Una Colombiana, una Venezolana y una Guatemalteca estarán entre las mujeres que este año reciben el premio “Mujeres con Coraje” (IWOC), que entrega el gobierno de los Estados Unidos a las mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal.

Entre las premiadas este año tenemos a:  Maria Kalesnikava de Bielorrusia, la birmana Phyoe Phyoe Aung, Maximilienne C. Ngo Mbe de Camerún, Wang Yu de China, Shohreh Bayat de Irán,  Muskan Khatun de Nepal, Zahra Mohamed Ahmad de Somalia, Ranitha Gnanarajah de Sri Lanka, Canan Gullu de Turquía. Además de la Hermana Alicia Vacas Moro de España, la colombiana Mayerlis Angarita, la Guatemalteca Erika Aifán, y la venezolana Ana Rosario Contreras.

También recibirán un homenaje póstumo a siete líderes y activistas femeninas de Afganistán que fueron asesinadas cuando luchaban por mejorar las terribles condiciones de vida de los afganos.

Maryelis Angarita de Colombia

Mayerlis Angarita de Colombia recibe el mujeres con coraje

Mayerlis Angarita ha promovido valerosamente la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo asumiendo un inmenso riesgo personal. Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de incontables líderes femeninas, víctimas de conflictos y su comunidad. La posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada durante el conflicto en Colombia, la llevó a fundar la organización de la sociedad civil “Narrar para vivir”, que actualmente atiende a más de 800 mujeres víctimas de conflictos.

Enfermera venezolana Ana Rosario Contreras

Ana Rosario Contreras una enfermera que asume el riesgo de la lucha gremial

Como presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de la lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos de trabajadores. El decidido activismo que lleva a cabo Contreras concitó un amplio apoyo del pueblo venezolano y protagoniza el movimiento cívico-político que promueve un cambio democrático. En un contexto en el que el gobierno encarcela, tortura, hostiga o amenaza en forma rutinaria a opositores o restringe su circulación, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos asumiendo un inmenso riesgo personal.

Jueza Erika Aifán

Erika Aifán una jueza con mucho coraje

Erika Lorena Aifán es una jueza de primera instancia que se desempeña en el Tribunal de Mayor Riesgo Penal con responsabilidad sobre delitos de alto impacto. Ha intervenido en causas de alto perfil sobre corrupción y atrocidades de guerra, y esto ha provocado acciones difamatorias y amenazas de violencia en su contra. Pese a estos obstáculos, la jueza Aifán se mantuvo como una jueza guatemalteca independiente de la influencia política. Ha demostrado determinación y fortaleza en la defensa del Estado de derecho en Guatemala.

Mujeres Afganas cortesía National Geographic

Reconocimiento póstumo a siete mujeres con coraje

Un premio honorífico IWOC se entrega a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras se desempeñaban en sus comunidades.

Fatema Natasha Khalil, funcionaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, quien fue asesinada, junto con su conductor, en junio de 2020 por efecto de un artefacto explosivo improvisado en Kabul.

La general Sharmila Frough, titular de la Unidad de Género de la Dirección Nacional de Seguridad, fue una de las funcionarias con mayor trayectoria en esa dirección, habiéndose desempeñado como jefa de la división antisecuestro y trabajado en forma encubierta contra las redes delictivas, asesinada en un atentado con un artefacto explosivo improvisado contra su vehículo en marzo de 2020 en Kabul.

Maryam Noorzad, de profesión partera, atendía a localidades remotas en las provincias de Wardak y Bamyan. El 12 de mayo de 2020, tres hombres armados atacaron el servicio de maternidad del hospital, pero Maryam se negó a abandonar a su paciente, que estaba en trabajo de parto. Maryam, su paciente y el bebé recién nacido fueron asesinados en la sala de partos.

Fatima Rajabi, una policía de 23 años originaria de la provincia de Ghazni y miembro de la división antinarcóticos. Se trasladaba hasta su localidad de origen en el distrito de Jaghori en una minivan en la que viajaban civiles, en julio de 2020, cuando un grupo talibán detuvo el vehículo y la capturó. Dos semanas después, los talibanes la asesinaron y enviaron a su familia sus restos, que mostraban heridas de bala y signos de tortura.

Freshta, hija de Amir Mohamed, guardia penitenciario de 35 años de edad de la Oficina de Administración de Prisiones. Se dirigía a pie desde su residencia en la ciudad de Kandahar hasta un taxi para trasladarse al trabajo cuando fue asesinada por un hombre armado no identificado el 25 de octubre de 2020.

Malalai Maiwand, periodista de Enikas Radio & TV, murió junto a su chofer en una agresión perpetrada por un hombre armado el 10 de diciembre de 2020, durante un atentado contra su vehículo en Jalalabad. Malalai no fue la primera integrante de su familia en ser atacada. Cinco años antes, su madre, que era activista, también fue asesinada por hombres armados no identificados.

Freshta Kohistani, una activista por los derechos femeninos y la democracia de 29 años, fue asesinada por hombres armados no identificados cerca de su vivienda en la provincia de Kapsia el 24 de diciembre de 2020. Kohistani organizaba regularmente eventos en defensa de los derechos de la mujer en Afganistán y usaba los medios sociales como plataforma para sus mensajes.

Display
Artículo anteriorXimena Espinoza: una invitación a organizarnos con agendas personalizadas
Artículo siguienteMujeres del Pacífico: impulsando la democratización de oportunidades
Sala de redacción de Mujer del Sur

Deja un comentario