Seis mujeres destacadas en diferentes sectores analizan las lecciones aprendidas sobre el liderazgo durante la pandemia. De acuerdo con su experiencia, se reforzó  el respeto por la vida personal y la empatía por el otro. La nueva tendencia es ser flexibles, rápidos y no temer al cambio.

La firma global de innovación Opinno en colaboración con Thinking Heads y Weber Shandwick, reunió a seis mujeres líderes para descubrir qué se ha aprendido durante el confinamiento. Durante una edición de sus #OpinnoTalks también señalaron cómo aplican estas enseñanzas desde un nuevo liderazgo. Empatía, humildad, innovación y resiliencia fueron algunas de las características que resaltaron en el nuevo líder post-covid19.

Liderazgo complementario

Para Alice Fauveau, CEO de Focus On Women, una agencia de viajes que muestra los países de destino a través de los ojos de las mujeres locales, “la crisis nos ha recordado que hay que priorizar y que la familia es una de las cosas más importantes. También hay que saber liderar dentro de la propia familia. A nivel empresarial tenemos que cambiar por completo las prioridades, los conceptos, hay que pensar en los trabajadores. Hay que ser flexibles, hay que ser rápidos y saber reinventarse. Estamos en una época completamente distinta, tenemos que cambiar todos los sistemas internos de las empresas. Cómo nos ocupamos de nuestros trabajadores, cómo establecemos sus objetivos o su rendimiento”.

“La crisis nos ha mostrado que cuando falla la comunicación en una organización, especialmente cuando se trata del líder, se produce desmotivación, frustración, pérdida de talento, y en el plano externo, se pierde reputación y valor bursátil”. Rose de la Pascua, CEO de Weber Shandwick España y Vicepresidenta Ejecutiva de Weber Shandwick Europa

La directora del área de Mujer y Sostenibilidad del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Gabriela Uriarte Taberna destacó que la crisis “nos ha permitido confirmar la existencia de un liderazgo diferente, exitoso y más que necesario. No solo en el ámbito público, sino también en el ámbito empresarial, que es el liderazgo femenino. Que no es exclusivo de la mujer y que además no es ni mejor ni peor que el liderazgo masculino. Es simplemente complementario”.

Valores post-covid19

En el webinar se destacaron también valores como la humanidad, la empatía, el cariño hacia los empleados y también hacia los clientes. Celia González Cruza, Managing Director de Montblanc Iberia señaló la importancia de estar en contacto con los empleados. “A pesar de la distancia, las herramientas digitales nos han permitido ir más allá”. Para ella el liderazgo es un aprendizaje acompañado, no es una imposición. “Los equipos deben entender lo que quieres, estar en comunicación permanente y hay que ser tolerante. Todos somos personas, todos tenemos hijos, familias. Hemos estado en casa y nos hemos adaptado”.

«Esta epifanía digital nos ha demostrado, a trabajadores y empresas, que se puede trabajar y liderar bien en remoto. Nos hemos dado cuenta de que debemos coger las riendas de nuestro propio aprendizaje”, Blanca Gómez, Chief People Officer en Opinno .

Edelmira Barreira, directora de Consultoría de Thinking Heads destacó el avance del capitalismo consciente. “Esto es la conciencia empresarial que se ha expresado a través de diferentes corrientes de solidaridad, muy en primera persona en el caso empresarial, poniendo los valores y las convicciones personales al servicio del bien común, sin perder la autenticidad”.

Mercedes Wullich, Fundadora de «Top 100 Mujeres Líderes», señaló que “tenemos que estar más atentos, tener la mirada más amplia, más diversa. Mirar el mundo de una manera diferente, porque no va a volver a ser igual. Tiene que volvernos mejores, más sabios y facilitar una redistribución que ayude a que las cosas se hagan de una manera diferente. Y que esa manera diferente plantee un mundo, un planeta, un globo, el lugar en el que vivimos, que sea mejor para quienes nos van a suceder”.

Digital by default

Sobre la nueva modalidad del teletrabajo, las ponentes coincidieron en que “requiere conciliación familiar y gestión de equipos y personas y el mal gestor de personas en lo digital también lo será, probablemente en lo presencial”.

Blanca Gómez, Chief People Officer en Opinno destacó que «la pandemia nos ha ayudado a centrarnos en lo importante, a conocernos mejor y a descubrir cosas que no nos esperábamos. También hemos estado más informados que nunca y ahora tenemos la certeza de que es imposible controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor».

Contáctanos: redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar:

Estefany Benalcázar Montenegro: ¿Qué significa liderar?

Dejar una respuesta

Por favor escriba su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí