Destino arquero lanzando a un planeta

Su primer taller fuera de Santiago, “Autoestima y destino”, se realizó el 26 de febrero en EPA Espacio Cowork de Villarrica, en La Araucanía.

La periodista Constanza Fernández trabaja en el ahora para construir el mañana. Su propósito es ayudar a que las personas encuentren con sinceridad cuáles son sus deseos y a partir de ahí asuman sus decisiones. Es decir, edifiquen su propio destino. Una conversación con ella es motivante, su espíritu jovial y centrado conduce a comprender rápidamente que para crecer hay que volverse hacia uno mismo.

“Siempre me interesó el tema del desarrollo personal. Llegó un minuto en mi vida en que quise darle un vuelco a mi carrera y ya de lleno comenzar a dedicarme en estos temas. En este camino encontré una formación que me cambió la vida. Un Master en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona. Experimenté una transformación personal. Fui dimensionando cuán importante es la manera en que tomamos decisiones y desde qué lugar interno tomamos estas decisiones de vida”.

Precisamente con este tema desarrolló el taller vivencial en EPA, Espacio Cowork, el 26 de febrero, en Villarrica, La Araucanía. Con el objetivo de ayudar a practicar la forma de tomar decisiones desde un lugar de confianza y de seguridad personal. “Nuestras decisiones son los caminos que van configurando nuestro destino”, señala.

La autoestima influye en nuestro futuro

Constanza Fernández vive la mitad del año entre Santiago y el resto del tiempo fuera del país. Turquía es uno de sus puertos más frecuentados. Acerca de su vida como viajera explica: “Originariamente soy de la Región del Bío Bío, pero mi estilo de vida tiene que ver con un concepto que he desarrollado interiormente que es personalizar tu vida. Crear una vida a tu medida, que a ti te haga feliz.  Esto se relaciona con las decisiones que se toman desde tu propia identidad y no desde las expectativas de los otros”.

Comenzó a estudiar el tema de las decisiones y el destino porque consideró que no siempre estamos plenamente conscientes al hacerlo. “Las decisiones que tomamos van trazando nuestro camino y lo que podríamos llamar destino. Desde ahí nace este taller que se llama “Autoestima y Destino”, para, a partir de esa conciencia, comenzar a decidir en pro del camino que nosotros queremos para nuestra vida”, explica.

Su E-Book Las 7 claves para personalizar tu vida aborda la temática y dan pistas de cómo superar el desafío. También trabaja esta cuestión en las clases que ha impartido en la Universidad Diego Portales, sus conferencias en la Universidad de San Sebastián y los diferentes talleres que ha desarrollado en Santiago. “Imagínate si todo el mundo trabajara en sí mismo ¡Sería otra cosa! Si uno se trabaja a uno mismo, mejora todo su entorno”, expone.

Victimizarse: el error más frecuente

“Hay un punto que es esencial abordar, en cierta forma más aun para la gente del sur de Chile tomando en cuenta la centralización de este país, es el liderazgo personal. Este tiene que ver con la idea de ser tú el líder de tu propia vida. Con ser el protagonista de tu propia vida. Muchas veces caemos sin darnos cuenta en un rol de víctimas. Cuando culpamos a otros por nuestros problemas o frustraciones”, dice.

Desde su experiencia ser el líder de tu propia vida significa gestionarse sobre la base de tu propio potencial. “Liderar tu vida tiene que ver también con salir de la queja y pasar a la acción. Yo creo que hay que enfocarse en aquellos aspectos que tiene que ver con trabajar tus creencias limitantes, eso es fundamental para tener una vida en plenitud”, sentencia.

El género femenino tiene aún más trabajo

También considera que para las mujeres el desafío de construir su destino es más grande y apremiante. “El rol de la mujer ha sido durante mucho tiempo definido por otros. Salir de esos parámetros impuestos por la sociedad muchas veces implica una doble lucha. En ese sentido trabajar en uno mismo es un regalo que nos podemos hacer para diseñar una vida que nos haga sentido. Y entre otras cosas poder superar el cómo la mirada ajena nos coarta para despegar nuestro potencial”.

¿Cómo hacerlo? “Pienso que todos estos procesos vienen de adentro. El reconocimiento externo va a ser una consecuencia. Primero trabajamos en nosotros mismos con el objetivo de crecer, no con el objetivo de obtener reconocimiento porque estaríamos poniendo en las manos de otros nuestro reconocimiento. La idea es volver a este concepto del liderazgo personal, yo soy la líder de mi propia vida, con respecto a lo que a mí me hace sentido”.

Constanza Fernández
Constanza Fernández: «Cada una tiene un concepto personal del éxito».

Constanza Fernández apunta con insistencia en ese punto: “Si eso como resultado me trae reconocimiento externo bien, pero ese no es el objetivo. El objetivo tiene que ver contigo. Porque si no, podemos exponernos a un escenario de mucha vulnerabilidad. Si no recibimos el reconocimiento externo nos puede traer una gran frustración, porque ponemos afuera algo que debería estar asentado adentro nuestro”.

En qué consiste el éxito

Finalmente, la coach chilena explica un concepto fundamental para comprender este camino: el éxito. “Es distinto para cada persona, lo que para ti es éxito quizás no sea lo mismo que para mí. Por lo tanto, una mujer emprendedora puede ser absolutamente exitosa de acuerdo a lo que para ella es el éxito. Puede que en términos de la visión general de la sociedad a ella no la vean como una mujer exitosa, pero lo importante es que ella sepa que lo es. Y si ella se siente así… y volvemos al concepto de la mirada ajena, ya no tiene importancia”.

Hay un ejercicio que se hará durante el taller y consiste en reflexionar acerca de cuáles son las fuentes de autoestima. “Revisaremos de dónde nutres tu seguridad personal, trabajaremos etapas profundas. Por eso la importancia de que este taller sea vivencial. Porque podemos confrontarnos. De repente no nos hacemos ciertas preguntas, pero instancias como estas nos permiten confrontarnos a nosotros mismos”.

Su invitación es a revisar la zona de confort. «Es como decirte: oye tengo esta vida, para qué quedarme en la infelicidad, en la frustración, en la inseguridad, en la falta de confianza en uno mismo, si nos podemos sacar partido”.

El taller está dirigido a todo público: emprendedores, jóvenes con búsquedas vocacionales, personas que quieran orientar su vida personal, etc. “Trabajar con respecto a las decisiones y a la autoestima es algo que finalmente, de manera transversal, enriquece todos los ámbitos de la vida. Si trabajo mi seguridad personal eso se va a manifestar en todo orden de cosas, eso es lo bonito de esos procesos internos”.

¿Tienes una historia interesante que contar? ¿Quieres recomendarnos temas o situaciones de interés? Escríbenos a:

redaccion@mujerdelsur.cl

También te puede interesar

Rosa Mosqueta: rosales de degustación y embellecimiento

1 Comentario

Deja un comentario