El libro es de gran utilidad práctica. Está basado en investigaciones científicas recientes de laboratorios de todo el mundo. Es dirigido tanto a familiares de personas con autismo como a médicos, personal educativo o psicólogos, entre otros colectivos. Es un manual amplio que intenta dar una visión panorámica y transversal de lo que implica el autismo: sus causas, sus implicaciones genéticas, los métodos de diagnóstico e incluso los tratamientos y las terapias más efectivas.

La situación generada por el Covid-19 suma desafíos para las personas con autismo. Inspirados en ese tránsito, José Ramón Alonso y Irene Alonso Esquisábel se abocaron a un moderno proyecto editorial. Juntos acaban de publicar su libro «El autismo» (Shackleton Books), para cuidar y convivir a personas afectadas.

El libro “El autismo” reúne herramientas para afrontar una situación excepcional que atraviesan muchas familias. Esas que entre sus miembros tienen a alguien con trastornos del espectro autista (TEA). Sus autores son el neurobiólogo José Ramón Alonso y la psicóloga Irene Alonso Esquisábel. Ellos reflexionan y dan pautas para comprender y abordar la condición en medio de la pandemia. También ofrecen conocimientos y recomendaciones que la investigación científica ha ido acumulando a lo largo de los últimos años.

“Por primera vez se ha conseguido aunar en una misma publicación gran parte de las reflexiones necesarias para abordar el trastorno. Esto de una manera práctica y cercana en un momento de vital importancia para este colectivo”, explica José Ramón Alonso. El coautor es uno de los investigadores en neurociencia más reconocidos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Compromiso familiar

“Durante mucho tiempo se acusó a madres y padres de ser los causantes del autismo. Ya fuera porque no habían querido suficiente a sus hijos, por el tipo de educación impartida, etc. Se solía pensar que el problema había sido ocasionado por los progenitores”, explica el neurocientífico. “Por suerte, en los últimos años se ha mejorado muchísimo el conocimiento sobre el autismo”.

La ilustración de la cubierta está realizada por Miguel Ángel Gallardo, emblemático historietista creador del célebre Makoki, de gran éxito durante la década de los ochenta. La participación de Gallardo en el libro tiene una relevancia especial ya que el dibujante es padre de una chica con trastorno del espectro autista, una experiencia recogida en la novela gráfica de gran éxito María y yo que ya ha sido traducida a 10 idiomas. Además del documental del mismo nombre y la segunda parte María cumple 20 años. Un texto que aclara los tabúes y estereotipos con los que tienen que lidiar los padres cada día.

“Investigador y divulgador científico, Alonso es clave en la difusión de evidencia contrastada y rigurosa sobre el TEA. Y en la traslación de los conceptos más complejos a formatos de fácil comprensión. Su compromiso es con la mejora de la calidad de vida a través del conocimiento científico y la sensibilización social. Hoy en día es un referente en el tema, respalda Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España.

La situación generada por la pandemia crea desafíos adicionales para las personas con autismo, una condición que afecta a 1 de cada 100 individuos.

El incremento de casos detectados y diagnosticados de autismo en los últimos años se ha producido, además de por un incremento de las herramientas y pruebas de diagnóstico, gracias a una mayor sensibilización por parte de la sociedad y a algunos descubrimientos científicos de gran relevancia. Entre los últimos hallazgos, se incluye la posibilidad de que la edad del padre en el momento de engendrar. Que hasta ahora no se tenía prácticamente en cuenta pero que podría tener una gran incidencia.

“Cuando en una familia diagnostican alguna enfermedad, trastorno o síndrome, se suele hacer un máster autodidacta. Tiene un enfoque muy sencillo y didáctico. No solo se aprende más sobre este trastorno, sino que una también se siente comprendida y un poco menos sola”, añade Lady Crocs, jueza influencer en redes sociales.

“Se calcula que casi el 70% de los niños sufre acoso en el colegio”. José Ramón Alonso

Un paso más al conocimiento

“Se debe facilitar al máximo la incorporación e inclusión real de estos niños a la vida lo antes posible”, explica Alonso. A pesar de que la investigación sobre el autismo se ha multiplicado en los últimos años, son necesarios divulgadores científicos como José Ramón Alonso. Expertos que sinteticen de forma sencilla la evidencia científica acumulada hasta el momento”, concluye Marcos Zamora Herranz, presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo).

José Ramón Alonso es doctor en neurobiología y catedrático de la Universidad de Salamanca. Investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha trabajado en diversas universidades de Alemania y Estados Unidos. Ostenta tres doctorados honoris causa en América Latina. Además, ha publicado alrededor de 150 artículos en revistas de neurociencia de carácter internacional. Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España. Y publicado numerosos libros relacionados con el autismo, que es un tema que le ha apasionado desde bien temprano en su carrera investigativa. Es autor del blog Neurociencia, con más de dos millones y medio de visitas anuales.

Por su parte, Irene Alonso Esquisábel es licenciada en psicología y tiene un máster en psicología sanitaria. Completó su formación en Finlandia. Es autora de varios libros sobre anorexia, neurociencia y autismo. En la actualidad dirige un centro para niños con autismo en Ponferrada (León).

Puedes enviar información a: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Adolescente lucha contra síndrome relacionado con Coronavirus

 

 

Artículo anteriorLas autobiografías de las Mujeres de la Araucanía
Artículo siguienteAida Herrero: reflexiones de una logopeda ante la tartamudez
Sala de redacción de Mujer del Sur