Este verano se repetirá la inusual presencia de un piano de cola en el sector del embarcadero del Lago Villarrica, cerca del Centro Cultural de Villarrica. La experiencia de escuchar un concierto allí es increíble. El organizador de la idea es el pianista Danilo Pérez-Barria, quien junto a la violinista Córdula Wicks y la violoncellista Carla Serón, ofrecerá el concierto “Danilo y sus amigas” este lunes 1 de febrero, a las 20 horas. La transmisión será en vivo vía streaming.

Hay espacios que inspiran. Incluso antes de que la pandemia cambiara los lugares cerrados por sitios al aire libre y encuentros online, ya el pianista Danilo Pérez-Barria, director de la Escuela Pianos al Sur del Mundo, rompía los cánones con conciertos en plazas y lugares públicos. El sector del embarcadero, bajo los sauces y a pasos del Lago Villarrica, ha sido uno de sus favoritos, y lo volverá a ser este lunes 1 de febrero.

Primero, a las 17 horas, se presentarán sus alumnos en un encuentro musical que será el cierre de actividades para darle la bienvenida a las vacaciones de verano. A las 20 horas comenzará el concierto “Danilo y sus amigas”, que contará con la participación de la violinista Córdula Wicks y la violoncellista Carla Serón.

este concierto puede disfrutarse vía streaming, a través de las cuentas de IG y FB @daniloperezbarria

Talento femenino en el sur

El concierto le permitirá al público escuchar a Córdula Wicks, quien estudió violín en Münster, Alemania donde recibió el título de Pedagogía instrumental e intérprete en violín. Participó en diferentes orquestas en esa ciudad, así como en el cuarteto de cuerdas «Stringendo» formado por ella. La agrupación recibió el apoyo de la Fundación «Yehudi Menuhin» en su programa Live Music Now.

La violinista Córdula Wicks es profesora de violín y directora de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica.

Wicks se dedicó a la enseñanza en la escuela de música de la ciudad de Emsland y en 2011 se estableció en Villarrica para continuar con esta labor. Hasta 2017 trabajó en proyectos educativos rurales que beneficiaron a cerca de 200 niños y niñas con la ayuda de la Fundación Papageno. A partir de ese año asumió la dirección de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica.

Por su parte Carla Serón es una violoncellista de Valdivia que realizó sus estudios en los principales conservatorios de Valdivia y Santiago. Y se perfeccionó en Austria becada por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile. Es integrante del reconocido cuarteto de cuerdas integrado por mujeres «Las Cuatro Estaciones». Con ellas ha representado a Chile en conciertos por Europa mostrando la música popular nacional con tintes clásicos.

Carla Serón es violoncellista y forma parte del cuarteto de cuerdas Las Cuatro Estaciones.

El Lago Villarrica, inspiracional

El Lago Villarrica o Mallolafquén (en mapudungun) es y ha sido de gran inspiración -y objeto de protección- para Danilo Pérez-Barria. Su pieza “Elegía para el Lago Villarrica” fue compuesta para crear conciencia sobre la contaminación del lago, ubicado cerca del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía. La presentación de la obra se hizo en diciembre de 2019, en un piano de 350 kilos sobre una plataforma flotante dentro del lago. El videoclip generó una gran atención por su propuesta artística y ecológica, y tiene más de 15 mil visualizaciones en el canal de youtube DaniloPBarriaVEVO.

Danilo Pérez-Barria es pianista compositor y productor musical, radicado en Villarrica.

Otras piezas inspiradas en la naturaleza de la Araucanía Andina, y específicamente en la comuna de Villarrica, son «Lago Huilipilun» y “Río Toltén”. Un corto extracto de estas obras puede ser escuchado en la cuenta de Instagram @daniloperezbarria

Para leer más, escuchar, e incluso adquirir, algunas de las composiciones de Danilo Pérez-Barria visite la página pianosalsurdelmundo.cl

Fuente: Información y fotografías publicadas en el perfil de Instagram de Danilo Pérez-Barria

Deja un comentario