Educación de los hijos - Niños con Laptop
Foto de Victoria Borondinova en Pixabay

Con la medida preventiva para disminuir el contagio por coronavirus (Covid-19) de suspender las clases en las diferentes etapas de la educación. Y ante la amenaza de prolongarse por uno o dos meses más, como lo advierte la UNICEF, muchos padres se preguntan si la educación de los hijos está ahora en sus manos.

Muchos padres se sienten preocupados porque la educación de sus hijos, una vez estos no asisten a la escuela, está ahora en sus manos. No se sienten preparados, no saben cómo manejar la permanencia de los pequeño en casa. Mucho más si se asumen responsables de ayudar a los profesores, que están utilizando herramientas digitales para afrontar la situación.

La educación de los hijos en casa es todo un reto.

Estos aspectos son los que más preocupación causan en los padres; no se sienten preparados para guiar a sus hijos en el proceso de aprendizaje, no tienen las herramientas pedagógicas. No saben cómo lidiar con las pantallas, la mayoría de los niños pueden pasar horas jugando videos sin tomarse la molestia de abrir un cuaderno. No saben cuándo todo esto va a terminar y eso provoca aún mucha más angustia; cómo serán las evaluaciones de extenderse por muchos meses la cuarentena.

Sin embargo con algunas recomendaciones elementales es posible que podamos ayudar a nuestros hijos en su proceso educativo, claro está, nunca será igual que en el salón de clases junto a sus compañeros y guiados por los maestros, pero ante ante la crisis son necesarias las soluciones.

Recomendaciones para atender la educación de los hijos en casa.

No están de vacaciones. Uno de los primero retos es hacerle entender a los hijos que no están de vacaciones, tendrán algunas comodidades como levantarse un poco más tarde, permanecer en pijama por más tiempo; pero es importante que sientan que también tienen obligaciones.

Hacer un horario. Negocia con tus hijos que horas del día van a utilizar para hacer las actividades escolares y fija un horario de estudio. Lo importante es que esas horas siempre sean las mismas. Sí es después del desayuno y hasta el medio día, o en la tarde después de almuerzo, da igual. Lo clave es seguir el horario todos los días.

Fije las prioridades educativas. No todas las áreas del conocimiento requieren del mismo tiempo y esfuerzo. Los niños tendrán sus favoritas, otras les costarán más. Los profesores pueden ayudarnos a crear un horario equilibrado que realmente permita que la educación de los hijos en casa sea efectiva. De esta manera podemos establecer cuántas horas le dedican a estudiar matemáticas a la semana, cuántas al castellano, la historia, el inglés, etc.

Repase conocimientos. Por sencillas que parezcan muchas de las cosas que estudian nuestros hijos tienen su complejidad. Antes de equivocarnos dándoles conocimientos erróneos o vacíos, es preferible que nos preparemos un poco para poder ayudarlos.

Utilice recursos educativos digitales. Muchos museos, librerías digitales, páginas de enseñanza, etc., producto de la cuarentena del Covid-19 han dejado sus contenidos completamente gratis. Utilice estos recursos para acompañar la formación de sus hijos de una manera mucho más divertida. Consulte estos portales de libros gratis.

Qué hacer si no hay posibilidades de educación a distancia

Hay escuelas que cuentan con un servicio de Intranet activo desde antes de la cuarentena. En este caso los contenidos didácticos, las instrucciones de los profesores e incluso las evaluaciones serán en línea. En este caso tendremos una tarea más de supervisión y apoyo que una de formación. Lo que funciona muy bien si nuestros hijos están en educación media.

Ahora qué pasa si los niños son más pequeños y el colegio no cuenta con herramientas digitales. Tendremos que asumir la responsabilidad educativa de una forma mucho más activa.

Lo primero es comunicarnos con los profesores y pedirles un pequeño plan. Muchos han generado formas innovadoras para apoyar a sus alumnos en plena cuarentena. Utilizan recursos como WhatsApp, que le sirven para mantenerse en contacto con los padres y apoderados. Infórmate también sobre los contenidos del programa esto te permitirá anticiparte y mantener a tus hijos al nivel de las exigencias.

Foto de Victoria Borondinova en Pixabay

Para enviar información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Latinoamérica podría enfrentar crisis educativa por el Covid-19

 

1 Comentario

Deja un comentario