“Yo estudié en Temuco cuando la Universidad de la Frontera era sede de la Universidad de Chile. Egresé con el título de Educadora de Párvulo. Hasta 2018 tenía 32 años de servicio, siempre en colegios del Mineduc. En algún minuto, por cosas de la vida, llegué a un centro de diagnóstico sobre el espectro autista. Me invitaron a trabajar porque querían formar un jardín de párvulo que fuese inclusivo, que uniera niños neurodivergentes con niños neurotípicos. Trabajar con niños autistas me encantó y comenzó esta motivación”.

No había llegado la pandemia cuando Carolin Valeria Celedón ideó su proyecto de educación en casa. Tras laborar por más de 32 años como maestra parvularia en lugar de descansar asumió un gran desafío. Creó el proyecto Educa Nativa con la idea de ofrecer alternativas de educación parvularia con un enfoque principal en la atención a niños neurodivergentes. Y la atención integral de los alumnos con apoyo pedagógico, terapéutico y psicológico.

Ahora que la educación se desarrolla en casa destaca en La Araucanía un servicio especializado: Educa Nativa. Enfocada en la educación parvularia ofrece servicios de atención personalizada en entornos familiares con un concepto de apoyo especializado en niños neurodivergentes. “Apoyamos la inclusión, puntualmente en el área del espectro autista. Pero sin dejar de lado la atención a niños neurotípicos. De hecho, hoy en día son el grueso de nuestros alumnos”, explica su fundadora, Carolin Valeria Celedón.

La neurodivergencia se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista.

Aunque el modelo no está muy expandido en Chile, el trabajo pedagógico dentro de casa genera múltiples beneficios. “Nuestro emprendimiento es itinerante, no tenemos un lugar, sino que nosotros vamos donde la familia. Ése es el foco diferencial”. Educa Nativa trabaja con un equipo multidisciplinario que incluye un fonoaudiólogo, un técnico diferencial y una terapeuta ocupacional. La meta a mediano plazo es implementar un taller de psicomotricidad.

“Siento que como ciudadanos tenemos muy poco internalizado el concepto de inclusión. De aceptar al otro con sus diferencias. Es tan así que hubo que hacer leyes para que se pudiera considerar”.

Una maestra en casa

En pandemia un requerimiento que se ha hecho recurrente es el del Jardín en Casa. “Es como llevar un jardín de párvulo al hogar. Ahí la educación es integral, incluye todas las disciplinas del área de trabajo (música, artes, comunicación). Todo dentro del marco que pide el Mineduc y que se basa en los planes y programas, y las bases curriculares, de educación parvularia. Ese jardín prepara a los niños en el hogar para ingresar a prekínder o para asumir un primero básico”.

Generar este estímulo para que los más pequeños continúen sus clases es fundamental. Para la docente ellos están en una etapa de gran desarrollo de habilidades. “La neurociencia se refiere a un período de gran plasticidad en el cerebro de los niños. Pero un niño estimulado en el hogar pudiera no necesariamente estarlo de una forma pertinente o enfocada”. De allí la importancia de seguir pautas pedagógicas.

“Cuando comenzó el proceso de la Ley de Inclusión nos llegaron al colegio niños con dificultades. Nosotros como docentes teníamos que asumirlos y apoyarlos, pero si uno no tiene la preparación se complica mucho. Hoy en día es un desafío para los docentes tener a un alumno que no aprende de la misma forma que los demás”.

Gracias al ingenio, las condiciones de espacio e inversión para tener este servicio son alcanzables. “Un grupo de mamás que se conocían entre ellas juntaron a sus hijos y nosotros vamos dos veces a la semana a hacerles clases por la tarde, en la casa de uno de ellos. Ha sido una experiencia preciosa, han avanzado mucho”, señala.

Otro servicio muy demandado en estos tiempos es el Apoyo Pedagógico, el cual se presta de acuerdo con los requerimientos de la familia. “Si tu hijo necesita que se le fortalezca un área de conocimientos específico, puede ser matemáticas o lenguaje. Normalmente el apoyo va enfocado a un área específica o a dos. A diferencia del Jardín en Casa que se trabaja de manera integral”.

¿Por qué el nombre Educa Nativa? “Nací y crecí aquí en esta región donde siempre se ha hablado de la pertenencia. Me siento identificada por el amor de la tierra, el contacto y respeto por la naturaleza”.

Nueva educación parvularia

“Hoy en día los niños se han vuelto mucho más vulnerables. En general todos los seres humanos tenemos dificultades al manejar las emociones». Por ello, además de fomentar los procesos pedagógicos en casa, Educa Nativa ofrece asesoría psicológica. «Trabajamos con una psicóloga que brinda conocimientos y asesora cuando se presentan casos como apego inseguro, apegos ambivalentes o situaciones emocionales por los que pasa la familia y que afectan directamente a los niños”.


Con los conocimientos necesarios y las herramientas oportunas las necesidades se cubren y los niños consiguen espacios ideales. “Hace poco tuvimos el caso de una familia donde su hija presentaba descompensación emocional. Los padres estaban abrumados, pero con todas las ganas de ser papás. Nosotros ingresamos dos aspectos aparte del pedagógico, la asesoría fonoaudiológica porque había un tema de lenguaje y el apoyo con la psicóloga. Cuando un niño presenta una dificultad es por algo. El padre y cuidadores deben auto – mirarse, porque a veces los temas emocionales ocasionan traspiés en el aprendizaje del pequeñito”.

Detección temprana de trastornos

Parte del trabajo de Educa Nativa es recomendar la Atención Terapéutica Fonoaudiológica, cuando se requiere. “Si un niño presenta retraso en el lenguaje o existe alguna sospecha de que pueda estar vinculado a un espectro autista, el fonoaudiólogo hace una evaluación y se sigue un proceso. La derivación al neurólogo para descartar o confirmar una sospecha en un área neurodivergente se realiza, generalmente, sobre los tres años”.

Finalmente, Educa Nativa presta Atención Terapéutica Ocupacional. “Si la educadora detecta que el niño tiene dificultades para la concentración, si está demasiado inquieto, si hay indicios de que pudiera haber un trastorno del desarrollo, sugiere una evaluación y se dan las directrices a la familia”.

Carolin Valeria Celedón tiene un gran compromiso con el crecimiento de Educa Nativa y sueña con consolidar un equipo multidisciplinario. “Sé que a los emprendimientos pequeños les cuesta por el tema económico. También quiero fortalecer el servicio de Jardín en Casa y los apoyos pedagógicos. Sobre todo, ahora que esta situación generó la necesidad de convertir la casa en aula. Siento que ya es una alternativa que comenzó a florecer”.

Para conocer más sobre el trabajo de Educa Nativa sigue sus redes sociales en Instagram y Facebook

Para enviar información: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Educación de los hijos estará ahora en manos de sus padres

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí