aquerón el río de la tragedia. Pieza en la que Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro realizan un nuevo trabajo de Xavier Villanova que aplica técnicas mitopoéticas a una exploración de la relación entre los posibles inmigrantes y los agentes de inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos.

El espectáculo se realiza en español con supertítulos en inglés; Martin Balmaceda dirige para XIPE Colectivo Escénico, esta obra sobre el drama migratorio. Regresa a Nueva York, luego de sus exitosas actuaciones, en el marco de una residencia artística en Brooklyn Studios for Dance, en colaboración con Teátrica, en la ciudad de Nueva York en mayo de 2019; lo que motivó el llamado a participar como invitados especiales en la edición 29 del Festival Anual de la Fábrica de Hielo, en inglés Ice Factory del New Ohio Theatre, con cuatro funciones los días Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30 de Julio, a las 7:00 pm en la sede del New Ohio Theatre (154 Christopher St.) ubicada en el histórico Edificio del Archivo de West Village, en la ciudad de Nueva York.

El drama migratorio en la lucha por cruzar el río

Lo que dijo la crítica de Aquerón el Drama Migratorio

“Ofrecieron uno de los espectáculos más relevantes de esta temporada. Maravillosa puesta escénica de primer nivel. El trabajo de “Aquerón: el río de la tragedia” ha sido uno de los más brillantes que hemos recibido del exterior.” Carlos Navedo; periodista de Impacto Latino, Nueva York

El director Martín Balmaceda dice que para este trabajo “hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra. Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano”.

La historia del extranjero en la frontea

Leonardo sueña con cruzar el río Aquerón para vivir el Sueño de la Muerte. Pero sus deseos se ven frustrados cuando un misterioso migra (agente de inmigración) le impide cruzar y se convierte, en diferentes momentos, en su amigo, enemigo, guardián, transgresor e incluso su víctima.

Una hermosa meditación poética y dramática sobre la identidad, el drama migratorio y la idea de «extranjero» en la frontera entre México y Estados Unidos. Interpretado en español con supertítulos en inglés.

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteras para dejar construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones. Una historia presente en la historia de la humanidad, que encontramos en la mitología griega; así como en el Infierno de La divina comedia de Dante, donde el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

El montaje indaga en la noción del subalterno desde la mirada del que oye, mira, siente y juzga para subrayar al que es ajeno y parte del otro lado de la frontera en un territorio que nos divide de una forma fría, dura y áspera, resume así la fuerza del drama migratorio. En Aquerón, el río de la tragedia, el muro fronterizo se transforma por la soledad, el temor persistente, la lucha por el poder y el narcotráfico, en un paisaje onírico donde un río profundo divide no solo el territorio en que habitamos, sino también el paso entre la vida y la muerte.

XIPE un colectivo que fomenta el encuentro

XIPE Colectivo Escénico tiene como objetivo crear producciones que fomenten el encuentro de diversas disciplinas permitiendo la expansión de artistas cuyas visiones nos inspiran, desafían y conmueven. Son un grupo de creadores de teatro radicados en México-Estados Unidos cuya obra articula movimiento y texto con diferentes niveles de compromiso físico y emocional.

Es un grupo artístico interdisciplinario, y su enfoque se centra en buscar diferentes estrategias para hacer que el teatro y la danza arraiguen en temas importantes que afectan el mundo contemporáneo.

Convencidos, de que el arte puede erradicar fronteras de clase y cultura; fundamental para mantener la capacidad de conectarse, comprometerse y contribuir al aquí y ahora.

Ficha técnica:

Aquerón: el río de la tragedia, de Xavier Villanova. Dirección: Martín Balmaceda. Elenco: Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro. Director Técnico: Pepper Fajans. Diseño de Iluminación: Aldo Alemán. Consultadora de Marketing: Karla G. Mejía. Relaciones Publicas: Alex Vásquez Escaño.

Para envíos de información escríbanos a: redaccion@mujerdelsur.cl

Artículo anteriorNutrición para el hambre cero compromiso de Herbalife

Deja un comentario